Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Xalapa y los datos abiertos

* Premio a excelencia turística

* Alcalde se colgó de "diablitos"

12/10/2014 21:56:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde que inició la administración de Javier Duarte de Ochoa, una de sus grandes prioridades ha sido impulsar el turismo como una alternativa de crecimiento económico y generación de empleos, consciente de que hoy por hoy, el turismo lucha por ser la segunda fuente de divisas en todo el país.



A la par, el gobernador ha reconocido la invaluable contribución de los pueblos indígenas en la construcción de nuestra sociedad, de ahí que las diferentes secretarías realizan acciones en favor del reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios; lo mismo apoyan proyectos de las comunidades indígenas, que les aportan tecnología, capital, asesoría y maquinaria, con pleno respeto a sus costumbres.



Desde el año 2000, turismo, cultura e indigenismo se han amalgamado perfectamente en el Festival Tajín que este año cumplió 15 años de realizarse en el municipio de Papantla y que este domingo recibió el XXV Premio a la Excelencia Turística "Miguel Alemán Valdés", que otorga precisamente la Fundación Miguel Alemán, AC.



Al recibir el reconocimiento, el mandatario afirmó que éste es un "gran logro compartido con las comunidades originales, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México".



Allá en el corazón del Totonacapan, el jefe de las instituciones del estado reconoció la visión del ex gobernador Miguel Alemán Velasco para organizar este festival que hoy nos distingue como un lugar privilegiado en el mundo, pero que además ha enraizado empleos, tradiciones y mejores alternativas de vida para quienes viven en esta región.



"Así, se fortalece la cohesión comunitaria y la protección de prácticas identitarias", comentó Duarte en su mensaje.



Quizá ni el propio Alemán imaginó los alcances del Festival Tajín, pero lo cierto es que en la actualidad es un fenómeno único en el cual los diferentes actores, gobierno del estado, hoteleros de Costa Esmeralda, Poza Rica y Tuxpan, así como prestadores de servicios turísticos e inversionistas, nos invitan a continuar asistiendo año con año a este punto de la geografía Veracruzana donde confluyen pasado y presente, aquí donde el gobierno de Veracruz muestra un gran interés por preservar las costumbres milenarias, pero se esfuerza también en construir un mejor futuro para propios y extraños de esta región cimentado en los pilares del turismo, la llamada industria sin chimeneas que crece y crece.



LA AFIRMACIÓN de Rodolfo Wilhelmy, Director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, de que Xalapa es el primer municipio de México con datos abiertos, no es un asunto menor. Si checa uno la plataforma datos.gob.mx. se da uno cuenta que en efecto, el Ayuntamiento figura entre otras instituciones que ya abrieron sus datos para ser utilizados por otras dependencias y por la sociedad en general. La declaración de Wilhelmy se dio en el marco del Hackatón 2014, un evento promovido por Américo Zúñiga Martínez para que desarrolladores de software elaboraran proyectos con datos abiertos para resolver problemas de movilidad y servicios municipales. Hasta el cierre de este espacio, porque la premiación fue después de las 20 horas del domingo, los grupos de estudiantes y especialistas web trabajaban en aplicaciones para atender, por ejemplo, problemas de basura o para avisar de cierres de vialidades que permita a usuarios de dispositivos móviles enterarse de inmediato qué rutas utilizar. Ya sabremos a detalle qué se logró, pero lo cierto es que estas iniciativas muestran el interés del alcalde por innovar en materia de servicios y por dar una mejor atención a los xalapeños, amén de que se encuentra comprometido con la transparencia, tal y como lo demostró con la apertura de datos de la cartera vencida de la CMAS que ya puede ser consultada en el portal de la dependencia.



GRAVES ACUSACIONES enfrenta el alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, por parte de los trabajadores de ese Ayuntamiento, quienes temen represalias por parte del edil de extracción panista. Desde su llegada a la administración municipal, Hernández Rodríguez ha querido imponer la ley del garrote contra todos los trabajadores municipales. Ocurrencias como bajar el sueldo sin previa autorización de cabildo, o realizar rifas por cualquier motivo y obligar a los empleados a pagar boletos o talonarios completos han sido el pan nuestro de cada día. Pero el colmo fue que ahora que la Comisión Federal de Electricidad le cortó por enésima vez el suministro eléctrico al palacio municipal, ante la negativa de pago de la autoridad, el prepotente alcalde mandó colgarse con "diablitos" de la red eléctrica. Y en el colmo del absurdo, la instalación eléctrica del Ayuntamiento sufrió un cortocircuito quemando computadoras, interruptores de luz y conectores. Valientes fichitas tenemos al frente de varios gobiernos municipales en Veracruz.






LA TERCER FUERZA política en el Congreso del Estado de Veracruz, es el Partido Verde Ecologista, mismo que buscará participar activamente en el proceso electoral del 2015, colocando a sus mejores militantes para contender en las elecciones federales. Esto se evidenció con la instalación formal del Comité de Coatzacoalcos, que es parte de la estrategia de fortalecimiento de los comités municipales y distritales que tendrán un papel importante en la selección de los candidatos del Verde Ecologista. Ante la diputada local de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, el dirigente estatal de este instituto político, Juan Eduardo Robles Castellanos, dejó claro que el PVEM tiene el impulso para destacar en las elecciones federales; prueba de ello, dijo, es la representación de nuestra militancia a lo largo y ancho del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.