Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca el proceso electoral federal

* AZM, coordinador estatal de Conamm

* Hoy, el Foro Plural de Economistas

07/10/2014 02:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados.

Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales --nueve para gobernador--, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes.

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, destacó que la imparcialidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) será una de las características que contribuya al éxito de los comicios de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.



A ver cómo le va en esta nueva etapa al INE.






EL PASADO 2 DE Octubre se cumplieron 46 años de la matanza de universitarios en Tlatelolco. En la capital del estado y en otras ciudades marcharon estudiantes de diversas universidades públicas e institutos tecnológicos. Pero más allá de la idea de recordar ese hecho histórico, muchos jóvenes aprovecharon la ocasión para lanzar consignas y causar destrozos como los que hicieron en el PRI estatal. Vaya situación, porque algunos jóvenes cuestionados ni siquiera sabían qué, cómo, por qué los hechos en Tlatelolco y como borregos arreados por la ignorancia se dejaron conducir. Vale la pena recordar de manera muy somera que todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena y al intervenir los granaderos los vándalos se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía. El desenlace fatal de este negro episodio de la historia de México ya lo conocemos. Pero a pesar de que el PRI fue vapuleado, la dirigente estatal de este instituto político, Elizabeth Morales García ha dicho que en el PRI hay espacio para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, porque ellos son los futuros líderes sociales y dijo que los actores políticos de hoy están obligados a atender y brindar espacios para que ellos se expresen. Sinceramente una grata sorpresa que habla muy bien de la lideresa, pues se pone en sus zapatos, no los recrimina, por el contrario les abre las puestas. Pero por parte de los jóvenes también debe existir un cambio de actitud, una re-evolución, principalmente de su forma de pensar. El conocimiento les dará la pauta.






EL ALCALDE DE Xalapa Américo Zúñiga fue invitado a la ciudad de León Guanajuato, para participar en la constitución de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), agrupación que representará a todas las autoridades municipales y agrupaciones municipalistas de distinto lineamiento político que existen en el país. Américo será el coordinador estatal para Veracruz y tendrá una importante actividad operativa en la agenda que se propone. En el evento Américo destacó la gran época de transformaciones que vivimos en México que le han cambiado el rostro del país. "Hoy el federalismo requiere adecuarse a una nueva realidad que favorezca la descentralización de las formas de gobierno, con sensibilidad y equilibrio que nos permita consolidar la justicia social y las aspiraciones democráticas", dijo el munícipe. La constitución de la CONAMM fue políticamente muy bien cobijada con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Carlos Navarrete, pero sobre todo con la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dio un sentido de importancia y aceptación de los postulados municipalistas de esta nueva organización, donde Américo Zúñiga ha consolidado magníficas relaciones políticas. Bien.






EL SECRETARIO de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor fue citado a comparecer el miércoles por el Senado. Y usted se preguntará para qué. Pues el funcionario deberá explicar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del Instituto Político Nacional (IPN), así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios. Así es estimado lector, como se sabe el tema del conflicto en el IPN lo atendió y resolvió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien busca reflectores rumbo a la candidatura presidencial de 2018.






ESTE MARTES a las 18 horas, en el casino español de esta capital veracruzana se efectuará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos. Los ponentes analizarán el Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, en su componente económico y financiero. Participarán Martín Quitano Martínez, desde el punto de vista de la izquierda; Omar Miranda, desde el enfoque del PAN; Ignacio Silva García, del Colegio de Economistas y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Presidente de la Fundación Colosio Veracruz, según la visión del PRI.






LA ASOCIACIÓN Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz A.C. invita a la entrega del Premio Mérito ciudadano, que se entregará en esta ocasión al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández. La cita es a las 11:00 horas de este miércoles en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Enhorabuena.






AYER FALLECIÓ Moisés Herrera Beltrán. Nuestro abrazo solidario a sus familiares, de manera particular al amigo Jorge Herrera Alor. Descanse en paz el buen Moisés. Que Dios lo tenga en su santa gloria.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.