Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Amagan a Miyuli con otra grabación

* Ley del IPE no se vendrá abajo

* Consejeros del IVAI, a San Andrés

01/10/2014 22:58:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Resulta absurdo y hasta caricaturesco escuchar que la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado publicada el 21 de julio de este año se va a venir abajo, que le van a dar "para atrás", entre otras tantas patrañas.



Estos argumentos de bajo peso están fundados en dos premisas erróneas:



La primera, producto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el ególatra y megalómano Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y en donde únicamente impugna cuatro artículos de 116 que tiene la nueva ley del IPE y 15 transitorios.



Y la otra premisa es relativa a que fueron decretadas suspensiones: una provisional y luego definitivas sobre el descuento del 12% a los trabajadores en activo como aportación a su fondo de pensiones.



Lo anteriormente señalado demuestra que hay quienes tratan de engañar a la opinión pública con falsos argumentos, abusando así de la buena fe de las personas.



Y es que si procediera la acción de inconstitucionalidad, sólo tendría efectos sobre cuatro artículos y en el caso de suspensión de los amparos, éstos están condenados al sobreseimiento, toda vez que en el transitorio sexto señala que será hasta el 2015 cuando los trabajadores aportarán una nueva cuota, pero ésta será del 11.5 por ciento.






OOOOOOTRO ESCÁNDALO en el PAN por filtraciones en las que estaría inmiscuido ooooootra vez Miguel Ángel Yunes Linares. Lo peor es que este nuevo "affaire" también afectaría, en efecto dominó, al dirigente nacional interino de ese partido. Es tal el tamaño del escándalo que el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto -con eso de que no quieren problemas con los panuchos- operaría para que este audio o video no trascienda. Lo anterior lo revela el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna de este miércoles. El texto de Ciro, destaca que "A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se ´deslizaría por ahí una grabación demoledora' de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista. Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales). Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación? Si existe y alguien está decidido a que se conozca, el material aparecerá en internet, las redes o algún medio, por más que el mismo Presidente de la República se empeñe en impedirlo. Es el signo de los tiempos: no se castiga con castigos, sino con el ridículo".




TRASCENDIÓ QUE la Secretaría de Educación de Veracruz habría identificado plenamente a aquellos que orquestaron el pasado 29 de septiembre la toma del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITESCH). En la protesta a la que pretendieron darle un cariz estudiantil, al exigir un mejor servicio de internet, se sumó activamente el "fósil" de ingeniería industrial Guadalupe Madrigal Esquivel (que tras nueve años no ha podido egresar) así como el coordinador de esta carrera, Manuel de Jesús Molas Vázquez; el catedrático Fabián Álvarez Ruiz (asesor jurídico del SUTSITESCH y del gremio sindical de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz -UTSV- con sede en Nanchital). En esta misma relación de agitadores aparecen los docentes Rigoberto Calderón Martínez (Subdirector de Investigación y Postgrado), José Luis Pérez Reséndiz, Francisco Cruz Herbert y Carlos Nuricumbo. Los últimos tres -de acuerdo con el informe hecho llegar al titular de la SEV Adolfo Mota Hernández- obedeciendo instrucciones del dirigente Marco Antonio Nava Argüelles, exhortaban a los estudiantes a participar en la toma del plantel y quienes se rebelaban se les advertía que sufrirían las consecuencias al momento de calificárseles los exámenes. Ante la escasa convocatoria (nótese que la comunidad estudiantil los ignoró de manera penosa), el dirigente sindical Marco Antonio Nava ordenó a Pérez Reséndiz, Cruz Herbert y Nuricumbo viajar en forma emergente a Nanchital para trasladar en sus vehículos particulares a estudiantes de la UTSV, que acudieron al bloqueo de las instalaciones haciéndose pasar como alumnos del ITESCH.



EL TITULAR DE Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy realizó la semana pasada una gira de verificación de obras en el municipio de Coatepec, para conocer los avances de dos de ellas que resolverán en gran medida los problemas de contaminación y de escasez de agua. La calidad de vida de los habitantes de Coatepec, por la contaminación de los ríos de San Andrés y Pintores, dejaba mucho qué desear. Por lo mismo CONAGUA conjuntamente con el municipio tomaron la decisión de construir una Red de Atarjeas que dará por terminada esta problemática. Iván Hillman Chapoy verificó en su recorrido la tercera etapa de la obra, en la cual la Federación aportó el 55% y el ayuntamiento el 45%. El total de la inversión fue de 4 millones 584 mil 545 pesos. En cuanto al desabasto de agua potable en varias localidades de este municipio ha sido significativo. Por lo tanto se está construyendo una obra de toma y línea de conducción de tubería hidráulica, en la cual CONAGUA invertirá el 70% y el ayuntamiento el 30%.








EN EL EQUIPO del senador José Yunes Zorrilla trabajan a tambor batiente para tener todo listo para el Informe de Labores del legislador, que se tiene contemplado se realice a finales de este naciente mes de octubre. Se espera que este evento sea todo un acontecimiento político, tanto por lo que va a informar el senador Yunes Zorrilla -que no es poca cosa, pues baste ver los 400 millones de pesos que acaba de gestionar para los cafeticultores veracruzanos- como por la trascendencia del mismo con miras a la sucesión gubernamental de 2016.






ESTE VIERNES 3 de octubre a las 11 de la mañana, en el salón conocido como SECUMSAT en San Andrés Tuxtla, se llevará a cabo un curso-taller de actualización para medios de comunicación en materia de Transparencia que será impartido por los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La inauguración estará a cargo del Presidente Municipal Manuel Rosendo Pelayo y del Consejero Presidente José Luis Bueno Bello. Cabe destacar que éste y otros cursos-talleres se han efectuado en San Andrés Tuxtla a iniciativa de la destacada periodista tuxtleca, Miriam Gracia Magaña. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, como resultado del trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), se firmó un convenio que permitirá reducir las tasas de interés de los créditos solicitados por los maestros de Veracruz, informó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández quien viajó a la Ciudad de México para signar dicho acuerdo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.