Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo azucarero, gestión de Pepe Yunes

* Iniciativa de Gubernatura de dos años, el 15

* No vendrá Peña a inauguración de los JCC

29/10/2014 01:06:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Con hechos, el senador de la República Pepe Yunes demuestra que su trabajo en la Cámara alta al Congreso de la Unión tiene objetivos claros y bien trazados: dar resultados y atraer beneficios a los mexicanos.



Es éste el caso del diferendo comercial con Estados Unidos por la decisión unilateral de aquel país de aplicar restricciones arancelarias a la exportación de azúcar mexicana, medida claramente proteccionista que contravenía los acuerdos de libre comercio firmados por ambos países.



Por este motivo, el pasado 4 de septiembre, el representante popular por Veracruz, Pepe Yunes, presentó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.



El pasado domingo, al rendir su Informe de Labores Legislativas, Pepe Yunes se refirió a este tema: "presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norteamérica".



Durante su mensaje, recordó: "lo dije en tribuna entonces, lo repito respetuosamente en esta oportunidad y estaré sosteniéndolo en cualquier foro futuro, de cara a la decisión unilateral emitida por las autoridades norteamericanas: rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa".



Las gestiones de Pepe Yunes rindieron frutos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que tras entablar negociaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Gobierno de México logró un acuerdo para suspender cualquier impuesto al azúcar mexicana, mismo que permitirá que el país tenga la posibilidad de exportar azúcar por encima de los promedios históricos, que ascienden a 1.2 toneladas por año, sin pagar aranceles especiales.






NOS REPORTAN fuentes enteradísimas de Palacio de Gobierno que la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, la enviará el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local el día de su cuarto informe de gobierno, que como es sabido, el Ejecutivo entregará el 15 de noviembre. Y la cereza del pastel de dicha iniciativa es nada más y nada menos que la muy mentada gubernatura de dos años, para homologar esa elección con la federal del año 2018. Nos precisan que esa propuesta de modificación de ley será sometida a consideración en esa fecha para que los diputados locales la analicen, discutan y la aprueben en dos periodos ordinarios, y de esa forma sea publicado ese marco legal 90 días antes del año electoral. Que conste que aquí lo publicamos primero.






RESULTA QUE EL presidente Enrique Peña Nieto no vendrá a la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mandatario solicitó al Senado de la República autorización para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre próximos, para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, así como para realizar una visita de Estado a la República Popular China los días 12 y 13 de noviembre, y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 de noviembre. La inauguración de los Juegos es el 14 de noviembre, lo que hace materialmente imposible la presencia de Peña Nieto, que ese día estará viajando de China a Australia. Pero igual y sí venga a la clausura, que será el día 30 de ese mismo mes.






A LAS REDES SOCIALES nada se les escapa. Recién Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, se deslindó de cualquier relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado del ataque y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, cuando la noche del pasado lunes circulaba una foto que lo desmentía. En su momento, dijo: "No conozco al ex presidente prófugo (...) el tiempo en que estuvo el señor Abarca fui tres veces a Iguala, dormí en Iguala y nunca lo vi". Sin embargo, fotografías donde aparece Andrés Manuel López Obrador con el ex edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca y esposa, comenzaron a circular en las redes sociales. No son momentos de "El Peje". Aunado al ataque de panistas y priistas, se suma el perredista, diputado local de Guerrero, Oscar Díaz Bello, quien aseguró el pasado lunes que él entregó a López Obrador una carpeta informativa, en la que le advertía los posibles nexos de la esposa de José Luis Abarca con el crimen organizado. Relató que López Obrador era entonces candidato a la Presidencia de la República y hacía una gira por Iguala, en 2012. Mencionó que se le acercó a la camioneta (no le quiso dar entrevista) en la que viajaba y le comentó que el personaje al que apoyaban en ese momento para que fuera candidato a la alcaldía podría traerle problemas al PRD. "Yo no puedo hacer nada", fue la seca respuesta del tabasqueño, aseveró Díaz Bello. A ver cómo lo defienden los miles de seguidores del controvertido y desmemoriado "Peje".






COMO CUBETADA de agua fría debe haber caído entre varios gobiernos municipales el anuncio de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, María del Carmen Pontón Villa. La legisladora aseguró que el Congreso del Estado no autorizará ninguna solicitud de crédito de ayuntamientos para el pago de aguinaldos y prestaciones de ley este fin de año, por lo que los cabildos tendrán que ver de dónde sacan el recurso para cubrir sus obligaciones. Se ha convertido en una costumbre nefasta que los gobiernos municipales chillan cada fin de año para que el Congreso les resuelva sus problemas económicos, situación que por falta de planeación, mala administración o derroche descarado, los coloca en una situación de insolvencia para cumplir con sus compromisos laborales.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.