Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Proponen que Panal se alíe con el PRI
 * Por fin, solución al conflicto azucarero

* Osorio no vino... ¿por culpa de Trudy?

21/10/2014 21:53:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque originalmente se realizaría este domingo 26 de octubre, el Consejo Estatal del PRD se movió para el próximo 8 de noviembre. En este acto los perredistas "elegirán" a su próximo dirigente estatal.



Todo hace suponer que el "ungido" será Rogelio Franco Castán, representante del llamado "PRD rojo", el de las componendas y los arreglos inconfesables con el gobierno.



Rogelio será además tapadera del dirigente espurio Sergio Rodríguez Cortés, quien deja un cochinero con las finanzas de ese partido. Para muestra, las protestas de los trabajadores de ese partido, a quienes no les ha pagado su sueldo.



No hay que olvidar que Franco y Sergio forman parte de la "tribu" de Los Chuchos, los mismos que protegen al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.



Un PRD títere del PRI y protector de asesinos de estudiantes. ¿Cómo la ven? Y a pesar de eso, "Chiquifranco" y su pandilla se siguen preguntando por qué miles de militantes los abandonan para irse a Morena. Y es que el cinismo, como la estulticia, son infinitos.



Pero se les podría aguar la fiesta. De muy buena fuente sabemos que los integrantes del Secretariado perredista analizan no instalar el Consejo precisamente por la falta de pago de la dirigencia estatal. Y para que el Consejo tenga validez, es necesario que el Secretariado lo instale con la asistencia del 50 por ciento más uno.



A ver si no se les cae el teatrito.






YA SALIERON A corregirle la plana al delegado nacional de Nueva Alianza en Veracruz, Enrique Ku Herrera, quien en días pasados declaró que su partido iría solo en el próximo proceso electoral, sin coaligarse con el PRI.



El Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), adherido a Nueva Alianza, fijó su postura al respecto y señaló que debe considerarse una coalición con el PRI, ya que está en riesgo el registro del partido, puesto que no cuenta con militantes que puedan ser candidatos que a su vez garanticen, por lo menos, una votación decorosa. Según Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal del MIA, el Panal necesita abrirse a candidatos de la sociedad civil, y añadió que quienes no desean la gubernatura de dos años es porque "simplemente se les caerán los acuerdos y las dádivas que reciben del gobierno actual. De nada sirve el Panal si la dirigencia actual sigue siendo comparsa del Ejecutivo estatal". A ver qué le responden.






DESPUÉS DE QUE todo mundo coincide en que la corrupción y la impunidad son un lastre que tiene a México como lo tiene, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este flagelo. Acompañado de los coordinadores panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente, Anaya enfatizó que la reforma anticorrupción es, sin duda, la más importante de todas las reformas impulsadas por el PAN. Anaya detalló los seis elementos que contiene la propuesta, entre ellos la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción. "Nuestra propuesta es de combate frontal e integral contra la corrupción. Proponemos crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí. Al respecto, tanto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestaron su respaldo a dicho proyecto legislativo. Beltrones propuso crear una mesa de trabajo para abordar el proyecto panista junto con la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una fiscalía sobre el mismo tema. Aunque se alaba el hecho de querer combatir la corrupción, no tenemos muchas esperanzas de que se alcancen buenos resultados, al menos en el corto y mediano plazos.






DICEN EN EL Altiplano que el segundo round del conflicto azucarero entre México y Estados Unidos se va a definir esta semana. Quienes están al tanto del tema aseguran que la resolución preliminar de la denuncia por dumping por parte de la industria azucarera gringa en contra de México seguramente se dará a conocer el próximo viernes, pues ese día vence el plazo establecido por las autoridades norteamericanas. Por lo pronto, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y Juan Cortina, que preside la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), se han mostrado confiados en que esta disputa terminará en "empate técnico". Esto implica que se lograría no sólo evitar sanciones por dumping, sino también revocar las cuotas de hasta 17% que ya se les impusieron a las exportaciones de azúcar mexicana a EU por la queja de tener elevados subsidios, en lo que fue el primer round de este conflicto. De no lograrse una resolución positiva para el País en el fallo preliminar de esta semana, el asunto se tendría que posponer hasta 2015, cuando los estadounidenses den a conocer el fallo definitivo. Eso sí, Cortina y el gremio cañero se han pronunciado a favor de que, si todo sale mal, se conteste el ataque con una denuncia de dumping en contra de la fructosa. Al menos eso es lo que comentan algunos columnistas del DF. A ver qué pasa.






AUNQUE SE pensaba que asistiría a la ceremonia de presentación de la nueva policía Fuerza ciudadana, finalmente no pudo venir a tierras jarochas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y la inasistencia se debió a asuntos pendientes en Guerrero, y no nos referimos al problemón de los 43 normalistas desaparecidos, sino al huracán Trudy que ha dejado severos daños en esa entidad y en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.