Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Proponen que Panal se alíe con el PRI
 * Por fin, solución al conflicto azucarero

* Osorio no vino... ¿por culpa de Trudy?

21/10/2014 21:53:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque originalmente se realizaría este domingo 26 de octubre, el Consejo Estatal del PRD se movió para el próximo 8 de noviembre. En este acto los perredistas "elegirán" a su próximo dirigente estatal.



Todo hace suponer que el "ungido" será Rogelio Franco Castán, representante del llamado "PRD rojo", el de las componendas y los arreglos inconfesables con el gobierno.



Rogelio será además tapadera del dirigente espurio Sergio Rodríguez Cortés, quien deja un cochinero con las finanzas de ese partido. Para muestra, las protestas de los trabajadores de ese partido, a quienes no les ha pagado su sueldo.



No hay que olvidar que Franco y Sergio forman parte de la "tribu" de Los Chuchos, los mismos que protegen al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.



Un PRD títere del PRI y protector de asesinos de estudiantes. ¿Cómo la ven? Y a pesar de eso, "Chiquifranco" y su pandilla se siguen preguntando por qué miles de militantes los abandonan para irse a Morena. Y es que el cinismo, como la estulticia, son infinitos.



Pero se les podría aguar la fiesta. De muy buena fuente sabemos que los integrantes del Secretariado perredista analizan no instalar el Consejo precisamente por la falta de pago de la dirigencia estatal. Y para que el Consejo tenga validez, es necesario que el Secretariado lo instale con la asistencia del 50 por ciento más uno.



A ver si no se les cae el teatrito.






YA SALIERON A corregirle la plana al delegado nacional de Nueva Alianza en Veracruz, Enrique Ku Herrera, quien en días pasados declaró que su partido iría solo en el próximo proceso electoral, sin coaligarse con el PRI.



El Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), adherido a Nueva Alianza, fijó su postura al respecto y señaló que debe considerarse una coalición con el PRI, ya que está en riesgo el registro del partido, puesto que no cuenta con militantes que puedan ser candidatos que a su vez garanticen, por lo menos, una votación decorosa. Según Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal del MIA, el Panal necesita abrirse a candidatos de la sociedad civil, y añadió que quienes no desean la gubernatura de dos años es porque "simplemente se les caerán los acuerdos y las dádivas que reciben del gobierno actual. De nada sirve el Panal si la dirigencia actual sigue siendo comparsa del Ejecutivo estatal". A ver qué le responden.






DESPUÉS DE QUE todo mundo coincide en que la corrupción y la impunidad son un lastre que tiene a México como lo tiene, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este flagelo. Acompañado de los coordinadores panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente, Anaya enfatizó que la reforma anticorrupción es, sin duda, la más importante de todas las reformas impulsadas por el PAN. Anaya detalló los seis elementos que contiene la propuesta, entre ellos la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción. "Nuestra propuesta es de combate frontal e integral contra la corrupción. Proponemos crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí. Al respecto, tanto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestaron su respaldo a dicho proyecto legislativo. Beltrones propuso crear una mesa de trabajo para abordar el proyecto panista junto con la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una fiscalía sobre el mismo tema. Aunque se alaba el hecho de querer combatir la corrupción, no tenemos muchas esperanzas de que se alcancen buenos resultados, al menos en el corto y mediano plazos.






DICEN EN EL Altiplano que el segundo round del conflicto azucarero entre México y Estados Unidos se va a definir esta semana. Quienes están al tanto del tema aseguran que la resolución preliminar de la denuncia por dumping por parte de la industria azucarera gringa en contra de México seguramente se dará a conocer el próximo viernes, pues ese día vence el plazo establecido por las autoridades norteamericanas. Por lo pronto, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y Juan Cortina, que preside la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), se han mostrado confiados en que esta disputa terminará en "empate técnico". Esto implica que se lograría no sólo evitar sanciones por dumping, sino también revocar las cuotas de hasta 17% que ya se les impusieron a las exportaciones de azúcar mexicana a EU por la queja de tener elevados subsidios, en lo que fue el primer round de este conflicto. De no lograrse una resolución positiva para el País en el fallo preliminar de esta semana, el asunto se tendría que posponer hasta 2015, cuando los estadounidenses den a conocer el fallo definitivo. Eso sí, Cortina y el gremio cañero se han pronunciado a favor de que, si todo sale mal, se conteste el ataque con una denuncia de dumping en contra de la fructosa. Al menos eso es lo que comentan algunos columnistas del DF. A ver qué pasa.






AUNQUE SE pensaba que asistiría a la ceremonia de presentación de la nueva policía Fuerza ciudadana, finalmente no pudo venir a tierras jarochas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y la inasistencia se debió a asuntos pendientes en Guerrero, y no nos referimos al problemón de los 43 normalistas desaparecidos, sino al huracán Trudy que ha dejado severos daños en esa entidad y en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.