Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los gobernadores y la bebida

* Chirinos Calero, el más beodo

* Acosta Lagunes, una sola copa

23/09/2014 22:10:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como que se sobredimensionó en redes sociales el incidente del pasado 16 de septiembre en la guardia que montó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. ¿No creen?



Digo, porque el hombre no iba "hasta atrás". Más bien iba trasnochadón, desvelado, pero de eso a que anduviera hasta las chanclas, pues como que no.



¿Ligeramente flameado por los brindis del día anterior? Tal vez. Pero nada que ver con las jornadas etílicas de póker y de whisky que hicieron famoso al ex gobernador Fernando López Arias y dos de sus tres cercanos colaboradores y amigos, en los años sesenta.



Tampoco nada que ver con las legendarias guarapetas que se ponía Patricio Chirinos Calero, quien era aficionado al vodka Smirnoff rebajado con Fanta de naranja.



Tan beodo era don Patricio que quien gobernaba, hacía y deshacía, era el megalómano y frenético Miguel Ángel Yunes Linares.



De don Rafael Murillo Vidal se sabía que durante su juventud y hasta que fungió como senador, fue muy competente para el chupetín, pero ya como gobernador y con el peso de los años se retiró por completo del alcohol.



Dicen que otro que se ponía muy seguido sus alipuses (sobre todo los coñaquitos Chateau Paulet) era don Rafael Hernández Ochoa, aunque más bien su fama fue de mujeriego, algo similar a Fidel Herrera Beltrán, quien hizo famoso al helicóptero del amor.



A Fidel sí le gustaba beber vino, pero exclusivamente marca Vega Sicilia "Único" (aunque tampoco despreciaba un buen Pétrus, de la zona de Burdeos, sobre todo si provenía de un amigo agradecido) ese que según los años de añejamiento tiene varios precios. Hay desde 8 mil hasta de 46 mil pesos la botella... o más. Y todo, a cargo del erario estatal.



Cuando invitaban a Fidel a inaugurar un hotel, restaurante o cualquier establecimiento comercial, ponía como condición a los propietarios de esos negocios que compraran Vega Sicilia para brindar. O de lo contrario, no iba a inaugurar.



Y si los empresarios marros se hacían que la virgen les hablaba y no adquirían esa marca, el cuenqueño los humillaba mandando a traer a su camioneta varias botellas de ese generoso líquido.



Miguel Alemán Velazco era feliz con sus dos o tres caballitos de tequila añejo o reposado a la hora de la comida, que hasta la fecha sigue disfrutando pero ya como magnate de las aerolíneas.



Tanto le gusta el destilado de agave a don Mike que en las pasadas fiestas septembrinas a los pasajeros de Interjet les daban de beber gratis el tequila. Cuando se bajaban de los aviones, sentían que todavía iban volando.



Fuentes provenientes del Mayor Félix, su eterno jefe de ayudantes, solían contar (pues si algún rasgo característico de su personalidad era ser sumamente discreto, reservado), que don Fernando, el desaparecido "Hombre leyenda", era afecto a una "cuba", es decir una copa del tan preciado ron Matusalem, pero el de la misma producción limitada de la cava de su amigo Fidel Castro, como aperitivo a la hora de la comida.



A Dante Delgado no se le supo jamás que fuera afecto a la bebida, aunque se sabía que primero tenía cierta predilección por el brandy (como el Fundador) y luego en sus eventos o cenas oficiales puso de moda el entonces no tan conocido Paradise. Y si bebía, era con moderación. Si alguna vez se puso alguna borrachera, seguramente lo hizo con discreción.



Don Agustín Acosta Lagunes acostumbraba degustar con la comida una sola copa de los mejores vinos del Rhin, particularmente de la zona de Alsacia, Alemania, que él personalmente adquiría en sus viajes a Houston, pero más que adicto a las bebidas espirituosas, él hizo fama de ser gruñón, marro (ahorrativo, diría él), y los mal pensados decían que la única "cruda" que le gustaba gozar era la de otros (no entendí, diría Catón).



Pero volviendo a Javier Duarte, siempre lo he visto tomar con moderación en las comidas con periodistas. Le gusta el vino tinto de la Ribera del Duero (como el Lan, gran reserva, cosecha 2007, o un buen Matarromera, reserva, de la zona de Rioja) pero lo disfruta con calma. Degusta poco a poco el auténtico bouquet.



No han faltado los maledicentes que aseguran que al mandatario estatal se ha puesto alegre en algunas reuniones, sobre todo en el sur de la entidad.



Los malquerientes comentan de una comilona en Coatzacoalcos en donde el "number one" degustó finos vinos con Carlos Romero Deschamps.



O la otra en donde se reunió con sus colaboradores para festejar el triunfo de la elección a Gobernador. Pero han de ser puras leyendas urbanas. Porque nada de eso me consta.



Lo que sí me consta es que Javier Duarte es muy mesurado con las bebidas etílicas. Nunca lo he visto ebrio, ni mucho menos decir incoherencias.



Por eso es que me extrañan las versiones que fueron propaladas en el ciber espacio y en algunos medios impresos.



Vi las fotos y escuché el audio de ese polémico 16 de septiembre. Y no puedo afirmar de manera categórica que el Gober haya ido "pedo" a una ceremonia tan importante.



Como dicen los abogados: sin temor a equivocarme, puedo afirmar que al multi aludido jamás lo he visto borracho.



El pasado 16 de este mes, sí lo escuché y lo vi un poco cansado. Y no era para menos, luego de la noche de El grito y la cena que fue ofrecida en Palacio de Gobierno.



Finalmente, cada quien escucha y ve lo que quiere oír y ver.



¿Qué iba trasnochadón? Tal vez un poquito.



¿Pedísimo?... ¡Jamás!






QUE AHORA SÍ van a proceder contra quienes defraudaron al estado con obras mal hechas, inconclusas o inexistentes, afirmó el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. Según el funcionario, "hay sorpresas" en las denuncias que presentó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que encabeza Gerardo Buganza Salmerón, en contra de constructoras que incumplieron sus obligaciones contractuales, ya que en muchas de ellas están involucrados "funcionarios y ex funcionarios". Bravo Contreras incluso le puso fecha a su advertencia: "voy a jalar parejo, es la instrucción del Gobernador, y será antes que acabe el año, yo creo que antes del Día de Muertos". Si es para Halloween el "ajusticiamiento", pues que ya más de uno vaya pintando su calaverita porque se les va a aparecer el diablo en calzoncillos. O lo que es peor: un Ángel se les puede convertir en demonio.






A PUNTO DE CONCLUIR las guardias en Los Berros. Este martes estuvo presente el director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, quien aprovechó la entrevista de los medios de comunicación presentes para destacar el trabajo que en estos dos años ha realizado al frente de la dependencia federal. Un ejemplo de lo anterior fueron los casi 200 millones de pesos que se han invertido en conservación de carreteras federales, a la par de que a fin de apoyar el desarrollo regional ha puesto en operación el Programa de Empleo Temporal 2014, mediante el cual se generarán cerca de 800 mil jornales en 98 de los 212 municipios. Y la cereza en el pastel: el 2014 será el segundo año en que el Centro SCT Veracruz cierre sin subejercicio.






DICEN QUE EL que busca encuentra, y eso es lo que le pasó a Miguel Ángel Yunes Linares. Y es que, seguramente, jamás imaginó que Francisco Colorado Cessa, quien purga condena en Estados Unidos, respondería a las tantas veces que el panista lo ha aludido en sus mensajes. Yunes ha dicho que Pancho Colorado financió la campaña de Javier Duarte para la Gubernatura, en el año 2010, entre muchas otras cosas. Y el empresario le respondió a nivel nacional en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, quien lo entrevistó al respecto.



Dijo Pancho, palabras más palabras menos, que a Duarte lo apoyó con su voto y confianza, pero quien lo buscó para pasarle charola fue Yunes Linares, a través de Manuel Muñoz Gánem. ¡Sopas!






PROBABLEMENTE la próxima semana sería presentada la Fuerza Civil, grupo de élite de seguridad para atender el territorio veracruzano. Al evento acudiría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pudo asistir esta semana por estar atendiendo la contingencia en Baja California Sur por el paso del huracán Odile. La presentación sería en el World Trade Center de Boca del Río.






TRASCENDIÓ QUE Ezequiel Castañeda Nevárez, quien actualmente se desempeña como coordinador de asesores de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, estaría por ser propuesto para la Subprocuraduría Regional del Norte de Veracruz con sede en Tuxpan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".