Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porros, infiltrados en protestas

* Golpe de SCJN al PAN

* Más paros por Ayotzinapa

29/10/2014 23:34:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación.



Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.



Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.



Y por ahí podría estar el fondo del asunto. No sería raro que las manifestaciones de descontento estén infiltradas por grupos porriles de provocadores, cuya intención sea desvirtuar las marchas y provocar el repudio social hacia los estudiantes.



No sería la primera, y por desgracia, ni la última vez.






EN UN HECHO CONDENABLE y sin precedentes, el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, fue atacado a balazos ayer por la mañana dentro de la propia Ciudad Universitaria. Por fortuna, el profesor universitario experto en Derecho a la Información y Transparencia, resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado.



Desde hace varios años, Ernesto Villanueva ha sido una de las voces cantantes en México en materia de defensa del Derecho a la Información. De hecho, fue propulsor y promovente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y de varias de las legislaciones estatales en la misma materia, la de Veracruz incluida. Lo asombroso de este asunto es que Villanueva identificó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador general de la República del salinismo, Diego Valadés, como probable responsable intelectual del atentado de esta mañana, en el que su vehículo Mitsubishi recibió por los menos tres balazos calibre 38 de un sujeto desconocido.



El académico de la UNAM dijo que hace unos días Valadés le envió un emisario, el también investigador Isidro Saucedo González, para pedirle que ya no lo criticara o que se atuviera a las consecuencias. "Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente", afirmó Villanueva. Qué ruda está la grilla en la UNAM.









EL HECHO DE QUE Veracruz sea el estado que concentra la mayor cantidad de medios de comunicación refleja dos cosas. La primera tiene que ver con el alto grado de educación política de los veracruzanos, pues si los medios existen es porque los ciudadanos los consumen, los leen, se enteran. El segundo aspecto que refleja este hecho, más importante incluso que el primero, está relacionado con la libertad de expresión, con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales de cada veracruzano. Y es que por más que algunos personajes buscan desestabilizar a las instituciones mediante la difusión de noticias falsas en medios afines o en redes sociales, al final prevalece el sentido común de la sociedad para no caer en las jugarretas de quienes pretenden que nos vaya mal al resto de los veracruzanos. A eso se refirió Alberto Silva Ramos cuando este miércoles representó al gobernador Javier Duarte en la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Ahí, aprovechó para refrendar la disposición de las instancias estatales por defender los derechos de los veracruzanos, y en especial de los medios de comunicación, y a su libertad de expresión.






TRAS LOS PAROS que estudiantes universitarios y normalistas han realizado en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, este jueves se sumaría una convocatoria más. Y es que circula muy fuerte el rumor de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocan a un paro nacional para este jueves y viernes. La causa, motivo, razón o circunstancia se desconoce, si es por tema de los normalistas desaparecidos, si se trata de algún otro tema; el caso es que de confirmarse esta información, los maestros de este organismo sólo irían a paro el jueves, pues el viernes por cursos de actualización los niños de educación básica no tienen clases.






ESTE MIÉRCOLES en representación del alcalde de Xalapa, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, encabezó un evento donde se reconoció a patrocinadores, ponentes y jurados del Hackaton 2014. En una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria municipal entregó reconocimientos a los participantes, donde además se presentaron los proyectos ganadores del evento que se realizó en la capital veracruzana.






EN LA SUBPROCURADURÍA de la zona centro, con sede en Veracruz-Boca del Río, siguen moviendo las piezas. Por ejemplo, en Medellín de Bravo mandaron ya como encargada del despacho de la Agencia del Ministerio Público a la destacada abogada Betzabel Álvarez Contreras. No tenemos la menor duda de que esta brillante profesional del Derecho realizará una excelente gestión. Enhorabuena.






YA NOS ENTERAMOS de excelente fuente que el Partido Encuentro Social (PES) postulará en Coatzacoalcos para la diputación federal a un candidato de mucho peso político. Este personaje que es un verdadero PES gordo, le dará la batalla al probable abanderado del PRI por esa demarcación, Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz.






DURO REVÉS PROPINÓ la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Partido Acción Nacional, al declarar inconstitucional e improcedente la consulta popular en materia de salarios mínimos impulsada por ese partido. Por mayoría de votos, los magistrados votaron contra la pretensión panista por considerar que afecta los ingresos y egresos del Estado, ya que el salario mínimo es el parámetro para otras determinaciones, como las exenciones fiscales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.