Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿El retorno de Sabás Huesca Rebolledo?

* Otra marcha hoy contra Ley del IPE

* Américo contrata constructoras locales

02/09/2014 22:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En redes sociales circuló primero la versión de dos balaceras y persecuciones, situación que fue confirmada por la autoridad, donde se aclaró que se trató de un solo hecho que derivó en operativo de persecución e intercambio de disparos con armas de fuego en la zona de Palo Verde y Lázaro Cárdenas en Xalapa.

Resulta que un ladrón intentó asaltar una zapatería en 20 de Noviembre. Al tratar de evitar el asalto, un elemento policiaco perdió la vida y el delincuente se dio a la fuga, por lo que se inició un operativo por tierra y aire, mismo que coordinó personalmente el responsable de la seguridad en Veracruz.

Arturo Bermúdez, que horas antes presidió la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros en la capital veracruzana, encabezó y dirigió personalmente las acciones que dieron con el abatimiento del ladrón que opuso resistencia.

No es la primera vez que el funcionario participa en acciones de este tipo, pues en algunas ocasiones esto se ha consignado en fotografías que publican reconocidas agencias como Multigráfica de Alberto Morales en la que se aprecia al titular de la dependencia en la búsqueda del agresor.

Bermúdez Zurita se mostró esquivo a la prensa durante la mañana en el parque de Los Berros, lo que le valió críticas en algunos medios electrónicos; sin embargo, surge la interrogante: o se necesita un funcionario que hable o uno que actúe para dar certeza a la población, salvo su mejor opinión, estimado lector.






POR CIERTO, luego de que se diera a conocer el nombre del policía que cayó ayer en cumplimiento de su deber, se desató una serie de rumores y falsas versiones. Por ejemplo, hubo quien dijo que el gendarme Eloy Pozos Rivera era hermano del también asesinado Guillermo Pozos Rivera, ex tesorero de Coatepec. Falso. Familiares se comunicaron con este comunicador para aclarar que no había ningún parentesco.






Y VECINOS DE la colonia 2 de abril dan a conocer su propia versión del asalto y asesinato del policía Eloy Pozos Rivera. Dicen los ciudadanos que habitan en casas colindantes de donde ocurrieron los lamentables hechos que el ladrón, tras asaltar la zapatería, salió huyendo. Y como el botín que obtuvo fue escaso, le arrebató el bolso a una señora que estaba esperando el servicio urbano. La dama comenzó a gritar. El uniformado que estaba en el interior de la Quinta de Las rosas salió a ver qué pasaba y recibió un impacto de bala. El jenízaro si frustró un asalto, pero no el de la zapatería, sino el de la mujer que gritó de manera desaforada.






NI LA TORMENTA Dolly que obligó a suspender clases en todo el estado, detiene a trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), que planean manifestarse este miércoles a las 12 horas en contra de la Ley de Pensiones del Estado o Ley del IPE. La situación es que los miles de amparos que fueron presentados por parte de empleados no procederán. Lo anterior lo señalan expertos en derecho laboral. La nueva Ley de Pensiones del Estado no tiene vertientes inconstitucionales e inconvencionales como se ha dicho, tampoco los pensionados y jubilados van a quedar en la indefensión, por lo que no hay "urgencia" de promover demandas de amparo como se ha venido manejando. Los que saben de Derecho afirman que la nueva Ley de Pensiones se conforma de normas heteroaplicativas, entendiendo por heteroaplicativas, que se necesitan actos de aplicación para hacer procedente el examen constitucional a través del juicio de amparo. Es por ello que las normas en materia de seguridad social son heteroaplicativas, esto es, que necesitan actos de aplicación para hacer procedente el examen constitucional a través del juicio de amparo. Asimismo los pensionados y jubilados asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de dicho ordenamiento, son de naturaleza heteroaplicativa. ¿Quedó claro?






YA SE SUPO que quien ha vuelto por tierras veracruzanas es el inefable ex coordinador de Comunicación Social del primer tramo del gobierno de Miguel Alemán Velasco, Sabás Huesca Rebolledo. Y al parecer no anda veraneando. Según algunos que lo han visto recorriendo oficinas públicas, Sabás se ostenta como operador de la Presidencia de la República en el estado, e incluso señalan que él será nombrado enlace de Prensa del Gobierno Federal en Veracruz. De acuerdo con lo que nos enteramos de muy buena fuente, Huesca Rebolledo trabaja en coordinación con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Amador Leal, quien lo estaría "coucheando" para asumir ese encargo. Vale la pena preguntar si en Los Pinos están enterados de que Sabás Huesca salió por la puerta de atrás de la administración de Alemán Velasco, quien además lo metió a la cárcel acusado de desvío de recursos públicos, allá por el año de 2002. Y aun cuando finalmente salió de prisión exonerado de los cargos que se le imputaron, como que no se vería muy bien que Presidencia lo enviara precisamente a Veracruz para desempeñar esas labores.



A menos que piensen que aquí no tenemos memoria.






QUE LA MAYOR parte de la obra pública que realiza y ha concluido el Ayuntamiento de Xalapa en diferentes puntos de la ciudad, son ejecutadas por constructoras locales, lo que es un aliciente económico para la industria de la construcción, además de generar empleo para beneficio de familias. Dice el contralor interno del Ayuntamiento de Xalapa, Carlos López García, que de las cincuenta empresas locales inscritas en las licitaciones de municipio, treinta fueron contratadas y la mayoría están realizando pavimentaciones en las colonias. Este dato desdice las versiones de quienes señalaban que la actual administración municipal está dando proyectos a empresas foráneas; en realidad se está apoyando a los constructores locales, particularmente si son competitivos y garantizan resultados de calidad.



Américo Zúñiga está cumpliendo con su palabra empeñada al sector empresarial, en cuyas manos está en mejorar el número de contratos obtenidos y ser parte de los beneficios de la obra construida a favor de los mismos xalapeños. Todos salimos ganando.






PARECE QUE EN Veracruz se han devaluado muchísimo las licencias de conducir. Tanto, que ya ni siquiera son firmadas por el Director de Tránsito del Estado, sino por subalternos. Esto lo puede constatar si usted acude a las oficinas centrales de la dependencia o a alguno de sus módulos para tramitar o canjear su licencia para conducir. Al momento en que el nuevo documento le sea entregado podrá notar que éste viene firmado por Roberto López Santoyo, en su calidad de director de Transporte del Estado, y no por quien se supone es el mero mero, Jorge Israel Ponce de León Borquez.






TRASCENDIÓ QUE el Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nombró recientemente a Héctor Palma Molina como Jefe de la Unidad de Atención al Contribuyente. Palma Molina hasta hace poco se desempeñaba como Subdirector de Capacitación de la Contraloría General del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.