Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo azucarero, gestión de Pepe Yunes

* Iniciativa de Gubernatura de dos años, el 15

* No vendrá Peña a inauguración de los JCC

29/10/2014 01:06:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Con hechos, el senador de la República Pepe Yunes demuestra que su trabajo en la Cámara alta al Congreso de la Unión tiene objetivos claros y bien trazados: dar resultados y atraer beneficios a los mexicanos.



Es éste el caso del diferendo comercial con Estados Unidos por la decisión unilateral de aquel país de aplicar restricciones arancelarias a la exportación de azúcar mexicana, medida claramente proteccionista que contravenía los acuerdos de libre comercio firmados por ambos países.



Por este motivo, el pasado 4 de septiembre, el representante popular por Veracruz, Pepe Yunes, presentó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.



El pasado domingo, al rendir su Informe de Labores Legislativas, Pepe Yunes se refirió a este tema: "presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norteamérica".



Durante su mensaje, recordó: "lo dije en tribuna entonces, lo repito respetuosamente en esta oportunidad y estaré sosteniéndolo en cualquier foro futuro, de cara a la decisión unilateral emitida por las autoridades norteamericanas: rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa".



Las gestiones de Pepe Yunes rindieron frutos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que tras entablar negociaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Gobierno de México logró un acuerdo para suspender cualquier impuesto al azúcar mexicana, mismo que permitirá que el país tenga la posibilidad de exportar azúcar por encima de los promedios históricos, que ascienden a 1.2 toneladas por año, sin pagar aranceles especiales.






NOS REPORTAN fuentes enteradísimas de Palacio de Gobierno que la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, la enviará el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local el día de su cuarto informe de gobierno, que como es sabido, el Ejecutivo entregará el 15 de noviembre. Y la cereza del pastel de dicha iniciativa es nada más y nada menos que la muy mentada gubernatura de dos años, para homologar esa elección con la federal del año 2018. Nos precisan que esa propuesta de modificación de ley será sometida a consideración en esa fecha para que los diputados locales la analicen, discutan y la aprueben en dos periodos ordinarios, y de esa forma sea publicado ese marco legal 90 días antes del año electoral. Que conste que aquí lo publicamos primero.






RESULTA QUE EL presidente Enrique Peña Nieto no vendrá a la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mandatario solicitó al Senado de la República autorización para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre próximos, para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, así como para realizar una visita de Estado a la República Popular China los días 12 y 13 de noviembre, y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 de noviembre. La inauguración de los Juegos es el 14 de noviembre, lo que hace materialmente imposible la presencia de Peña Nieto, que ese día estará viajando de China a Australia. Pero igual y sí venga a la clausura, que será el día 30 de ese mismo mes.






A LAS REDES SOCIALES nada se les escapa. Recién Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, se deslindó de cualquier relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado del ataque y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, cuando la noche del pasado lunes circulaba una foto que lo desmentía. En su momento, dijo: "No conozco al ex presidente prófugo (...) el tiempo en que estuvo el señor Abarca fui tres veces a Iguala, dormí en Iguala y nunca lo vi". Sin embargo, fotografías donde aparece Andrés Manuel López Obrador con el ex edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca y esposa, comenzaron a circular en las redes sociales. No son momentos de "El Peje". Aunado al ataque de panistas y priistas, se suma el perredista, diputado local de Guerrero, Oscar Díaz Bello, quien aseguró el pasado lunes que él entregó a López Obrador una carpeta informativa, en la que le advertía los posibles nexos de la esposa de José Luis Abarca con el crimen organizado. Relató que López Obrador era entonces candidato a la Presidencia de la República y hacía una gira por Iguala, en 2012. Mencionó que se le acercó a la camioneta (no le quiso dar entrevista) en la que viajaba y le comentó que el personaje al que apoyaban en ese momento para que fuera candidato a la alcaldía podría traerle problemas al PRD. "Yo no puedo hacer nada", fue la seca respuesta del tabasqueño, aseveró Díaz Bello. A ver cómo lo defienden los miles de seguidores del controvertido y desmemoriado "Peje".






COMO CUBETADA de agua fría debe haber caído entre varios gobiernos municipales el anuncio de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, María del Carmen Pontón Villa. La legisladora aseguró que el Congreso del Estado no autorizará ninguna solicitud de crédito de ayuntamientos para el pago de aguinaldos y prestaciones de ley este fin de año, por lo que los cabildos tendrán que ver de dónde sacan el recurso para cubrir sus obligaciones. Se ha convertido en una costumbre nefasta que los gobiernos municipales chillan cada fin de año para que el Congreso les resuelva sus problemas económicos, situación que por falta de planeación, mala administración o derroche descarado, los coloca en una situación de insolvencia para cumplir con sus compromisos laborales.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.