Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Informe de Pepe Yunes, en octubre

* Ooootra vez, madrean a Toño Nemi

* Abuchean a alcaldesa de Santiago T.

21/09/2014 21:57:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La pronta detención de tres tratantes de personas que efectuó la Policía Ministerial este fin de semana, anunciadas este domingo en Tuxpan por el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, y la liberación de sus víctimas, dos menores de edad, dan buena cuenta del trabajo que viene desempeñando la Fiscalía del Estado.



El trabajo ha sido constante. Eso es indiscutible.



Sin embargo, a últimas fechas se ha intensificado y mejorado el tiempo de respuesta por parte de la PGJ para esclarecer en tiempo récord algunos ilícitos. Citamos aquí la localización de una menor de 17 días de nacida en la ciudad de Veracruz, porque desde que le fue arrebatada a sus padres hasta su localización, tan sólo pasaron tres horas.



Cabe hacer mención de la suma de esfuerzos de la sociedad civil, así como la comunicación y coordinación con las autoridades dedicadas a investigar los delitos; eso es justamente lo que ha permitido reintegrar en la última semana a dos menores de edad, a través de la activación de alertas Amber.






EL QUE FIEL A su estilo político, con mucho tiento y prudencia, anda buscando el mejor lugar y momento para rendir su segundo informe de resultados legislativos es el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla.



Y es que, en un principio, el ex diputado federal por Coatepec y ex alcalde de Perote había considerado hacerlo durante este mes de las fiestas patrias y en el World Trade Center de Boca del Río, pero, presuntamente las fechas desocupadas en el centro de convenciones boqueño parecen no coincidir con la agenda del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuya presencia en dicho evento tendría un gran significado para el legislador peroteño y demás aspirantes perfilados para la sucesión estatal de 2016. Todo parece indicar, pues, que Pepe Yunes tendrá que reprogramar su informe para los primeros días de octubre, ya que después el mandatario veracruzano deberá concentrarse en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en Veracruz, así como en su cuarto informe de labores que deberá presentar ante el Congreso local a mediados de noviembre.






A TRAVÉS de un comunicado de CGCS madrean a Juan Antonio Nemi Dib pues lo amenazan conque la Contraloría del gobierno estatal va a investigar de dónde se obtuvieron los recursos para rentar el helicóptero en el que el secretario de Salud tuvo un leve percance en Ayahualulco, el pasado viernes. Pero el cordobés ya reviró al afirmar que la aeronave no fue alquilada sino prestada. Aquí cabría preguntar si el Gobernador autorizó la emisión del boletín emitido este domingo, pues pareciera que el mandatario estatal ahora sí está empujando la salida de Nemi del gabinete, porque tan fácil hubiera sido tratar ese tema en corto y no ventilarlo en los medios de comunicación. Digo, porque como que fue rudeza innecesaria. ¿No creen? ¿O es que ya se desataron los madrazos en el marco de la sucesión gubernamental? Esto viene a cuento porque de todos es sabido que Toño es uno de los personajes más cercanos al senador José Yunes Zorrilla, y fuerte aspirante a la gubernatura. Ojalá que estemos equivocados en este análisis. Ojalá.









ANTE LOS EXCESOS y acciones que ha protagonizado el actual líder del PANAL en Veracruz Eduardo Carreón Muñoz, integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), amenazaron con abandonar el partido si Lalo es ratificado como dirigente. Y es que el coordinador estatal de ese movimiento, Pedro Villagrán Herrera, acusó al dirigente de no tomar en cuenta a MIA para elegir a los nuevos delegados. El problema -dijo-- es que MIA no es afín a la corriente política de Carreón Muñoz, quien además no cuenta con la representatividad que sí tienen los dirigentes magisteriales de las secciones 32 y 56 del SNTE, mismos que conforman la verdadera base del partido, la cual presume Carreón. Es por lo anterior que señaló que sin ellos difícilmente Nueva Alianza podrá hacer un buen papel en el proceso electoral del próximo año.






LA PRESIDENTA del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, sigue muy dinámica. No para. Todo el tiempo recorre la geografía veracruzana para estar en contacto con la militancia. A la fecha, la dirigente ha visitado los municipios desde Pánuco hasta Poza Rica en el norte del estado, lo mismo ha estado en Misantla, Martínez de la Torre, Atzalan, Altotonga, Perote, al igual que en municipios del sur, para tomarles la protesta a los nuevos dirigentes de los comités municipales. Desde que asumió la presidencia del CDE del partido tricolor, Elizabeth supo que la clave de la política es el gerundio: andando, caminando, visitando las localidades, reuniéndose con los sectores y las organizaciones y hasta ahora lo ha hecho bastante bien. Hasta este domingo cuando redactaba estas líneas, Elizabeth les había tomado protesta a por lo menos 150 comités municipales.






LUEGO DE VARIAS semanas desaparecida de su municipio, durante los festejos del Grito de Independencia regresó a la escena pública la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas. Dicen en aquel municipio que la señora Presidenta Municipal se peleó con su marido, el nefasto ex munícipe panista Raúl Sosa González, quien es el poder tras el trono del Ayuntamiento, muy conocido por sus desmanes y prepotencia. La razón por la cual la alcaldesa se desapareció dos meses y se fue a refugiar a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en donde ella tiene casa, es que su fogoso consorte habría embarazado a una bella doncella, de las muchas a las que se dice acosaría sexualmente en Santiago Tuxtla. Para colmo, ahora que la alcaldesa regresó de su autoexilio, en su reaparición durante la ceremonia del Grito de Independencia fue abucheada por los santiaguenses, que están hartos de que los desgobierne esta disfuncional pareja de ambiciosos e inescrupulosos políticos. Pero no tiene la culpa el corrupto, sino el que lo vota para presidente.






EL PRÓXIMO VIERNES 26 de septiembre el periodista Sergio González Levet, actual coordinador de Enlaces de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, presentará su libro titulado "Pueblo Viejo". Este relevante evento tendrá lugar a las 13:30 horas en el auditorio "Fernando Fink Baturoni" del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, ubicado en la calle de Nicolás Bravo número 15, en el centro histórico de Xalapa. Los presentadores de esta obra del escritor nativo de Misantla serán Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez. Fungirá como moderador Armando Ortiz.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.