Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Condenables actos vandálicos

* Primer feria de las ONGs

* Lo de Nemi ya se veía venir

02/10/2014 22:31:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El supersecretario Miguel Ángel Osorio Chong sigue en busca de más estrellas en su frente (de cara a la sucesión presidencial) y para ello le cayó como anillo al dedo el conflicto al interior del IPN.



Por lo pronto, recalcó que a las 15:00 horas de este viernes dialogará con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, como parte de su compromiso asumido de llevar respuestas a su pliego "y con toda la disposición de poder encontrar, por medio de los acuerdos, soluciones a este problema".

El titular de la Segob afirmó que todavía están en el proceso de preparación de las respuestas a cada uno de los diez planteamientos, algunas de las cuales, serán inmediatas, otras con un periodo de tiempo y otras por definir el qué hacer o qué no.



"Para todas habrá una respuesta, a cada uno de ellos (puntos), ninguno se escapará de tener una respuesta, no evadiremos ninguna y con puntualidad habremos de dárselas a conocer a los jóvenes", informó.

Respecto del caso de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien habría presentado el martes su renuncia, Osorio Chong recalcó que no ha dialogado con ella, sino que ha sido el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien atiende el tema.



Pero es precisamente la salida de Bustamante el punto más fácil de resolver. De hecho, trascendió que ya está resuelto. El mismo martes en el templete hubiera anunciado su dimisión, pero mejor lo guarda para este viernes.



A Osorio le quedan nueve puntos más por resolver.






ESTE SÁBADO 4 de octubre se celebrará la Primera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Congreso del Estado, en la que se presentarán varios casos de éxito de asociaciones no gubernamentales así como empresas que recaban fondos para apoyo social. El objetivo de este evento es demostrar que no sólo con recursos públicos se puede realizar trabajo social, para lo cual vendrá personal del Indesol a ofrecer pláticas en las que se plantea cómo la solución de muchos de los problemas problemas ya no depende sólo de la actuación del Estado, sino de asociaciones civiles, que lo pueden hacer con profesionalismo y ética. Esta Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil es organizada por eI Instituto Veracruzano de la Filantropía (Invefi), que encabeza Iraís Morales, y que desde hace años se dedica a capacitar a asociaciones civiles para que tengan su documentación en regla y accedan a los apoyos que hay disponibles, tanto a nivel gubernamental como empresarial. La siguiente etapa de este trabajo es enseñarlas a ser autogestivas. Será de 9 am a 5 pm. Si puede y le interesa el tema, dese una vuelta.








COMO NO TIENEN ninguna base social real, varios de los nuevos partidos políticos se dedicarán a cachar las escisiones de los demás institutos políticos para lanzar candidatos que les ayuden a intentar conservar el registro en la elección federal del año entrante. Las rupturas del PRD seguramente encontrarán cobijo en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por su identificación con la corriente ideológica de izquierda. Y las del PAN, sobre todo de los calderonistas desplazados por el nuevo "maximato" de Gustavo Madero, encontrarían cauce en el Partido Humanista. Interesante será el caso de Encuentro Social, que en Veracruz dirige el ex priista Gonzalo Guízar Valladares. Se sabe que varios operadores priistas están colocándose en este partido para desde ahí hacer de las suyas en este proceso electoral 2015. Como ve, no hay que esperar muchas novedades de los partidos. Seguro veremos en ellos a demasiadas caras conocidas.






PARA QUIENES no están al tanto: en Quintana Roo las revistas que critican al gobierno estatal las clonan, y si la portada dice que el gobernador es trácala, las clonan y la portada dirá que el gober es bien buena onda. Y poco sirve demandar. Por eso, a los directivos del semanario Luces del Siglo no les sorprendió la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Miguel Nahim Nicolás Jiménez, de negarles la suspensión definitiva de amparo en el caso de la demanda interpuesta contra el gobierno de Roberto Borge Angulo, por la presunta clonación de la revista. Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dice que esa resolución se da casualmente luego de que el mandatario estatal entregó un "informe justificado" en el que negó las acusaciones. "Es obvio que el gobernador iba a negar los actos reclamados, y con esta respuesta obviamente el juez iba a negar la suspensión definitiva", subraya. Sin embargo, dijo, el juicio de amparo sigue y confió en que se comprobará que Borge Angulo es el "autor intelectual" de las "clonaciones". El directivo del semanario precisó que el fondo del asunto es el desvío de recursos públicos por parte de Roberto Borge para impulsar la guerra sucia no sólo contra Luces del Siglo, sino contra otros medios y periodistas, así como dirigentes opositores.






LUEGO DE LOS actos vandálicos que cometieron presuntos estudiantes contra el Diario de Xalapa y otros edificios públicos y privados, nos sumamos al rechazo generalizado contra estas acciones. Más allá de la libre manifestación y de la marcha que encabezaron para recordar el 2 de Octubre, no se justifica que se dañe y afecte inmuebles de la ciudad capital. Pintar y romper cristales en nada beneficia al movimiento de jóvenes que en lugar de recibir el apoyo de la sociedad, lo único que generan es que los habitantes de la ciudad se formen una imagen negativa y los rechacen. Lamentable pues, estos actos vandálicos que en nada abonan para recordar un acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia de nuestro país.






LO DE TOÑO Nemi fue crónica de una renuncia más que anunciada, muy cantada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.