Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca el proceso electoral federal

* AZM, coordinador estatal de Conamm

* Hoy, el Foro Plural de Economistas

07/10/2014 02:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados.

Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales --nueve para gobernador--, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes.

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, destacó que la imparcialidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) será una de las características que contribuya al éxito de los comicios de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.



A ver cómo le va en esta nueva etapa al INE.






EL PASADO 2 DE Octubre se cumplieron 46 años de la matanza de universitarios en Tlatelolco. En la capital del estado y en otras ciudades marcharon estudiantes de diversas universidades públicas e institutos tecnológicos. Pero más allá de la idea de recordar ese hecho histórico, muchos jóvenes aprovecharon la ocasión para lanzar consignas y causar destrozos como los que hicieron en el PRI estatal. Vaya situación, porque algunos jóvenes cuestionados ni siquiera sabían qué, cómo, por qué los hechos en Tlatelolco y como borregos arreados por la ignorancia se dejaron conducir. Vale la pena recordar de manera muy somera que todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena y al intervenir los granaderos los vándalos se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía. El desenlace fatal de este negro episodio de la historia de México ya lo conocemos. Pero a pesar de que el PRI fue vapuleado, la dirigente estatal de este instituto político, Elizabeth Morales García ha dicho que en el PRI hay espacio para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, porque ellos son los futuros líderes sociales y dijo que los actores políticos de hoy están obligados a atender y brindar espacios para que ellos se expresen. Sinceramente una grata sorpresa que habla muy bien de la lideresa, pues se pone en sus zapatos, no los recrimina, por el contrario les abre las puestas. Pero por parte de los jóvenes también debe existir un cambio de actitud, una re-evolución, principalmente de su forma de pensar. El conocimiento les dará la pauta.






EL ALCALDE DE Xalapa Américo Zúñiga fue invitado a la ciudad de León Guanajuato, para participar en la constitución de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), agrupación que representará a todas las autoridades municipales y agrupaciones municipalistas de distinto lineamiento político que existen en el país. Américo será el coordinador estatal para Veracruz y tendrá una importante actividad operativa en la agenda que se propone. En el evento Américo destacó la gran época de transformaciones que vivimos en México que le han cambiado el rostro del país. "Hoy el federalismo requiere adecuarse a una nueva realidad que favorezca la descentralización de las formas de gobierno, con sensibilidad y equilibrio que nos permita consolidar la justicia social y las aspiraciones democráticas", dijo el munícipe. La constitución de la CONAMM fue políticamente muy bien cobijada con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Carlos Navarrete, pero sobre todo con la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dio un sentido de importancia y aceptación de los postulados municipalistas de esta nueva organización, donde Américo Zúñiga ha consolidado magníficas relaciones políticas. Bien.






EL SECRETARIO de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor fue citado a comparecer el miércoles por el Senado. Y usted se preguntará para qué. Pues el funcionario deberá explicar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del Instituto Político Nacional (IPN), así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios. Así es estimado lector, como se sabe el tema del conflicto en el IPN lo atendió y resolvió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien busca reflectores rumbo a la candidatura presidencial de 2018.






ESTE MARTES a las 18 horas, en el casino español de esta capital veracruzana se efectuará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos. Los ponentes analizarán el Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, en su componente económico y financiero. Participarán Martín Quitano Martínez, desde el punto de vista de la izquierda; Omar Miranda, desde el enfoque del PAN; Ignacio Silva García, del Colegio de Economistas y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Presidente de la Fundación Colosio Veracruz, según la visión del PRI.






LA ASOCIACIÓN Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz A.C. invita a la entrega del Premio Mérito ciudadano, que se entregará en esta ocasión al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández. La cita es a las 11:00 horas de este miércoles en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Enhorabuena.






AYER FALLECIÓ Moisés Herrera Beltrán. Nuestro abrazo solidario a sus familiares, de manera particular al amigo Jorge Herrera Alor. Descanse en paz el buen Moisés. Que Dios lo tenga en su santa gloria.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.