Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Amagan a Miyuli con otra grabación

* Ley del IPE no se vendrá abajo

* Consejeros del IVAI, a San Andrés

01/10/2014 22:58:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Resulta absurdo y hasta caricaturesco escuchar que la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado publicada el 21 de julio de este año se va a venir abajo, que le van a dar "para atrás", entre otras tantas patrañas.



Estos argumentos de bajo peso están fundados en dos premisas erróneas:



La primera, producto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el ególatra y megalómano Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y en donde únicamente impugna cuatro artículos de 116 que tiene la nueva ley del IPE y 15 transitorios.



Y la otra premisa es relativa a que fueron decretadas suspensiones: una provisional y luego definitivas sobre el descuento del 12% a los trabajadores en activo como aportación a su fondo de pensiones.



Lo anteriormente señalado demuestra que hay quienes tratan de engañar a la opinión pública con falsos argumentos, abusando así de la buena fe de las personas.



Y es que si procediera la acción de inconstitucionalidad, sólo tendría efectos sobre cuatro artículos y en el caso de suspensión de los amparos, éstos están condenados al sobreseimiento, toda vez que en el transitorio sexto señala que será hasta el 2015 cuando los trabajadores aportarán una nueva cuota, pero ésta será del 11.5 por ciento.






OOOOOOTRO ESCÁNDALO en el PAN por filtraciones en las que estaría inmiscuido ooooootra vez Miguel Ángel Yunes Linares. Lo peor es que este nuevo "affaire" también afectaría, en efecto dominó, al dirigente nacional interino de ese partido. Es tal el tamaño del escándalo que el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto -con eso de que no quieren problemas con los panuchos- operaría para que este audio o video no trascienda. Lo anterior lo revela el periodista Ciro Gómez Leyva en su columna de este miércoles. El texto de Ciro, destaca que "A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se ´deslizaría por ahí una grabación demoledora' de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista. Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales). Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación? Si existe y alguien está decidido a que se conozca, el material aparecerá en internet, las redes o algún medio, por más que el mismo Presidente de la República se empeñe en impedirlo. Es el signo de los tiempos: no se castiga con castigos, sino con el ridículo".




TRASCENDIÓ QUE la Secretaría de Educación de Veracruz habría identificado plenamente a aquellos que orquestaron el pasado 29 de septiembre la toma del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITESCH). En la protesta a la que pretendieron darle un cariz estudiantil, al exigir un mejor servicio de internet, se sumó activamente el "fósil" de ingeniería industrial Guadalupe Madrigal Esquivel (que tras nueve años no ha podido egresar) así como el coordinador de esta carrera, Manuel de Jesús Molas Vázquez; el catedrático Fabián Álvarez Ruiz (asesor jurídico del SUTSITESCH y del gremio sindical de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz -UTSV- con sede en Nanchital). En esta misma relación de agitadores aparecen los docentes Rigoberto Calderón Martínez (Subdirector de Investigación y Postgrado), José Luis Pérez Reséndiz, Francisco Cruz Herbert y Carlos Nuricumbo. Los últimos tres -de acuerdo con el informe hecho llegar al titular de la SEV Adolfo Mota Hernández- obedeciendo instrucciones del dirigente Marco Antonio Nava Argüelles, exhortaban a los estudiantes a participar en la toma del plantel y quienes se rebelaban se les advertía que sufrirían las consecuencias al momento de calificárseles los exámenes. Ante la escasa convocatoria (nótese que la comunidad estudiantil los ignoró de manera penosa), el dirigente sindical Marco Antonio Nava ordenó a Pérez Reséndiz, Cruz Herbert y Nuricumbo viajar en forma emergente a Nanchital para trasladar en sus vehículos particulares a estudiantes de la UTSV, que acudieron al bloqueo de las instalaciones haciéndose pasar como alumnos del ITESCH.



EL TITULAR DE Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy realizó la semana pasada una gira de verificación de obras en el municipio de Coatepec, para conocer los avances de dos de ellas que resolverán en gran medida los problemas de contaminación y de escasez de agua. La calidad de vida de los habitantes de Coatepec, por la contaminación de los ríos de San Andrés y Pintores, dejaba mucho qué desear. Por lo mismo CONAGUA conjuntamente con el municipio tomaron la decisión de construir una Red de Atarjeas que dará por terminada esta problemática. Iván Hillman Chapoy verificó en su recorrido la tercera etapa de la obra, en la cual la Federación aportó el 55% y el ayuntamiento el 45%. El total de la inversión fue de 4 millones 584 mil 545 pesos. En cuanto al desabasto de agua potable en varias localidades de este municipio ha sido significativo. Por lo tanto se está construyendo una obra de toma y línea de conducción de tubería hidráulica, en la cual CONAGUA invertirá el 70% y el ayuntamiento el 30%.








EN EL EQUIPO del senador José Yunes Zorrilla trabajan a tambor batiente para tener todo listo para el Informe de Labores del legislador, que se tiene contemplado se realice a finales de este naciente mes de octubre. Se espera que este evento sea todo un acontecimiento político, tanto por lo que va a informar el senador Yunes Zorrilla -que no es poca cosa, pues baste ver los 400 millones de pesos que acaba de gestionar para los cafeticultores veracruzanos- como por la trascendencia del mismo con miras a la sucesión gubernamental de 2016.






ESTE VIERNES 3 de octubre a las 11 de la mañana, en el salón conocido como SECUMSAT en San Andrés Tuxtla, se llevará a cabo un curso-taller de actualización para medios de comunicación en materia de Transparencia que será impartido por los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La inauguración estará a cargo del Presidente Municipal Manuel Rosendo Pelayo y del Consejero Presidente José Luis Bueno Bello. Cabe destacar que éste y otros cursos-talleres se han efectuado en San Andrés Tuxtla a iniciativa de la destacada periodista tuxtleca, Miriam Gracia Magaña. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, como resultado del trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), se firmó un convenio que permitirá reducir las tasas de interés de los créditos solicitados por los maestros de Veracruz, informó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández quien viajó a la Ciudad de México para signar dicho acuerdo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.