Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cañas presidirá Colegio de Notarios

* Zarpa barco con productos jarochos

* Pepe preside comisión de su partido

04/11/2014 22:34:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace apenas mes y medio, el Gobierno del Estado anunció, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), una ruta comercial que conectaría vía marítima a México con Estados Unidos y que beneficiaría a cientos de productores agropecuarios exportadores.



Es de reconocerse la rapidez con la que se cumplió el compromiso de Javier Duarte de Ochoa, pues este mismo sábado primero de noviembre zarpó el primer barco con 14 contenedores de Coatzacoalcos hasta Florida-Puerto Manatee, Estados Unidos.



En su primer viaje, la nave llevó chayote, malanga, coco, limón, aguacate y plátano, a ciudades tan importantes como Miami, Atlanta, Chicago, Detroit, Indianapolis, Charlotte, Washington D.C., Philadelphia, Nueva York y Boston, entre otras.



Además, el embarque continuó en ruta ferroviaria hasta la costa este de Canadá.



Sin duda es un gran un logro de la presente administración, pues se les ha invitado a todos los productores a participar para alcanzar también los beneficios de este ambicioso proyecto, que ya es una realidad.



Esta ruta representa, por si fuera poco, una disminución de gastos y un incremento en las utilidades.



Como lo hemos dicho siempre, los productores serios y comprometidos con Veracruz, los que en verdad incrementan su productividad con los apoyos y no los que los usan mal, estarán sin duda incrementando las divisas para sus empresas y a su vez para la entidad.






EN EL MARCO DE los trabajos que lleva a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha dado inicio a los trabajos rumbo a lo que será su Plataforma de 2015 en donde están participando en las mesas de trabajo algunos consejeros nacionales. El senador Pepe Yunes encabezó la Comisión Temática y de Dictamen de Hacienda el pasado lunes en Campeche. Luego de instalar formalmente la mesa y de tomar protesta a los integrantes de la citada Comisión, Pepe Yunes hizo hincapié en que se trata de la primera Comisión en su tipo en el país y que desde ahora y en los siguientes meses el trabajo que de ella se derive será de enorme trascendencia para definir lo que será la Plataforma Política del partido, rumbo a la renovación del Congreso Federal. Lo que se busca como objetivo de estos trabajos es generar en la agenda política del partido, estrategias que consoliden un desarrollo más equilibrado del país, mediante la creación de políticas institucionales en las que se pueda promover la inversión en infraestructura, buscando con ello equilibrar las desigualdades entre los estados.






PARA AQUELLOS incautos y desinformados que aún se resisten a creer que el factor Carlos Salinas puede influir en la sucesión gubernamental en Veracruz, ahí les van estos datos: El tren rápido México-Querétaro será construido por un consorcio chino-mexicano en el que participan las empresas China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya. Constructora Teya pertenece a un grupo empresarial relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Durante su mandato, el Grupo Higa -del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú- edificó diversas obras públicas en la entidad, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, obras viales en el bulevard Aeropuerto en Toluca y la rehabilitación de la carretera a Chalma. En 2012, su otra empresa Eolo Plus, rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del priista. En las aeronaves viajaron el candidato, su esposa Angélica Rivera y los ahora secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En tanto que , GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Aguas, porque la presencia de José Antonio González Anaya , director del IMSS y concuño de Carlos Salinas, en el pasado informe del senador José Yunes Zorrilla, puede tener todo tipo de connotaciones. Pepe Toño también suspira por suceder a Javier Duarte.

Ya se verá si en la decisión del partido pesan más los intereses relacionados con las grandes inversiones públicas. Y más si estas inversiones se relacionan con el sector energético y portuario. Ya se verá si el oriundo de Coatzacoalcos va por la de dos años.






PUBLICA EL DIARIO Notiver en su columna "Sale y Vale" que "hay un fuerte rumor que al Toluco alias Jorge Carvallo lo van apoyar desde Los Pinos para que alcaldes de su distrito, sobre todo del PRI, lo dejen de amenazar que no lo van a apoyar al 2015". Según esto, los alcaldes que repudian a Carvallo serían amenazados con la intervención de sus tesorerías, ya que "los munícipes tienen por ahí algunos pecadillos en el manejo de recursos federales y pues para no variar no los han justificado, razón por la cual, les pondrán un ultimátum: o dejan de castrar al Toluco de Lerdo o les cae directamente la Auditoria Superior de la Federación a sus tesorerías". Sabido es que el mexiquense Carvallo sólo de esta forma podría ganar la diputación federal por la que suspira, haciéndoles manita de puerco a los alcaldes para que operen en su favor, porque de lo contrario mordería el polvo en ese distrito en donde es repudiado no sólo por los munícipes, sino por la ciudadanía en general.






MIENTRAS EL FALLECIDO músico veracruzano es honrado por varias instituciones y organismos, en la que fue su casa por muchísimos años, la Universidad Veracruzana, donde dirigió la Orquesta de Música Popular, es ignorado por completo. El pasado lunes 27 de octubre, en la Escuela Normal Veracruzana y en la Escuela Industrial de Xalapa se montaron altares en honor del maestro Mateo Oliva, actos a los que acudió la familia del músico, incluida su viuda, quien no paró de llorar. Pero en la UV ni por enterados. No sólo no se presentó a ninguno de estos actos la rectora Sara Ladrón de Guevara, sino que en la Universidad no hubo ya no digamos un homenaje: absolutamente ninguna alusión al maestro. Vaya, en ninguno de los altares de la Facultad de Artes pusieron su foto, mientras que en la Escuela Industrial colocaron hasta pan de Naolinco con su nombre y vino del que le gustaba. Y pues la UV, como si Mateo Oliva nunca hubiera sido quien fue. Seguramente la Rectora anda en cosas más "importantes".






SI OTRA COSA NO sucede, es probable que el notario público número 6 con sede en Acayucan, Carlos Cañas Acar, sea elegido presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. Dicha elección se efectuará en la primera semana de diciembre de este año. Otro contendiente es el notario público número 3 con sede en Coatepec, Francisco Saucedo Ramírez, quien ya ocupó esa posición, pero nos dicen que quien tiene más posibilidades es Carlos Cañas. Que conste que aquí se lo dijimos primero, amable e inteligente lector.






DICEN QUE NO HAY plazo que no se cumpla, y ayer Gina Domínguez Colío y Sandro Francisco Gómez Valdez, rindieron protesta, respectivamente, como presidente de la Fundación Colosio-Veracruz y coordinador estatal de Redes por México, en su representación estatal.






FUNDACIÓN ESTAMOS Avanzando y Regalemos un Paraíso A.C invitan al primer concurso de disfraces y calaveras para mascotas. Dicho evento se efectuará el próximo domingo 9 de noviembre, a las 10 horas en el parque de la Señoría, del fraccionamiento Las ánimas. Los 20 primeros que se registren serán acreedores a una sorpresa, se premiarán a los 5 mejores disfraces y 3 mejores calaveras para tu mascota. Para registro de tu mascota (sin costo) puedes comunicarte al 8 153884 o el día del evento, te esperamos a ti y a tu mascota para que vivan un rato de diversión.






LOS CONSEJEROS del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yoli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, viajan a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para intercambiar experiencias con otros organismos. Buen viaje.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.