Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porros, infiltrados en protestas

* Golpe de SCJN al PAN

* Más paros por Ayotzinapa

29/10/2014 23:34:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación.



Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.



Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.



Y por ahí podría estar el fondo del asunto. No sería raro que las manifestaciones de descontento estén infiltradas por grupos porriles de provocadores, cuya intención sea desvirtuar las marchas y provocar el repudio social hacia los estudiantes.



No sería la primera, y por desgracia, ni la última vez.






EN UN HECHO CONDENABLE y sin precedentes, el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, fue atacado a balazos ayer por la mañana dentro de la propia Ciudad Universitaria. Por fortuna, el profesor universitario experto en Derecho a la Información y Transparencia, resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado.



Desde hace varios años, Ernesto Villanueva ha sido una de las voces cantantes en México en materia de defensa del Derecho a la Información. De hecho, fue propulsor y promovente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y de varias de las legislaciones estatales en la misma materia, la de Veracruz incluida. Lo asombroso de este asunto es que Villanueva identificó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador general de la República del salinismo, Diego Valadés, como probable responsable intelectual del atentado de esta mañana, en el que su vehículo Mitsubishi recibió por los menos tres balazos calibre 38 de un sujeto desconocido.



El académico de la UNAM dijo que hace unos días Valadés le envió un emisario, el también investigador Isidro Saucedo González, para pedirle que ya no lo criticara o que se atuviera a las consecuencias. "Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente", afirmó Villanueva. Qué ruda está la grilla en la UNAM.









EL HECHO DE QUE Veracruz sea el estado que concentra la mayor cantidad de medios de comunicación refleja dos cosas. La primera tiene que ver con el alto grado de educación política de los veracruzanos, pues si los medios existen es porque los ciudadanos los consumen, los leen, se enteran. El segundo aspecto que refleja este hecho, más importante incluso que el primero, está relacionado con la libertad de expresión, con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales de cada veracruzano. Y es que por más que algunos personajes buscan desestabilizar a las instituciones mediante la difusión de noticias falsas en medios afines o en redes sociales, al final prevalece el sentido común de la sociedad para no caer en las jugarretas de quienes pretenden que nos vaya mal al resto de los veracruzanos. A eso se refirió Alberto Silva Ramos cuando este miércoles representó al gobernador Javier Duarte en la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Ahí, aprovechó para refrendar la disposición de las instancias estatales por defender los derechos de los veracruzanos, y en especial de los medios de comunicación, y a su libertad de expresión.






TRAS LOS PAROS que estudiantes universitarios y normalistas han realizado en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, este jueves se sumaría una convocatoria más. Y es que circula muy fuerte el rumor de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocan a un paro nacional para este jueves y viernes. La causa, motivo, razón o circunstancia se desconoce, si es por tema de los normalistas desaparecidos, si se trata de algún otro tema; el caso es que de confirmarse esta información, los maestros de este organismo sólo irían a paro el jueves, pues el viernes por cursos de actualización los niños de educación básica no tienen clases.






ESTE MIÉRCOLES en representación del alcalde de Xalapa, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, encabezó un evento donde se reconoció a patrocinadores, ponentes y jurados del Hackaton 2014. En una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria municipal entregó reconocimientos a los participantes, donde además se presentaron los proyectos ganadores del evento que se realizó en la capital veracruzana.






EN LA SUBPROCURADURÍA de la zona centro, con sede en Veracruz-Boca del Río, siguen moviendo las piezas. Por ejemplo, en Medellín de Bravo mandaron ya como encargada del despacho de la Agencia del Ministerio Público a la destacada abogada Betzabel Álvarez Contreras. No tenemos la menor duda de que esta brillante profesional del Derecho realizará una excelente gestión. Enhorabuena.






YA NOS ENTERAMOS de excelente fuente que el Partido Encuentro Social (PES) postulará en Coatzacoalcos para la diputación federal a un candidato de mucho peso político. Este personaje que es un verdadero PES gordo, le dará la batalla al probable abanderado del PRI por esa demarcación, Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz.






DURO REVÉS PROPINÓ la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Partido Acción Nacional, al declarar inconstitucional e improcedente la consulta popular en materia de salarios mínimos impulsada por ese partido. Por mayoría de votos, los magistrados votaron contra la pretensión panista por considerar que afecta los ingresos y egresos del Estado, ya que el salario mínimo es el parámetro para otras determinaciones, como las exenciones fiscales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.