Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porros, infiltrados en protestas

* Golpe de SCJN al PAN

* Más paros por Ayotzinapa

29/10/2014 23:34:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación.



Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.



Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.



Y por ahí podría estar el fondo del asunto. No sería raro que las manifestaciones de descontento estén infiltradas por grupos porriles de provocadores, cuya intención sea desvirtuar las marchas y provocar el repudio social hacia los estudiantes.



No sería la primera, y por desgracia, ni la última vez.






EN UN HECHO CONDENABLE y sin precedentes, el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, fue atacado a balazos ayer por la mañana dentro de la propia Ciudad Universitaria. Por fortuna, el profesor universitario experto en Derecho a la Información y Transparencia, resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado.



Desde hace varios años, Ernesto Villanueva ha sido una de las voces cantantes en México en materia de defensa del Derecho a la Información. De hecho, fue propulsor y promovente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y de varias de las legislaciones estatales en la misma materia, la de Veracruz incluida. Lo asombroso de este asunto es que Villanueva identificó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador general de la República del salinismo, Diego Valadés, como probable responsable intelectual del atentado de esta mañana, en el que su vehículo Mitsubishi recibió por los menos tres balazos calibre 38 de un sujeto desconocido.



El académico de la UNAM dijo que hace unos días Valadés le envió un emisario, el también investigador Isidro Saucedo González, para pedirle que ya no lo criticara o que se atuviera a las consecuencias. "Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente", afirmó Villanueva. Qué ruda está la grilla en la UNAM.









EL HECHO DE QUE Veracruz sea el estado que concentra la mayor cantidad de medios de comunicación refleja dos cosas. La primera tiene que ver con el alto grado de educación política de los veracruzanos, pues si los medios existen es porque los ciudadanos los consumen, los leen, se enteran. El segundo aspecto que refleja este hecho, más importante incluso que el primero, está relacionado con la libertad de expresión, con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales de cada veracruzano. Y es que por más que algunos personajes buscan desestabilizar a las instituciones mediante la difusión de noticias falsas en medios afines o en redes sociales, al final prevalece el sentido común de la sociedad para no caer en las jugarretas de quienes pretenden que nos vaya mal al resto de los veracruzanos. A eso se refirió Alberto Silva Ramos cuando este miércoles representó al gobernador Javier Duarte en la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Ahí, aprovechó para refrendar la disposición de las instancias estatales por defender los derechos de los veracruzanos, y en especial de los medios de comunicación, y a su libertad de expresión.






TRAS LOS PAROS que estudiantes universitarios y normalistas han realizado en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, este jueves se sumaría una convocatoria más. Y es que circula muy fuerte el rumor de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocan a un paro nacional para este jueves y viernes. La causa, motivo, razón o circunstancia se desconoce, si es por tema de los normalistas desaparecidos, si se trata de algún otro tema; el caso es que de confirmarse esta información, los maestros de este organismo sólo irían a paro el jueves, pues el viernes por cursos de actualización los niños de educación básica no tienen clases.






ESTE MIÉRCOLES en representación del alcalde de Xalapa, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, encabezó un evento donde se reconoció a patrocinadores, ponentes y jurados del Hackaton 2014. En una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria municipal entregó reconocimientos a los participantes, donde además se presentaron los proyectos ganadores del evento que se realizó en la capital veracruzana.






EN LA SUBPROCURADURÍA de la zona centro, con sede en Veracruz-Boca del Río, siguen moviendo las piezas. Por ejemplo, en Medellín de Bravo mandaron ya como encargada del despacho de la Agencia del Ministerio Público a la destacada abogada Betzabel Álvarez Contreras. No tenemos la menor duda de que esta brillante profesional del Derecho realizará una excelente gestión. Enhorabuena.






YA NOS ENTERAMOS de excelente fuente que el Partido Encuentro Social (PES) postulará en Coatzacoalcos para la diputación federal a un candidato de mucho peso político. Este personaje que es un verdadero PES gordo, le dará la batalla al probable abanderado del PRI por esa demarcación, Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz.






DURO REVÉS PROPINÓ la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Partido Acción Nacional, al declarar inconstitucional e improcedente la consulta popular en materia de salarios mínimos impulsada por ese partido. Por mayoría de votos, los magistrados votaron contra la pretensión panista por considerar que afecta los ingresos y egresos del Estado, ya que el salario mínimo es el parámetro para otras determinaciones, como las exenciones fiscales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.