Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los resultados de la Procuraduría

* Héctor Y., con nueva encomienda

* Conagua realiza obras en Coatepec

29/09/2014 22:07:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No es con la presión de ninguna instancia, muchos de grupúsculos de seudo activistas, como se darán los resultados en materia penal, sino en el cabal cumplimiento de los tiempos que contempla la ley.



Así quedó demostrado con la detención de los autores materiales del homicidio del Tesorero municipal de Coatepec, que se dio como resultado de una investigación debidamente sustentada y de la cual se guardó el sigilo que antepuso la autoridad ministerial, siempre bajo la batuta de Luis Ángel Bravo Contreras, sin ceder a las presiones y cumpliendo con su palabra de esclarecer el asunto hasta llegar a sus últimas consecuencias, como prometió cuando recién acontecía este hecho.



Ahora habrá que esperar hasta dónde va a llegar la investigación, que es otro asunto del que también estarán pendientes porque así lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por otro lado, y lo que es una realidad es que la población del Pueblo Mágico está más que sorprendida y agradecida con quien manda en Veracruz, pues dicen que nunca pensaron que se le metiera mano a la Policía Municipal, y hoy, a través del Fiscal, lo han hecho; hay la esperanza de que lleguen hasta el fondo (¿o hasta la punta?) para recuperar la tranquilidad que se estaba perdiendo en el cafetalero municipio.



Con esto vemos que hay resultados. Y uno más se dio apenas el fin de semana, con el desmembramiento de una banda de secuestradores que traía asolada a la zona de Isla. Hay cuatro detenidos y le comento la reflexión que nos hizo un buen amigo la semana pasada y que a fuerza de ser sincero no había reparado en eso.



Me decía que hiciera una ejercicio de cuántas personas de los detenidos habían salido -poniendo especial énfasis en los de alto impacto o que se convirtieron en mediáticos-- desde que entró Bravo. Y grande fue al sorpresa cuando nos dimos cuenta de que ¡ninguna!, Así es, y aunque cueste trabajo reconocerlo, ningún malandrín ha salido en libertad y podrá usted citar tres casos para refutar este comentario: 1. Goyo; 2. Pastor Claudio; y 3. Regina.



En el primer asunto los detenidos no han salido en libertad, hay un amparo, pero la Procu no se dejó e interpuso una revisión que les impedirá salir de la cárcel.



En los otros dos, aunque no le tocó a Bravo integrar las investigaciones, la institución se hace responsable y no escurre el bulto.



Aquí las investigaciones siguen abiertas y el mismo Procurador lo ha dicho: habrá resultados.



¿Vale la pena dar el beneficio de la duda a la Procuraduría? Creemos que sí. Hasta la fecha hay resultados y esperemos que así sigan.






PUES RESULTA que el Senado de la República tiene como meta poner el tema del federalismo en la agenda nacional. En ese tenor, se llevará a cabo un encuentro sobre federación y unidad nacional, evento en el que se espera la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. Con ese objetivo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se conformó la Comisión de Federalismo, integrada por senadores del PRI y el PAN. La Comisión iniciará trabajos de investigación y análisis a través de seminarios, encuentros y conferencias que fomenten un diálogo plural y constructivo. Y, por cierto, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa fue designado Secretario de la Comisión, y de inmediato hizo pública invitación a todos los gobernadores y ediles del país para que enriquezcan con su experiencia los trabajos y propuestas de esta nueva comisión senatorial. La Comisión de Federalismo busca fortalecer el desarrollo equilibrado de las diferentes regiones, revisar la concentración demográfica en áreas metropolitanas, impulsar el desarrollo municipal, así como la distribución presupuestal en cada estado y municipio, mismas que en algunos casos acentúan los contrastes del desarrollo nacional.






DOS IMPORTANTES OBRAS se encuentra realizando CONAGUA en el municipio de Coatepec, que estaba enfrentando serios problemas de contaminación en sus ríos de San Andrés y Pintores, así como desabasto de agua potable en algunas de sus comunidades. El titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, hizo un recorrido por este municipio para verificar los avances de la tercera etapa de la construcción de Redes de Atarjeas que busca terminar el problema de la contaminación. En cuanto al desabasto de agua potable en algunas comunidades de Coatepec, el delegado de Conagua, revisó el avance de la primera etapa de la Construcción del Sistema Múltiple para la localidad de Tuzamapan, que ayudará a mitigar este problema. En ambos casos las inversiones fueron aportaciones federales y municipales. Esto reconfirma que Veracruz sigue presente como entidad importante para Conagua, que no detiene su dinámica de apoyo a los municipios con problemas hídricos.






LA GRILLA ESTÁ que arde en Ciudad Mendoza, donde el alcalde René Huerta Rodríguez está lidiando con los "fantasmas del pasado" que quieren descarrilarlo. Para el Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), que tiene en René Huerta a su carta fuerte para contender por la diputación federal en el distrito de Zongolica abanderando a Nueva Alianza, los últimos ataques en contra del edil mendocino, como la toma del palacio municipal el pasado viernes, son parte de una guerra sucia lanzada por los ex alcaldes perredistas Enrique Romero Aquino y su hermana Dulce María. Según acusa MIA, ambos tienen infiltrado en el gobierno municipal a un tal Martín Huerta, o quien al menos así se hace llamar en Facebook, porque su verdadero nombre es Martín Pérez Huerta, y es hermano de la encargada de la Biblioteca Municipal. Este sujeto opera a través de las redes sociales una campaña de desprestigio contra René Huerta Rodríguez por indicaciones de los no bien recordados ex munícipes perredistas antes mencionados, quienes a su paso por la presidencia municipal de Ciudad Mendoza dejaron mucho que desear por sus excesos en el manejo de los recursos públicos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.