Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Informe de Pepe Yunes, en octubre

* Ooootra vez, madrean a Toño Nemi

* Abuchean a alcaldesa de Santiago T.

21/09/2014 21:57:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La pronta detención de tres tratantes de personas que efectuó la Policía Ministerial este fin de semana, anunciadas este domingo en Tuxpan por el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, y la liberación de sus víctimas, dos menores de edad, dan buena cuenta del trabajo que viene desempeñando la Fiscalía del Estado.



El trabajo ha sido constante. Eso es indiscutible.



Sin embargo, a últimas fechas se ha intensificado y mejorado el tiempo de respuesta por parte de la PGJ para esclarecer en tiempo récord algunos ilícitos. Citamos aquí la localización de una menor de 17 días de nacida en la ciudad de Veracruz, porque desde que le fue arrebatada a sus padres hasta su localización, tan sólo pasaron tres horas.



Cabe hacer mención de la suma de esfuerzos de la sociedad civil, así como la comunicación y coordinación con las autoridades dedicadas a investigar los delitos; eso es justamente lo que ha permitido reintegrar en la última semana a dos menores de edad, a través de la activación de alertas Amber.






EL QUE FIEL A su estilo político, con mucho tiento y prudencia, anda buscando el mejor lugar y momento para rendir su segundo informe de resultados legislativos es el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla.



Y es que, en un principio, el ex diputado federal por Coatepec y ex alcalde de Perote había considerado hacerlo durante este mes de las fiestas patrias y en el World Trade Center de Boca del Río, pero, presuntamente las fechas desocupadas en el centro de convenciones boqueño parecen no coincidir con la agenda del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuya presencia en dicho evento tendría un gran significado para el legislador peroteño y demás aspirantes perfilados para la sucesión estatal de 2016. Todo parece indicar, pues, que Pepe Yunes tendrá que reprogramar su informe para los primeros días de octubre, ya que después el mandatario veracruzano deberá concentrarse en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en Veracruz, así como en su cuarto informe de labores que deberá presentar ante el Congreso local a mediados de noviembre.






A TRAVÉS de un comunicado de CGCS madrean a Juan Antonio Nemi Dib pues lo amenazan conque la Contraloría del gobierno estatal va a investigar de dónde se obtuvieron los recursos para rentar el helicóptero en el que el secretario de Salud tuvo un leve percance en Ayahualulco, el pasado viernes. Pero el cordobés ya reviró al afirmar que la aeronave no fue alquilada sino prestada. Aquí cabría preguntar si el Gobernador autorizó la emisión del boletín emitido este domingo, pues pareciera que el mandatario estatal ahora sí está empujando la salida de Nemi del gabinete, porque tan fácil hubiera sido tratar ese tema en corto y no ventilarlo en los medios de comunicación. Digo, porque como que fue rudeza innecesaria. ¿No creen? ¿O es que ya se desataron los madrazos en el marco de la sucesión gubernamental? Esto viene a cuento porque de todos es sabido que Toño es uno de los personajes más cercanos al senador José Yunes Zorrilla, y fuerte aspirante a la gubernatura. Ojalá que estemos equivocados en este análisis. Ojalá.









ANTE LOS EXCESOS y acciones que ha protagonizado el actual líder del PANAL en Veracruz Eduardo Carreón Muñoz, integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), amenazaron con abandonar el partido si Lalo es ratificado como dirigente. Y es que el coordinador estatal de ese movimiento, Pedro Villagrán Herrera, acusó al dirigente de no tomar en cuenta a MIA para elegir a los nuevos delegados. El problema -dijo-- es que MIA no es afín a la corriente política de Carreón Muñoz, quien además no cuenta con la representatividad que sí tienen los dirigentes magisteriales de las secciones 32 y 56 del SNTE, mismos que conforman la verdadera base del partido, la cual presume Carreón. Es por lo anterior que señaló que sin ellos difícilmente Nueva Alianza podrá hacer un buen papel en el proceso electoral del próximo año.






LA PRESIDENTA del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, sigue muy dinámica. No para. Todo el tiempo recorre la geografía veracruzana para estar en contacto con la militancia. A la fecha, la dirigente ha visitado los municipios desde Pánuco hasta Poza Rica en el norte del estado, lo mismo ha estado en Misantla, Martínez de la Torre, Atzalan, Altotonga, Perote, al igual que en municipios del sur, para tomarles la protesta a los nuevos dirigentes de los comités municipales. Desde que asumió la presidencia del CDE del partido tricolor, Elizabeth supo que la clave de la política es el gerundio: andando, caminando, visitando las localidades, reuniéndose con los sectores y las organizaciones y hasta ahora lo ha hecho bastante bien. Hasta este domingo cuando redactaba estas líneas, Elizabeth les había tomado protesta a por lo menos 150 comités municipales.






LUEGO DE VARIAS semanas desaparecida de su municipio, durante los festejos del Grito de Independencia regresó a la escena pública la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas. Dicen en aquel municipio que la señora Presidenta Municipal se peleó con su marido, el nefasto ex munícipe panista Raúl Sosa González, quien es el poder tras el trono del Ayuntamiento, muy conocido por sus desmanes y prepotencia. La razón por la cual la alcaldesa se desapareció dos meses y se fue a refugiar a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en donde ella tiene casa, es que su fogoso consorte habría embarazado a una bella doncella, de las muchas a las que se dice acosaría sexualmente en Santiago Tuxtla. Para colmo, ahora que la alcaldesa regresó de su autoexilio, en su reaparición durante la ceremonia del Grito de Independencia fue abucheada por los santiaguenses, que están hartos de que los desgobierne esta disfuncional pareja de ambiciosos e inescrupulosos políticos. Pero no tiene la culpa el corrupto, sino el que lo vota para presidente.






EL PRÓXIMO VIERNES 26 de septiembre el periodista Sergio González Levet, actual coordinador de Enlaces de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, presentará su libro titulado "Pueblo Viejo". Este relevante evento tendrá lugar a las 13:30 horas en el auditorio "Fernando Fink Baturoni" del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, ubicado en la calle de Nicolás Bravo número 15, en el centro histórico de Xalapa. Los presentadores de esta obra del escritor nativo de Misantla serán Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez. Fungirá como moderador Armando Ortiz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.