Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se destapa Carlos G. Méndez

* Casanova renuncia a Pemex

* Cambio en un área de CGCS

08/09/2014 22:35:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ahora que se anunció la construcción de lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, será interesante ver si el presidente Enrique Peña Nieto logra sentar a dialogar a los activistas de San Salvador Atenco igual como lo hizo con la oposición en el Congreso de la Unión para aprobar sus reformas.



Hay que recordar que en el sexenio de Vicente Fox, el proyecto del nuevo aeropuerto, que era muy similar al actual, se vino abajo tras las protestas de los ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes se organizaron en resistencia y se negaron a vender sus tierras a precios ridículos para que se montara lo que hubiera sido la más importante obra de infraestructura de aquel gobierno.



Y tampoco se debe olvidar que, aun cuando el proyecto ya se había cancelado, el movimiento en Atenco continuaba, y sólo fue desactivado mediante la represión contra los activistas y la aprehensión de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como Ignacio del Valle, durante un operativo que estuvo plagado de violaciones a los derechos humanos, en mayo de 2006.



Así que habrá que ver si Peña Nieto es más inteligente que Vicente Fox -lo cual no debería ser muy complicado- y saca adelante su proyecto por las buenas, o de lo contrario, si despierta el músculo represor del viejo PRI.



Ya se verá.






SERÍA BUENO que las autoridades ministeriales investigaran otra línea en las pesquisas sobre el atentado que sufrió hace unas semanas el ex senador perredista y líder cañero Arturo Hérviz Reyes. Aunque el también ex dirigente estatal perredista acusa a la CNC nacional de ser la responsable del atentando contra su vida ocurrido en Puebla, nos comentan que no debería descartarse que el ataque también pudo haber provenido de aquel añejo fraude millonario de Sofom, una fallida construcción de casas en Xalapa, Coatepec, Minatitlán, Misantla, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, entre otros tantos municipios. Como es sabido, en el año 2009, Hérviz y otras personas integrantes de Sofom promovieron entre trabajadores del estado la compra de casas, para lo cual pidieron a cada interesado la cantidad de 35 mil pesos para la construcción de las viviendas, mismas que nunca se edificaron. En 2011, el Sutsem, una de las organizaciones sindicales que participó en este escabroso episodio, interpuso una denuncia en contra de Arturo Hérviz Reyes y de Javier Limón Segovia, quien encabezaba el proyecto Sofom, por fraude por un monto de 22 millones de pesos. El perredista se lavó las manos, diciendo que él sólo ayudó a gestionar, pero que no tenía nada que ver con el dinero que se pidió a los trabajadores defraudados. Se dice que Javier Limón Segovia de plano se fugó a Europa, en donde se hizo una cirugía en el rostro para ocultar su identidad. Y bueno, como era un tanto "Federico", aprovechó para darse una "afinadita" en la cara. Aunque tampoco se hacen milagros. En fin. Igual por ahí podría buscar Arturo Hérviz el origen del ataque.






LES AMARRAN LAS manos a los gobiernos estatales, ya que por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron cambios a diversas leyes para que los estados dejen de administrar el dinero de la nómina magisterial y la compra de medicamentos, porque fueron ubicadas como zonas de alto nivel de corrupción. Tan sólo para el caso de la nómina magisterial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado ver la existencia de maestros que cobran decenas de plazas incluso en entidades federativas diferentes; que existen aviadores que cobran sin ser parte del personal docente o que se les paga a los profesores sin acudir a dar clases, de acuerdo con los resultados del proceso de orden en la planta magisterial nacional. Para el caso de la compra de medicamentos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que se trata de una de las zonas de mayor corrupción, porque los estados del país reciben el dinero y lo utilizan para otros compromisos, no para la compra de medicamentos, o simulan procesos de licitación millonarios, con sobreprecios, para desviar los fondos; el caso más representativo fue el de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco.






ESTE 12 DE SEPTIEMBRE será inaugurado el nuevo restaurante de La Mansión, en lo que antes fue La Casa de Mamá, en la capital del estado. La Mansión es una importante franquicia nacional. El empresario que encabeza el proyecto es Andrés Beceiro Jr. El mismo que tenía la franquicia de Asado del Valle pero que terminó usando su propia marca Asado y Tinto, con matriz en Ávila Camacho y sucursal en Araucarias. Beceiro no se quiso sujetar a los estrictos estándares de calidad de Asado del Valle y por eso los mandó a la goma. Pero se quedó con los proveedores de los cortes argentinos y americanos, de una empresa del norte del país que surtía a Asado del Valle del DF y de todo el país. A ver cómo les va a los franquicitarios de La Mansión con este singular empresario xalapeño, que amasó su fortuna con la presunta venta de medicamentos de dudosa procedencia en la era de la fidelidad, época que muchos como él añoran casi con lágrimas en los ojos, de tan bien que les fue en sus "negocios".








A LA LISTA DE aspirantes a diputados federales del PRI quien ya levantó la mano y dice "yo también quiero" es el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez. En exclusiva para este comunicador, el alcalde suplente de Américo Zúñiga dice que él debe ser el candidato a diputado federal por Xalapa urbano, ya que las encuestas lo favorecen. García Méndez lleva una eternidad aspirando a un cargo de elección popular, particularmente la alcaldía xalapeña. Pero como el tiempo pasa y no se la han hecho buena, ya "aunque sea" se conforma con ser diputado federal. ¿Cómo la ven?








HACE UNOS días, Rigoberto Rivera Ramírez asumió el cargo de jefe de la Unidad Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social. Sustituye a Humberto Benítez, quien se fue a colaborar a Sefiplan con Mauricio Audirac Murillo.






EN DÍAS PASADOS, el destacado periodista Rodolfo Casanova Ortiz, renunció a la Dirección de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en la zona sur, con sede en Coatzacoalcos. Será sustituido por Alfonso Villalobos. El experimentado periodista buscará nuevos proyectos y es muy probable que su talento sea aprovechado nuevamente en el Gobierno del estado.






EL INSTITUTO Veracruzano de Desarrollo Municipal que encabeza Marilda Rodríguez inaugura este martes a las 9 de la mañana un curso de capacitación que está dirigido a los titulares de las unidades de acceso a la información de los ayuntamientos. A esta organización se suma el consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello.






FELICIDADES a nuestro amigo Alberto Silva Ramos, quien este martes cumple años. Seguramente comerá bocoles, empipianadas, empanadas de cazón, de camarón, y otras ricuras de la cocina tuxpeña.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.