Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sube turismo y remesas

* Corte contra consultas

* Escuelas con títulos

03/11/2014 22:50:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por desechar también la consulta ciudadana propuesta por el PRI, en la que buscaba reducir el número de diputados federales por la vía de la representación proporcional, los llamados plurinominales.

Bajo el argumento de la inconstitucionalidad de la propuesta, la "tremenda corte" desechó la intención priísta, como ya había hecho con las propuestas de consulta ciudadana planteadas por el PAN, el PRD y Morena.

El problema es que con argucias extremadamente legalistas, los magistrados han negado a los ciudadanos su derecho a ser consultados sobre temas de relevancia nacional, sobre los que debería poder expresar su opinión, tomando en consideración que vivimos en un régimen de democracia representativa. O al menos, en teoría así es.

México necesita un órgano de impartición de justicia menos conservador y más sensible al sentir de la sociedad. Se ha quedado atrás en la modernización democrática de la nación.






NO CABE DUDA que cuando se hacen bien las cosas, se nota. Y es que en menos de un mes casi 300 planteles educativos ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad, con lo que se regulariza su situación jurídica. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el principal gestor para que este Programa de Regularización de Bienes Inmuebles destinados al Servicio Público Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz llegue a más escuelas de la entidad, convirtiéndolo en el más grande programa jurídico de este tipo. El propio secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, subrayó durante la ceremonia de entrega que la finalidad es que los centros educativos cuenten con este documento ya que finalmente son patrimonio de las niñas y los niños veracruzanos. Además, podrán participar en programas orientados a la mejora de su infraestructura que bien se sabe, siempre es necesaria para que los estudiantes cuenten con espacios dignos.






ANTE TANTAS noticias que van de malas a terribles, nos enteramos de dos buenas. La primera, que el continente americano registró el mayor ingreso de turistas internacionales en el mundo, con un aumento de 9.0 por ciento en lo que va del año, donde destaca México, que lideró esta región con un crecimiento del 19 por ciento, reveló hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. México encabezó el crecimiento en el continente con 19 por ciento de aumento de enero a agosto de 2014, mientras que sus ingresos turísticos subieron 18 por ciento, de acuerdo con datos de la OMT. "México tiene una voluntad política seria, y la ha tenido por mucho tiempo", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. La segunda buena noticias tiene qué ver con las remesas familiares, que en septiembre aumentaron 7.07 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, con lo que se sumaron 14 meses al alza, según datos del Banco de México (Banxico). En total, en el noveno mes del año se recibieron envíos por mil 958 millones de dólares a través de seis mil 754 operaciones. De enero a septiembre de este año las remesas familiares suman 17 mil 591 millones de dólares, es decir, 7.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013. En cifras mensuales, las remesas recibidas en septiembre son 2.32 por ciento superiores a las registradas en agosto previo. Dos buenas, por mil malas, pero algo tenemos.






SI CONSIDERAMOS que ya tocamos fondo en el tema de la inseguridad, es importante saber que las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en no pocas entidades de la República. A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México. En primera instancia, el PRI convocó a todos los partidos políticos a emprender "un esfuerzo conjunto" para evitar la impunidad y continuar, dijo, la ruta del crecimiento económico. "Porque lo que la violencia descompone, la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social. Por separado, el PAN expresó "la conveniencia" de impulsar un "acuerdo nacional" para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país. En tanto, el PRD planteó rediseñar la estrategia en materia de seguridad, a fin de combatir la violencia y corrupción que se vive en muchas entidades del país, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional instaló un gabinete para elaborar propuestas específicas en la materia. Cualquier esfuerzo por acabar con la violencia en nuestro país debe ser apoyado.






NOS SUMAMOS a las condolencias a la familia de la periodista veracruzana Aída Villalobos, quien falleció ayer en el puerto de Veracruz, luego de una larga batalla contra el cáncer. Aída Villalobos trabajó en varios medios, destacándose entre éstos el periódico Imagen de Veracruz, donde se especializó en la fuente empresarial y financiera. Le expresamos nuestro más sentido pésame a su esposo, el también periodista Silverio Quevedo, así como a sus hijos y demás familiares. Que descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.