Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pulso económico de Veracruz

* Planillas de unidad en el PRI

* Presentarán a nueva policía

31/08/2014 21:44:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de los buenos resultados que rindió en las pasadas elecciones extraordinarias donde su partido se alzó con la victoria en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán, la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García se mete a la bolsa un nuevo triunfo.



Con base en la convocatoria emitida el pasado 18 de agosto, el jueves 28 del mismo mes fue el único día en que se podían registrar las planillas para contender por la renovación de los Comités Municipales y ¡oh sorpresa¡, en más del 90 por ciento de los 212 municipios hubo planillas de unidad.



Más allá de la natural efervescencia que este proceso despierta y que muestra la vitalidad del tricolor en Veracruz, debe reconocerse que Elizabeth ha hecho bien su trabajo para la unificación de los priistas y en un excelente tejido fino. La renovación de los comités priistas se va dando sin sombrerazos ni pugnas internas, a diferencia de lo que ocurre y seguirá ocurriendo en otros partidos donde ha tenido que intervenir hasta su dirigencia nacional para apaciguar los ánimos, porque los golpeteos y descalificaciones son el PAN suyo de cada día.



La ex alcaldesa de Xalapa resultó una excelente operadora política y sagaz negociadora.



El dictamen de la comisión de procesos internos respecto de la aceptación del registro de planillas será el próximo 10 de septiembre y la elección definitiva será el día 21. Sólo se cumplirá con el protocolo, porque se observa que todo está dicho.



Hay un PRI unido y fortalecido rumbo a la elección federal del año que entra.






POR CIERTO, gran molestia ha ocasionado entre la base priista de Emiliano zapata el registro de Daniel Baizabal como aspirante a dirigir el comité del PRI municipal. Daniel es señalado de ser el principal promotor financiero de la campaña del actual alcalde de extracción perredista, con quien supo negociar gran parte de la obra pública de electrificación. Baizabal es señalado de presentarse cada tres años en su municipio cuando de política se trata. El resto de su vida la disfruta en una residencia de una exclusiva zona habitacional de esta capital. Mayúsculo se volvió el problema cuando a su registro invitó al grupo de la tercera edad de Carrizal, con la promesa de que al día siguiente los vería en la casa del campesino para entregarles una despensa. Y pues se llegó la noche y los ingenuos ancianos se retiraron desilusionados del tal Baizabal que nunca llegó. Con este tipo de aspirantes el Revolucionario Institucional no llegará a buen puerto.






EMILIO GAMBOA Patrón, coordinador de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el Senado de la República, antes de participar en la clausura de la V Sesión Plenaria de estos legisladores, reconoció a los veracruzanos y a su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por hacer un estado incluyente e influyente. Y es que para el Senador no es raro que Veracruz sea el estado que está llamado a convertirse en referente nacional con las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto. Está tan convencido del desarrollo que nos espera que --dijo en conferencia de prensa-- Veracruz será al gran beneficiario de las reformas. La Sesión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, realizada los días 28 y 29 de septiembre en nuestra entidad, de la que salió la agenda legislativa que defenderán en el próximo periodo de sesiones, no deja lugar a dudas: Veracruz es fundamental para el desarrollo del país.






EN ESTOS DÍAS Fidel Herrera Beltrán vuelve a ser tema en la grilla veracruzana. La semana pasada circuló la versión de que siempre sí se va de embajador aunque quienes propalaron esa hipótesis no precisaron cuándo y a dónde. Ahora el rumor más reciente apunta hacia la posibilidad de que el político cuenqueño pudiera ser enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como delegado a San Luis Potosí, ahí en donde el partido tricolor no las tiene todas consigo en los comicios del año entrante en que habrá renovación de la gubernatura, a la par de la elección de diputados federales. Lo curioso del asunto es que este escenario para Fidel Herrera no se comenta en los pasillos del poder jarocho, sino que circula en el ambiente político de esa entidad federativa. Allá es lo que se comenta, en oficinas de gobierno, en círculos periodísticos y del partido. A ver qué pasa, pero como quiera que sea, todo parece indicar que muy pronto el ex mandatario estatal volverá a ser noticia.






EN LA SEGUNDA semana de septiembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará Fuerza Civil, que será la nueva policía de Veracruz. Se pretende que a la presentación de esa nueva corporación policiaca venga el Presidente Enrique Peña Nieto o mínimo algún funcionario federal de alto rango. Asimismo, el titular de SSP, sostendrá una reunión con comunicadores para explicarles cómo funcionará esta institución que se encargará de velar por la seguridad de los veracruzanos. Se supone que los elementos de Fuerza Civil estarán mejor entrenados, con armamento más moderno y con una nueva concepción de lo que debe ser un policía. Queremos creer que de igual forma estos "polis" estarán mejor pagados y con buenas prestaciones laborales para que no sucumban a la tentación de ser sobornados o infiltrados por el crimen organizado.






"PULSO ECONÓMICO de Veracruz" es el nombre de la primera sesión de análisis que realizará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos, la cual versará precisamente sobre la realidad de la economía de nuestra entidad, un candente tema que requiere interpretación experta. La sesión se realizará el próximo martes 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Casino Español de Xalapa, ubicado sobre la calle de Zamora, en el centro histórico de esta ciudad capital. Los economistas que participarán en esta ocasión son: Alejandro Soto Domínguez, con el tema "Empleo y salarios"; Rafael Arias Hernández, con "Transparencia y sociedad"; y Carlos Luna Escudero, con "Deuda pública de Veracruz". Como moderador fungirá el maestro y analista periodístico Francisco Licona González. Esta actividad se realiza en un marco de colaboración con quienes planifican y ejecutan la política económica en Veracruz, y con la finalidad de analizar la situación actual de las principales variables económicas del estado, sus causas y efectos. La entrada es libre.









EL QUE ANDUVO asoleándose por Manzanillo, Colima, fue el cordobés Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien el pasado jueves y viernes participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual tuvo como objetivo central deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre "Empleo Digno".


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.