Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Coatepec, pueblo trágico

* Cacique del agua en EZ

* Peña, hoy con diputados

27/08/2014 22:15:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como reguero de pólvora corrió la noche de este martes que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, fue "detenido" por la Marina. Un noticiario de radio del Puerto de Veracruz, dio la noticia como un hecho.

Falso de toda falsedad. Fue tan fuerte el rumor, que incluso, el vocero duartista Alberto Silva Ramos tuvo que desmentir la especie a las 10:28 horas de ayer, a través de su cuenta de Twitter: "el alcalde de Coatepec se encuentra desarrollando sus labores de manera normal".



Asimismo, el alcalde de Coatepec, en entrevista declaró que la confusión se debió a que la noche del pasado lunes, unos "uniformados" lo visitaron en su oficina.



Recordemos que los presidentes municipales tienen fuero, por lo que en caso de que la PGJ concluyera que hay un delito qué perseguir, se solicitaría el juicio de procedencia correspondiente.



Un caso muy reciente fue el de la alcaldesa de Alvarado, Sara Herrera Cano, quien fue desaforada, detenida y procesada por el presunto asesinato de su secretario particular, que esperemos ese no sea el caso que ahora nos ocupa. Por cierto, en el homicidio de quien fue Tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, dicen que una de las piezas claves sería la guapa secretaria privada del alcalde Pérez Moreno, de nombre Pilar Paz, quien de paz o pacífica no tendría nada.



Días antes del "levantón", Pozos Rivera dijo en una reunión con funcionarios municipales que en la próxima sesión de cabildo daría conocer los detalles de amenazas de muerte.



Y, al parecer, cuentan que esos amagos procedían de ahí dentro, de Palacio Municipal.



Por cierto, en los primeros interrogatorios, el famoso Juanelo no quería cooperar mucho, pues dijo que no disponía de mucho tiempo para responder a las una y mil preguntas de los agentes investigadores.



¿Era porque no tenía tiempo o porque el edil temía que le sacaran la sopa?



Por el momento, el munícipe no es sospechoso ni indiciado, pero fuentes enteradas conjeturan que cuando menos el Presidente Municipal sí podría aportar importantes pistas de tan artero crimen.






NOS HICIERON llegar una queja de ciudadanos de la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. Señalan que desde hace varios años el servicio del agua potable no se paga en ningún organismo operador oficial, sino que lo cobra un particular que ha hecho de esto su modus vivendi, al grado de amenazar con dejar sin agua a la población si es relevado de esta función. En teoría, el servicio del agua debía pagarse a un comité, el cual en un tiempo era elegido por los ejidatarios y cambiado con regularidad.



Pero desde hace más de 10 años, esta persona -de la que desafortunadamente no se proporcionó su nombre por temor a "represalias"- dispone como quiere sobre el agua, luego de que "un representante elegido por el pueblo enfermó y desde entonces el señor no quiso ni devolver el cargo ni convocar a nuevas elecciones y mucho menos hacer algún corte caja". Según los ciudadanos de El Lencero, de manera insólita es a este sujeto a quien se le solicitan las tomas de agua por las cuales cobra lo que quiere "según sus necesidades o según la persona que se la solicita. Hay gente que dice que le pagan la mensualidad o lo que deban y él se guarda el dinero en su cartera y ni recibo les da". También lo acusan de vender las tomas de agua pues la concesión "la tiene a su nombre". Hasta existen rumores de que se la quiere heredar a su hija. Personas inconformes con esta situación, a todas luces ilegal, solicitaron el apoyo del Agente Municipal de El Lencero y éste se habría negado a apoyarlos, por lo que acudieron a la Junta de Mejoras, la cual convocó a una reunión a la que el "cacique del agua" no fue, alegando estar enfermo. "En general hay mucha desconfianza entre los pobladores, ya que algunos pagan y no tienen agua. Otros no la pagan porque como saben los malos manejos, dicen que no van a regalar su dinero. Y también hay quienes lo apoyan, porque a ellos no les cobra el agua", señalan los inconformes.

De resultar cierto lo antes descrito, estaríamos ante una monstruosa arbitrariedad que habría sido dejada pasar en primer instancia por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, y en segundo por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Es inadmisible que el servicio del agua, que es de importancia estratégica para cualquier gobierno y que implica incluso un asunto de seguridad y salubridad, esté sujeto a los caprichos de una sola persona, que debería estar en la cárcel por cobrar sobre un recurso natural cuya explotación no le pertenece. Esto requiere una investigación y que se ponga orden a la voz de ya.






MIENTRAS LOS senadores priistas se reunirán este jueves y viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los diputados federales de ese mismo partido tuvieron su propia plenaria este miércoles y continuará este jueves, pero en la Ciudad de México. Y mientras en el WTC de Boca, los representantes de la cámara alta estarán encabezados por Emilio Gamboa Patrón y por parte del gobierno federal por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el DF los representantes de la cámara baja estarán apuntalados en su reunión nada más y nada menos que por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, quien compartirá el pan y la sal, tras clausurar los trabajos de esa asamblea. Este es un buen dato para aquellos que pensaban que el Jefe de la Nación desdeña a todo lo que huela a Manlio Fabio Beltrones, por cierto, amigo personal del senador Héctor Yunes Landa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.