Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca el proceso electoral federal

* AZM, coordinador estatal de Conamm

* Hoy, el Foro Plural de Economistas

07/10/2014 02:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Instituto Nacional Electoral (INE) dará este martes el banderazo formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados.

Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales --nueve para gobernador--, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes.

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, destacó que la imparcialidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) será una de las características que contribuya al éxito de los comicios de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.



A ver cómo le va en esta nueva etapa al INE.






EL PASADO 2 DE Octubre se cumplieron 46 años de la matanza de universitarios en Tlatelolco. En la capital del estado y en otras ciudades marcharon estudiantes de diversas universidades públicas e institutos tecnológicos. Pero más allá de la idea de recordar ese hecho histórico, muchos jóvenes aprovecharon la ocasión para lanzar consignas y causar destrozos como los que hicieron en el PRI estatal. Vaya situación, porque algunos jóvenes cuestionados ni siquiera sabían qué, cómo, por qué los hechos en Tlatelolco y como borregos arreados por la ignorancia se dejaron conducir. Vale la pena recordar de manera muy somera que todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena y al intervenir los granaderos los vándalos se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía. El desenlace fatal de este negro episodio de la historia de México ya lo conocemos. Pero a pesar de que el PRI fue vapuleado, la dirigente estatal de este instituto político, Elizabeth Morales García ha dicho que en el PRI hay espacio para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, porque ellos son los futuros líderes sociales y dijo que los actores políticos de hoy están obligados a atender y brindar espacios para que ellos se expresen. Sinceramente una grata sorpresa que habla muy bien de la lideresa, pues se pone en sus zapatos, no los recrimina, por el contrario les abre las puestas. Pero por parte de los jóvenes también debe existir un cambio de actitud, una re-evolución, principalmente de su forma de pensar. El conocimiento les dará la pauta.






EL ALCALDE DE Xalapa Américo Zúñiga fue invitado a la ciudad de León Guanajuato, para participar en la constitución de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), agrupación que representará a todas las autoridades municipales y agrupaciones municipalistas de distinto lineamiento político que existen en el país. Américo será el coordinador estatal para Veracruz y tendrá una importante actividad operativa en la agenda que se propone. En el evento Américo destacó la gran época de transformaciones que vivimos en México que le han cambiado el rostro del país. "Hoy el federalismo requiere adecuarse a una nueva realidad que favorezca la descentralización de las formas de gobierno, con sensibilidad y equilibrio que nos permita consolidar la justicia social y las aspiraciones democráticas", dijo el munícipe. La constitución de la CONAMM fue políticamente muy bien cobijada con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Carlos Navarrete, pero sobre todo con la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dio un sentido de importancia y aceptación de los postulados municipalistas de esta nueva organización, donde Américo Zúñiga ha consolidado magníficas relaciones políticas. Bien.






EL SECRETARIO de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor fue citado a comparecer el miércoles por el Senado. Y usted se preguntará para qué. Pues el funcionario deberá explicar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del Instituto Político Nacional (IPN), así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios. Así es estimado lector, como se sabe el tema del conflicto en el IPN lo atendió y resolvió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien busca reflectores rumbo a la candidatura presidencial de 2018.






ESTE MARTES a las 18 horas, en el casino español de esta capital veracruzana se efectuará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos. Los ponentes analizarán el Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, en su componente económico y financiero. Participarán Martín Quitano Martínez, desde el punto de vista de la izquierda; Omar Miranda, desde el enfoque del PAN; Ignacio Silva García, del Colegio de Economistas y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Presidente de la Fundación Colosio Veracruz, según la visión del PRI.






LA ASOCIACIÓN Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz A.C. invita a la entrega del Premio Mérito ciudadano, que se entregará en esta ocasión al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández. La cita es a las 11:00 horas de este miércoles en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Enhorabuena.






AYER FALLECIÓ Moisés Herrera Beltrán. Nuestro abrazo solidario a sus familiares, de manera particular al amigo Jorge Herrera Alor. Descanse en paz el buen Moisés. Que Dios lo tenga en su santa gloria.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.