Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pipo ahora es empresario

* Cambio en prensa de SS

* Relevo en la Sedarpa

07/10/2014 22:31:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otro político semi retirado que está incursionando en la iniciativa privada es Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas, ex diputado local y federal y ex dirigente estatal del PAN.



Resulta que el "Pipo" encabeza, a través de un consorcio denominado "Grupo Empresarial Grandeza" (suponemos que por aquello de los delirios) un proyecto inmobiliario denominado "Ciudad Solar Xalapa", del que pueden observarse colocados varios anuncios espectaculares por la capital del estado.



La "Ciudad Solar" se presenta como "un nuevo concepto que viene a renovar la forma de vida en la ciudad de Xalapa, Ver. Preocupados por el medio ambiente nuestro proyecto se basa en la utilización de energías renovables, dicho desarrollo contempla la construcción de 210 viviendas donde la innovación ecotecnológica es nuestro principal elemento, también se construirá una plaza comercial con capacidad para 25 locales comerciales".



"Nuestro proyecto incluye el uso de energías limpias y renovables, de acorde (sic) a los tiempos actuales en el cual (sic) debemos tener mayor cuidado en ahorro (sic) de agua y energía eléctrica".



El conjunto habitacional se edifica en Camino a Ojo de Agua s/n, col. Ojo de Agua entre calle Tajín y avenida Del Arroyo, en el municipio de Emiliano Zapata, a 800 metros de Las Trancas, a un kilómetro de Walmart y a 1.5 kilómetros de Plaza Américas.



Con razón el "Pipo" no se ve angustiado, vaya, ni siquiera tantito preocupado desde que fue prácticamente echado del PAN. Se ve que sí deja la política. Y bien.






PESE A LO QUE digan sus malquerientes, si algo bueno le ha pasado a Xalapa en los últimos años ha sido sin duda el Hay Festival. Desde su primera edición, el encuentro literario más importante de Iberoamérica ha colocado a Xalapa en el lugar que jamás debió haber perdido: como el centro cultural por excelencia de México. No por nada es la única ciudad de la República y la segunda en todo el continente americano donde se celebra este encuentro que engloba a la música, las artes pláticas, el periodismo y, por supuesto, la literatura. La edición de este año fue un verdadero éxito, el cual fue posible gracias al trabajo de varias personas, que pusieron todo su empeño en sacar adelante una encomienda de alta responsabilidad, como el director del IVEC Rodolfo Mendoza, la directora de Promoción Turística y Cinematografía, Dalia Pérez, el director del Teatro del Estado Héctor Herrera, así como todo el staff de la Secretaría de Turismo estatal, entre otras instituciones, que hicieron un gran esfuerzo que trajo buenos frutos. Sí, Hay Festival es un orgullo para Xalapa. Y aquí debe permanecer.





EL QUE DEBE andar con el ánimo volando bajo es el ex Subprocurador de Justicia y flamante Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio Lezama Moo, pues su consuegro y protector político Sergio Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de solicitar y obtener licencia hasta por un mes para ausentarse de su cargo por razones de salud. Y es que Valls, de 73 años de edad, ha estado casi totalmente ausente de la Corte desde principios de julio, lo que ha provocado dificultades en la resolución de asuntos, tanto en el Pleno como en la Segunda Sala. La licencia fue solicitada al amparo del Artículo 98 de la Constitución, que permite a la Corte otorgar licencias a los ministros mientras no excedan de un mes, pues las de mayor duración tiene que concederlas el Presidente de la República con autorización del Senado. El Ministro de origen chiapaneco aún tiene cinco años pendientes de su nombramiento, obtenido en 2004, tras la muerte de Humberto Román Palacios. "Pido licencia para estar en posibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico, agradezco las muestras de apoyo para mi pronta recuperación", mencionó Valls en un comunicado de la Corte, en el cual se agregó que pidió la licencia para generar certidumbre en el funcionamiento del Pleno y la Segunda Sala. Y es que ya desde el pasado mes de septiembre habían dado señales claras de que no esperaban su regreso en el corto plazo. Los problemas de salud de Valls empezaron a mediados de 2012, pero se han agravado con crisis que, según fuentes judiciales, han puesto en peligro su vida y lo han obligado a buscar tratamiento en Estados Unidos. En septiembre, el Ministro asistió sólo a una sesión del Pleno, a la que fue llevado en silla de ruedas, y en la que visiblemente delgado y demacrado, pronunció apenas dos palabras para definir dos votaciones en temas electorales. No está claro que ocurrirá si, a principios de noviembre, la situación no mejora, pues la Constitución no aclara cuantas licencias de un mes puede otorgar la Corte a los ministros. Es la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que la Corte publicita una licencia de este tipo, aunque en el pasado, otros ministros también las recibieron.






EL SECRETARIO de Salud Fernando Benítez Obeso realiza los primeros ajustes en la estructura de la dependencia, en donde ayer dejó la titularidad del área de prensa Claudia Bautista para dar espacio a José Luis Couttolenc. Claudia Bautista, reportera del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, llegó a esa responsabilidad con el entonces secretario Pablo Anaya Rivera. A la salida de éste y la llegada de Juan Antonio Nemi Dib se mantuvo en las acciones de difusión de la dependencia. Cabe destacar que Couttolenc fue el jefe de prensa en esa misma dependencia durante la gestión de Mauro Loyo Varela, en la administración del entonces gobernador Miguel Alemán Velazco.





FUENTES ENTERADAS de lo que pasa y ocurre en la Sedarpa nos informan que ayer el titular de esa dependencia, Manuel Martínez de Leo, le dio posesión a Miguel Martín López como subsecretario de Ganadería y Pesca. El ex diputado federal panista releva en el cargo a Genaro Mejía de la Merced.






TRASCENDIÓ QUE a pesar de la inconformidad del personal médico, está todo preparado para que Enrique López Rosas sea ungido como director del Centro de Especialidades (CEM) de Xalapa. Cabe destacar que una hermana de López Rosas está casada con uno de los hijos del extinto empresario Antonio Chedraui Caram, pariente del ex director del CEM, Fernando Benítez Obeso y actual Secretario de Salud. O sea que, en el CEM, la familia está de acuerdo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.