Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe y el apoyo al campo

* CFE alerta de más fraudes

* PRI ya tiene jefe de prensa

23/10/2014 02:13:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde la tarde del martes comenzó a circular la versión de que elementos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz habían reaprehendido a El Silva, Jorge Antonio Hernández Silva, vinculado al homicidio de la periodista Regina Martínez.



La especie fue confirmada ayer. En conferencia de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras informó que personal a su cargo había logrado ubicar y recapturar a El Silva.



A los elementos de la PGJ les tomó unos meses dar con el paradero del presunto delincuente, que había cambiado actitudes y hasta el físico para tratar de pasar desapercibido.



Sin embargo, las averiguaciones y el seguimiento a las líneas de investigación sobre el lugar donde podía estar ubicado, dieron resultados positivos.



En términos prácticos, la reaprehensión de El Silva es un éxito para la PGJ pero, principalmente, un triunfo para la justicia veracruzana.






VELAR POR LOS intereses del sector rural es una de las prioridades del senador Pepe Yunes, quien como representante del Estado de Veracruz sabe de la importancia que para la población y para el país tienen las actividades del campo. Así lo ha demostrado en su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, donde ha promovido importantes puntos de acuerdo para proteger a uno de los sectores clave del área rural, el cañero, que además es estratégico para el Estado de Veracruz. En México, la caña de azúcar se cultiva en más de 850 mil hectáreas, ubicadas en al menos 227 municipios de 15 entidades federativas; se cosechan 60 millones de toneladas de caña, que es producida por más de 170 mil productores y se industrializa en 55 ingenios azucareros que operan en la República Mexicana. En términos de influencia socioeconómica, de la actividad se generan 450 mil empleos directos y se estima que también se derivan poco más de dos millones de empleos indirectos. De la caña se obtienen azúcar, melaza, alcohol y bagazo, que son fuente de energía alimenticia, carburante y térmica. Fue por ello que Pepe Yunes presentó ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía, para que desde ambas dependencias federales se elaborase un plan de emergencia para apoyar económicamente y de manera inmediata a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de la producción agrícola. Bien.






ESTÁN VIENDO LA tempestad y no se hincan. México está al borde del colapso social y los policías municipales de cualquier región del país siguen haciendo de las suyas. Ahora la barbarie se traslada a Guanajuato, donde un estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, de nombre Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, quien fue detenido en el Festival Internacional Cervantino por elementos de la policía de aquella ciudad, murió presuntamente víctima de las agresiones que sufrió de parte de los "guardias del orden". De acuerdo con los primeros reportes, el joven, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, fue detenido tras cometer una falta administrativa. Quienes acompañaban a Esparza Villegas fueron a buscarlo a la comandancia pero les dijeron que no se encontraba, a pesar de que varios testigos vieron el momento en el cual el joven fue detenido por policías de Guanajuato. El domingo el cadáver del estudiante fue localizado en el Callejón Peña Grande, y el cuerpo de Ricardo Esparza Villegas presentaba golpes. Sin embargo, ahora las autoridades dicen que el joven se cayó de una azotea mientras andaba robando casas. No cabe duda que no aprendemos, que los policías de todos los niveles siguen tomando la ley en sus manos, amparados en la protección de ciertas autoridades. No vamos muy lejos, ahí está el caso de Coatepec, con el asesinato del Tesorero.






LA COMISIÓN Federal de Electricidad lanzó un llamado de alerta a los usuarios, para evitar sean sorprendidos en lo que se refiere al pago del servicio de energía eléctrica con descuento. Lo anterior al detectar que algunas cuentas de correo electrónico están ofertando a nombre de la paraestatal, el realizar el pago de servicio de manera que la población no tenga que acudir a las oficinas o cajeros automáticos. Por medio de su cuenta de Twitter @CFEmx aclara que los correos que llegan a los usuarios ofrecen el pago con descuento, donde muestran una liga para acceder a la prestación, sin embargo, afirma la Comisión que se trata de un fraude. Si usted lector, recibe un correo electrónico donde le ofrecen hacer su pago de luz con descuento, ignórelo y si tiene alguna duda llame al teléfono de atención de la propia CFE para cualquier aclaración.






EL PARTIDO MOVIMIENTO Ciudadano presentará su iniciativa de reforma constitucional electoral, que incluye la homologación de las elección de gobernador en el año 2021, por lo que la próxima gubernatura sería de cinco años. Así lo confirmó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien comentó que será una vez que inicie el segundo año de ejercicio constitucional cuando se le dé entrada a la propuesta, que están afinando con la dirigencia nacional. Explicó que MC no apoyaría una gubernatura de dos años, como se anunció propondrá el ejecutivo del estado, pues las condiciones financieras -subraya Cuauhtémoc-- no serán las óptimas para un periodo tan corto y no se podría generar obra pública.






TRASCENDIÓ QUE este miércole Elizabeth Morales García nombró al nuevo jefe de prensa del PRI estatal. Se trata de Roberto Valerde. Es el relevo de Emilio Cárdenas Escobosa, quien hace varias semanas asumió la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.