Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe y el apoyo al campo

* CFE alerta de más fraudes

* PRI ya tiene jefe de prensa

23/10/2014 02:13:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde la tarde del martes comenzó a circular la versión de que elementos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz habían reaprehendido a El Silva, Jorge Antonio Hernández Silva, vinculado al homicidio de la periodista Regina Martínez.



La especie fue confirmada ayer. En conferencia de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras informó que personal a su cargo había logrado ubicar y recapturar a El Silva.



A los elementos de la PGJ les tomó unos meses dar con el paradero del presunto delincuente, que había cambiado actitudes y hasta el físico para tratar de pasar desapercibido.



Sin embargo, las averiguaciones y el seguimiento a las líneas de investigación sobre el lugar donde podía estar ubicado, dieron resultados positivos.



En términos prácticos, la reaprehensión de El Silva es un éxito para la PGJ pero, principalmente, un triunfo para la justicia veracruzana.






VELAR POR LOS intereses del sector rural es una de las prioridades del senador Pepe Yunes, quien como representante del Estado de Veracruz sabe de la importancia que para la población y para el país tienen las actividades del campo. Así lo ha demostrado en su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, donde ha promovido importantes puntos de acuerdo para proteger a uno de los sectores clave del área rural, el cañero, que además es estratégico para el Estado de Veracruz. En México, la caña de azúcar se cultiva en más de 850 mil hectáreas, ubicadas en al menos 227 municipios de 15 entidades federativas; se cosechan 60 millones de toneladas de caña, que es producida por más de 170 mil productores y se industrializa en 55 ingenios azucareros que operan en la República Mexicana. En términos de influencia socioeconómica, de la actividad se generan 450 mil empleos directos y se estima que también se derivan poco más de dos millones de empleos indirectos. De la caña se obtienen azúcar, melaza, alcohol y bagazo, que son fuente de energía alimenticia, carburante y térmica. Fue por ello que Pepe Yunes presentó ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía, para que desde ambas dependencias federales se elaborase un plan de emergencia para apoyar económicamente y de manera inmediata a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de la producción agrícola. Bien.






ESTÁN VIENDO LA tempestad y no se hincan. México está al borde del colapso social y los policías municipales de cualquier región del país siguen haciendo de las suyas. Ahora la barbarie se traslada a Guanajuato, donde un estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, de nombre Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, quien fue detenido en el Festival Internacional Cervantino por elementos de la policía de aquella ciudad, murió presuntamente víctima de las agresiones que sufrió de parte de los "guardias del orden". De acuerdo con los primeros reportes, el joven, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, fue detenido tras cometer una falta administrativa. Quienes acompañaban a Esparza Villegas fueron a buscarlo a la comandancia pero les dijeron que no se encontraba, a pesar de que varios testigos vieron el momento en el cual el joven fue detenido por policías de Guanajuato. El domingo el cadáver del estudiante fue localizado en el Callejón Peña Grande, y el cuerpo de Ricardo Esparza Villegas presentaba golpes. Sin embargo, ahora las autoridades dicen que el joven se cayó de una azotea mientras andaba robando casas. No cabe duda que no aprendemos, que los policías de todos los niveles siguen tomando la ley en sus manos, amparados en la protección de ciertas autoridades. No vamos muy lejos, ahí está el caso de Coatepec, con el asesinato del Tesorero.






LA COMISIÓN Federal de Electricidad lanzó un llamado de alerta a los usuarios, para evitar sean sorprendidos en lo que se refiere al pago del servicio de energía eléctrica con descuento. Lo anterior al detectar que algunas cuentas de correo electrónico están ofertando a nombre de la paraestatal, el realizar el pago de servicio de manera que la población no tenga que acudir a las oficinas o cajeros automáticos. Por medio de su cuenta de Twitter @CFEmx aclara que los correos que llegan a los usuarios ofrecen el pago con descuento, donde muestran una liga para acceder a la prestación, sin embargo, afirma la Comisión que se trata de un fraude. Si usted lector, recibe un correo electrónico donde le ofrecen hacer su pago de luz con descuento, ignórelo y si tiene alguna duda llame al teléfono de atención de la propia CFE para cualquier aclaración.






EL PARTIDO MOVIMIENTO Ciudadano presentará su iniciativa de reforma constitucional electoral, que incluye la homologación de las elección de gobernador en el año 2021, por lo que la próxima gubernatura sería de cinco años. Así lo confirmó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien comentó que será una vez que inicie el segundo año de ejercicio constitucional cuando se le dé entrada a la propuesta, que están afinando con la dirigencia nacional. Explicó que MC no apoyaría una gubernatura de dos años, como se anunció propondrá el ejecutivo del estado, pues las condiciones financieras -subraya Cuauhtémoc-- no serán las óptimas para un periodo tan corto y no se podría generar obra pública.






TRASCENDIÓ QUE este miércole Elizabeth Morales García nombró al nuevo jefe de prensa del PRI estatal. Se trata de Roberto Valerde. Es el relevo de Emilio Cárdenas Escobosa, quien hace varias semanas asumió la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.