Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Franco, Sergio y su cochinero

* Charleston y el presupuesto

* Bien, el trabajo de Elizabeth

07/09/2014 22:14:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En Xalapa ya se comenta el impacto de la obra pública que el ayuntamiento está llevando a cabo, tanto en el centro como en diferentes puntos de la ciudad, como no había sucedido en buen tiempo. Xalapa está en construcción.



Hay vialidades nuevas que impactan en la vida de los xalapeños, como sucede en la unidad habitacional de Xalapa 2000, que pasaron de enfrentar baches y charcos de agua permanentes en tiempos de lluvia a ser beneficiarios de una nueva calle que da acceso y salida de calidad a miles de xalapeños.



Son cerca de cincuenta nuevas calles realizadas por el gobierno de Américo Zúñiga, y ya hay otros casos que pronto van a impactar, como sucede con la reconstrucción de la calle Hortensia, acceso principal al barrio de Coapexpan, donde hay un enorme crecimiento poblacional; así como pronto sucederá con la calle de Antonio Chedraui Karam, que muestra el severo desgaste de una alta movilidad vehicular, de una zona de importante dinámica comercial que se conecta con las rutas de comunicación de centros de población que se localizan en el transcurso de una vialidad que conecta con la Congregación de El Castillo y más allá.



Américo se encuentra en una dinámica de construir, sumando kilómetros de concreto hidráulico para la ciudad, pero que fundamentalmente representan una mejora en la calidad de vida de colonos y vecinos que a decir de ellos, por periodos que van de los 15 hasta los 40 años, han gestionado la construcción de sus calles, de sus drenajes o de su abasto de agua y que ahora se está volviendo una realidad.



Xalapa tiene una dinámica de trabajo en la que Américo Zúñiga no ha bajado el ritmo; sigue gestionando recursos, concertando apoyos y participación ciudadana para lograr sus propósitos de concretar las bases de crecimiento de una ciudad capital que debe verse desde los ojos de las familias beneficiadas y medirse en la alegría y las sonrisas de los niños y adultos que retornan a sus domicilios caminando por sus nuevas calles.



Esa es la ciudad que merecemos.






ESTE FIN DE SEMANA el PRI estatal de Veracruz continuó con éxito la recaudación de firmas en Veracruz para legitimar la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional a fin de reducir un 50 por ciento de los diputados federales plurinominales y eliminar los senadores de representación proporcional. En los municipios más importantes del estado se instalaron módulos donde los ciudadanos pueden depositar su firma de apoyo. No necesariamente deben ser priistas, la consulta es abierta, pues al fin y al cabo, de concretarse, beneficiará a todo el país. En Veracruz, Elizabeth Morales García tiene el reto de recaudar al menos 200 mil firmas y a como se ven las cosas, esa cifra podría incluso superarse tal como se superó el reto de la renovación de los 212 Comités Directivos Municipales. De hecho este fin de semana iniciaron ya las tomas de protesta de los nuevos dirigentes municipales en Paso de Ovejas, Veracruz, Soledad de Doblado, Boca del Río, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Río Blanco. Lo relevante de este proceso es que en 196 municipios se registró una sola fórmula de aspirantes a presidente y secretario general y en tan solo 16 hubo más de una, lo cual nos da una idea clara de la unidad que impera al interior del tricolor y de la tarea de concertación y diálogo que ha llevado a cabo la líder estatal del PRI.






POR CIERTO, bien dicen que "nadie es profeta en su tierra". Y el comentario se hace porque la semana anterior la ex alcaldesa xalapeña Elízabeth Morales García, actual presidenta del CDE del PRI, fue invitada al estado de Nayarit para que compartiera sus experiencias de buen gobierno municipal con los ediles recién electos en los comicios locales del pasado 6 de julio, en los que la alianza "Por el Bien de Nayarit" (PRI, PVEM y Nueva Alianza) arrasó en 16 de los 20 municipios nayaritas. Nada más que, por favor, no lo comente con nadie porque la lideresa de los priistas veracruzanos ha manejado con mucha discreción este reconocimiento, ya que busca evitar que le sigan tirando metralla los envidiosos que le regatean méritos a su administración municipal.






YA REINTEGRADO en su trabajo legislativo, el diputado federal Fernando Charleston Hernández, le ha entrado con todo a este periodo ordinario que recién inició el 1 de septiembre, pues será uno de los encargados de analizar minuciosamente el paquete económico correspondiente al 2015. Y es que después de que el Presidente Enrique Peña Nieto rindiera su segundo informe de labores, sin duda Veracruz será una de las entidades más beneficiadas presupuestalmente hablando, pues se tienen proyectadas magnas obras que arrancarán en unos meses, como la ampliación del Puerto, un importante paquete de autopistas y carreteras, así como la modernización del aeropuerto de El Lencero, por lo que el coatepecano se encuentra en constante coordinación y comunicación con el mandatario estatal, Javier Duarte, con la encomienda de vigilar que cada peso correspondiente a estos rubros se le asigne al Estado. Pese a ser un joven congresista, la experiencia de Charleston ha quedado de manifiesto, tanto en la Cámara Baja como fuera de ésta. De ahí que sea el encargado, en representación de todos los legisladores veracruzanos del PRI, de sacar avante este compromiso.






CON LA FINALIDAD de analizar y conocer los mecanismos de garantía, las propuestas del Estado en torno a la protección de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales constituyen el patrimonio biocultural de este país, así como lo relacionado con el derecho humano a la alimentación y la soberanía alimentaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Veracruzana, el Centro Mexicano de Derechos Ambiental y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, llevarán a cabo este lunes, de 9 a 15 horas, el "Foro Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural", mientras que este martes también en el mismo horario, se desarrollará el "Encuentro sobre Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria". Ambos eventos tendrán lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y están dirigidos a servidores públicos, docentes, investigadores, estudiantes de educación superior y público en general. La inauguración de estos foros correrá a cargo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González; de Víctor Joaquín Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz; de Tomás Serrano Santiago Pérez, sexto Visitador General de la CNDH; de Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH de Veracruz, y de Francisco Xavier Martínez Esponda, directora regional de CEMDA Golfo.






EL QUE DICEN que metió con ganas la mano en la elección interna del PRD es el ingeniero Francisco Valencia García, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien es ampliamente conocido entre los perredistas veracruzanos como el "Carlos Ahumada jarocho", en referencia al empresario de origen argentino que durante la administración capitalina de Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue el principal financiador de las campañas y candidatos del partido del sol azteca en el Distrito Federal. Y es que aseguran que Valencia García tiene en la nómina de la CAEV no sólo a algunos líderes perredistas sino también a otros militantes de dicho partido que hacen pingües negocios disfrazados de constructores, como sería el caso del licenciado Celestino García Rodríguez, ex secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal que ha sido acusado de fraude por sus propios correligionarios, el cual es protegido por Rogelio Franco Castán, el candidato apoyado presuntamente desde la administración duartista.






A PROPÓSITO, el PRD en la entidad va de mal en peor. Pues resulta que tanto Elías Miguel Moreno Brizuela y Juan Vergel se retiraron de la contienda porque denunciaron prácticas antidemocráticas. Y es que ambos perredistas que dirigen la corriente Movimiento Progresista en la entidad y dirigida por Marcel Ebrard a nivel nacional acusaron la intervención del gobierno. El asunto radica en que el actual dirigente dirigente estatal del partido, Sergio Rodríguez Cortes y Rogelio Franco Castán, su candidato a sucederlo, forman parte de una mafia de chamacos que han aprendido a vivir de la ubre del gobierno estatal. Ellos son los impulsores del PRD rojo. El PRD de las prebendas y limosnas que recibe del gobierno. Rogelio Franco, el ex carga maletines de Arturo Herviz se quiere apropiar del PRD y para ello asegura contar con la mayoría de consejeros que ayer domingo fueron elegidos. Franco confía en que esos consejeros lo elegirán a él en octubre próximo. Lo malo de todo esto es que si resultan los planes de Franco y su grupo, habrá otro PRD rojo plegado a los intereses del PRI y del gobierno. Será un PRD deslegitimado, sin fuerza en las bases, el puro cascarón. Un PRD disminuido, además, porque miles de militantes se irán en desbandada a engrosar las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, es decir, Morena. Moreno Brizuela y Juan Vergel se retiraron de la contienda interna porque, aseguran, fue intervenida por el gobierno estatal, en favor de sus aliados. Ante ello, afirman que no validarán la elección ni serán cómplices de una farsa electoral, por lo que prevén que es el principio del fin del PRD en Veracruz y analizarán su salida del sol azteca. Así las cosas en ese partido.






LA PRÓXIMA SEMANA, al día siguiente de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista México-Tuxpan, una supercarretera de concreto hidráulico proyectada originalmente desde finales del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para conectar al Distrito Federal con el norte de Veracruz. Sin embargo, después de más de 20 años de gobiernos priistas y del PAN -el de Ernesto Zedillo Ponce de León, el último de filiación tricolor antes de la alternancia del poder, y las dos administraciones presidenciales del blanquiazul, la de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa-, esta supervía lleva ya toda una década en reparaciones permanentes en algunos tramos como el que cruza por el estado de Hidalgo, donde se han puesto parches de asfalto sobre la carpeta de concreto, lo que técnica y financieramente no es recomendable por especialistas ya que son materiales incompatibles y sólo es una solución temporal que incrementa la inversión de la obra.

Por supuesto, ello no preocupa a las autoridades federales ni a los concesionarios de la autopista que en las cinco casetas de toda la vía cobran 290 pesos por cada auto.






EL 25 DE SEPTIEMBRE se llevará a cabo en esta ciudad capital un encuentro de presidentes municipales jóvenes de la entidad veracruzana con la finalidad de impulsar políticas públicas en beneficio de la población en general y, particularmente, para los jóvenes. Esta inédita reunión será encabezada por el destacado alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Cabe destacar que este magno encuentro lo organiza la siempre activa Marilda Rodríguez Aguirre, quien es titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem). La reunión que se realizará en un par de semanas busca conjuntar puntos de vista coincidentes para generar acciones tangibles para el desarrollo social de los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.