Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* González Anaya asoma la cabeza

* Pagarán hoy bonos a los maestros

* S. Mikel estuvo en Washington

11/09/2014 22:30:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este viernes alrededor de cien mil maestros y personal de apoyo en Veracruz recibirán el pago del bono de imagen, así como el 50 por ciento del bono único de compensación nacional.

Este bono tenía que haberse pagado el año pasado también, sin embargo, quedó pendiente por las movilizaciones magisteriales derivadas de la reforma educativa.

De acuerdo con la información que circula entre el magisterio la recuperación de este recurso para los mentores veracruzanos se dio gracias a las negociaciones del dirigente de la sección 32 del SNTE Juan Nicolás Callejas, así como a las gestiones que a nivel federal realizó el gobernador Javier Duarte.

Es así que este viernes en el transcurso del día los maestros recibirán este pago, junto con su respectiva quincena.






DICEN EN EL Altiplano que por el momento son sólo dos los "gallos" que llevan la delantera para la sucesión presidencial de 2018: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Pero, diría el titular de la Segob, esto está en chino, porque no se ve que a corto o siquiera a mediano plazo mejoren tanto la seguridad como la economía del país, lo cual iría en seguro detrimento de las aspiraciones de ambos personajes, que mientras tanto aprovechan cualquier foro y espacio que les abren para irse a "placear" y a hacer amarres políticos. Pero regresando al punto de que la seguridad y la economía nacionales no viven su mejor momento pese a los esfuerzos -y la propaganda-, no se descarta que en ese sentido, haya un tercero en discordia rumbo a la carrera por Los Pinos, que aunque lejana aún, ya se vive con intensidad. ¿Quién sería el bueno? Hagan sus apuestas.








LA ADMINISTRACIÓN peñista quiere acabar con el comercio informal, pero poco o nada hace en ese sentido, ya que la complejidad para cumplir todos los trámites que exigen los gobiernos para establecer negocios es una de las principales razones que explican la dimensión de la economía informal en el país, un tipo de actividad en la que se emplean seis de cada diez mexicanos en edad laboral. "Los principales factores que originan la informalidad son la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad", detalló Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México. Las principales medidas de política pública que deberían ser puestas en práctica para reducir el tamaño de la informalidad en el país son, en orden de importancia citada por los directivos empresariales: simplificar la carga administrativa, bajar los impuestos, combatir la corrupción y, por último, penalizar a quienes viven en la economía informal, añadió Torres García, al presentar el Reporte sobre las economías regionales Abril-Junio 2014, elaborado por el banco central.






JOSÉ ANTONIO González Anaya , director general del IMSS, pariente del ex Presidente Carlos Salinas y uno de los mencionados que pueden aspirar a la gubernatura de Veracruz, ya comienza a asomar la cabeza. Anoche fue entrevistado por un noticiario de televisión del Puerto de Veracruz. El pretexto de la entrevista fue hablar de los "beneficios" que tendrán las personas que realizan actividades del sector informal y que ahora serán incorporados a la formalidad. Le dedicaron mucho tiempo en la charla televisiva. Su foto y nombre estuvo todo el tiempo a cuadro. El presentador de noticias hizo énfasis en que el entrevistado "es de Coatzacoalcos", lo cual agradeció al aire el funcionario peñista. ¿Acaso un mensaje subliminal? Conste que en política nada es casual.









EN DÍAS PASADOS se celebró la boda de José Edel Álvarez Delong, hijo de Edel Álvarez Peña, el magistrado que liberó a "El Silva", uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez. El bodorrio del vástago del también magnate periodístico con Melisa Alanís Ochoa fue en la regia ciudad de Monterrey, y acudió gran parte de la clase política veracruzana. Por ahí se dejaron ver ni más ni menos que el "líder moral" del priismo sureño Carlos Brito Gómez; el delegado de la Sedesol en Veracruz Marcelo Montiel Montiel; el ex secretario de Gobierno y aspirante a diputado federal por Minatitlán Flavino Ríos Alvarado; el ex secretario de Salud Mauro Loyo Varela; el ex secretario del Trabajo y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia Fernando Charleston Salinas; y hasta el ex de todo, Ranulfo Márquez Hernández. Pero a muchos llamó la atención la presencia en la recepción de Miguel Ángel Yunes Linares, el más odiado enemigo de los últimos dos regímenes que han gobernado al estado de Veracruz. Los operadores de la prosperidad ya están conjeturando sobre quién le habría ordenado al Magistrado Edel la liberación de "El Silva", excarcelación que puso verde al actual mandatario estatal veracruzano. Por cierto, al ver ahí a Yunes Linares, más de uno de los priistas presentes se arrepintió de asistir al convite.



DICEN QUE QUIENES se están dando hasta con la cubeta en Coatzacoalcos son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Marina Armada de México. Ahora nos explicamos por qué en el antiguo Puerto México anda de cabeza la seguridad, pues los señores que deberían velar por la paz y la tranquilidad de la población, además de no trabajar coordinados, andan de la greña. Uno de los incidentes más delicados de esta pugna fue la reciente filtración en redes sociales de una foto en la que aparece un marino emborrachándose y exhibiendo unas cervezas, misma que fue atribuida a los policías estatales que andan "cazando" a los marinos para exhibirlos, en lugar de cazar delincuentes para encerrarlos. Ojalá esta confrontación no llegue a los balazos. Solo eso les falta a los atribulados habitantes de ese municipio sureño que viven con el Jesús en la boca desde hace varios meses.



NOS COMENTAN que la sequía financiera ha llegado también a la Universidad Veracruzana. Y es que en las últimas quincenas a la rectora Sara Ladrón de Guevara le ha costado completar el pago de las quincenas de los miles de trabajadores que tiene esa institución. Ahora Sara dice que va a correr "aviadores" de la UV y que reducirá sueldos estratosféricos a funcionarias y funcionarios que cobran mucho y prácticamente no hacen nada. Pero eso lo debió haber hecho la rectora desde el primer día en que tomó las riendas de esa casa de estudios. Se la pasó un año despilfarrando la lana incluso en viajes insulsos y de poca rentabilidad académica para nuestra Alma Máter. Ahora, sí, como dice el dicho, después de ahogado el niño, Sarita trata de tapar el pozo. Lo que sí es un hecho es que Ladrón de Guevara ha sido una gran decepción para quienes creían que iba a desempeñar un papel más o menos decoroso en la universidad.





EN CUMPLIMIENTO del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mover a México, en la SCT Veracruz trabajan para dejar las carreteras federales en buenas condiciones, que permitan el traslado de mercancías y de personas. El delegado del Centro SCT Veracruz, William Knigth Bonifacio, ha dado a conocer que se realizan trabajos de conservación periódica en 140 kilómetros de carreteras federales, lo que representa una inversión de 190 millones de pesos. Algunos de estos tramos carreteros son la Santa Cruz-Tlapacoyan, Tuxpan-Tampico,Tihuatlán-Álamo-Alazan, la Xalapa-Tamarindo-Cardel así como las vías colindantes con el estado de Puebla. Menos grilla, más acción, en favor de los veracruzanos.








EL EMBAJADOR mexicano en Washington Eduardo Medina Mora se reunió con el director Jurídico del ISSSTE, el veracruzano Salvador Mikel Rivera donde abordaron diversos asuntos en el marco de la Comisión Americana Jurídico Social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada en la capital de los Estados Unidos, donde se abordó el tema y las estrategias para que el ISSSTE recupere su vocación como institución de seguridad social. El titular del Jurídico del instituto explicó los cambios normativos para transformar a este organismo, donde se elimina toda forma de discriminación y protege mejor a derechohabientes vulnerables.






REUNIÓN DE emergencia este viernes muy temprano en la famosa "torre" de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra ubicada a un costado de palacio de gobierno. Al parecer, en dicha junta se analizará el caso del niño que murió atropellado por un cafre del servicio público de pasajeros de esta ciudad capital. Todo parece indicar que podría ser cancelada dicha concesión. A ver qué pasa.








EL PRÓXIMO LUNES 15 de septiembre habrá clases. Ya lo ultra reconfirmó el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández. Y además, también abrirán los bancos. Así que, amable lector, puede ese día mandar a sus hijos a la escuela y hacer algún trámite bancario, si ese es su caso. Informamos esto por si había algún despistado que creyera lo contrario.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.