Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Instalaciones de primer mundo
 * Obras de Conagua en municipios

* Paco Garrido presenta iniciativa

10/11/2014 22:24:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las instalaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 son de primer mundo.



Si bien es cierto que esa frase la hemos escuchado insistentemente en las semanas más recientes, también es cierto que los actores que lo han dicho son diferentes.



Desde directivos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, la Odecabe, hasta funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han maravillado de lo majestuoso de las instalaciones deportivas.



En ese sentido, este lunes, fue el atleta cubano Anier Octavio García, quien dijo que el Estadio Xalapeño y los espacios que ayer entregó Javier Duarte de Ochoa a los organizadores, son de primer nivel.



Y miren que si alguien sabe de calidad en los escenarios es él, puesto que ganó medallas olímpicas para su país en Sidney 2000 y Atenas 2004; no cualquiera presume ese palmarés.



Lo mejor es que el deportista no dijo las cosas por queda bien con alguien, sino que lo hizo con pleno conocimiento de causa de que lo que se requiere para triunfar en las pistas, aparte de una buena preparación, son instalaciones en inmejorables condiciones como las que encontrarán en Veracruz 2014.






TRAS EL "BOMBARDEO" de memes y comentarios adversos en las redes sociales, a consecuencia de su declaración de "Ya me cansé", y lo más suave que le respondieron fue que entonces renunciara, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, sostuvo ayer por la mañana que su dicho sobre el cansancio que manifestó al final de la conferencia del pasado viernes, en realidad tenía que ver con el hecho de que está harto de la "violencia brutal que me cimbra". El funcionario añadió: "cuando dije estoy cansado (me refería) a que estoy cansado de esto, estoy cansado de la violencia brutal, lo he vivido, lo tengo todos los días, sí me cimbra, además de que llevaba 40 horas sin dormir". Murillo Karam, quien el pasado viernes ofreció una larga conferencia en la que dio detalles sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, aseguró que ese día estaba muy cansado y "la verdad soy tan humano como cualquiera y también me canso". Es verdad que es humano y que se cansa, pero también son humanos y están cansados los padres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. Pues tras 44 días, no hay respuestas convincentes.






PASAN LOS DÍAS y las semanas y no se ve para cuando se resuelva el conflicto en el IPN. Ayer, integrantes de la Asamblea General del Politécnico y autoridades de la Secretaría de Educación Pública se reunieron por tercera ocasión en una mesa de diálogo, en busca de acuerdos para solucionar el conflicto que mantiene en paro al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace dos meses. El diálogo inició con un desencuentro, por el formato de interlocución acordado previamente, pues la comitiva gubernamental entregó nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión, lo cual provocó el enojo de los politécnicos. "Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo", señaló Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, indicó que el gobierno ha mostrado su disposición en resolver el conflicto del IPN y que por ello presentaron los proyectos. El funcionario agregó que quedaría pendiente de discutir el punto sobre la designación del director, así como la reanudación de las clases. Sin embargo, los alumnos reiteraron que la falta de un director general imposibilita concretar acuerdos. Y así se pueden seguir otras semanitas.






EL DIRECTOR DEL Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, anunció este fin de semana una cuantiosa inversión para el sur veracruzano, cercana a los mil millones de pesos. Al efectuar una intensa gira de trabajo por Acayucan, Minatitlán y Agua Dulce, el funcionario federal anunció y puso en marcha una serie de acciones, entre éstas el banderazo del Programa de Empleo Temporal 2014. En Minatitlán, se efectuó la reconstrucción de la margen natural izquierda del río Coatzacoalcos a la altura de la colonia Playón Sur, en tanto que en Agua Dulce se entregó la obra de limpieza y desazolve del cauce del río Agua Dulcita, y en Acayucan, Hillman Chapoy inició la limpieza en los arroyos El Puente y La Malinche. En Minatitlán, se van a limpiar los arroyos Mérida y Acotope, beneficiando a 50 familias, y para San Andrés Tuxtla se procederá a limpiar el arroyo Tajalate, beneficiando a 38 familias. Una larga lista de beneficios para el sur que dan cuenta del interés de la Federación por el estado.






ESTE MARTES EL legislador del partido AVE, Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal, presentará una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de fiscalización. La finalidad de esta reforma es reducir los plazos para la entrega de las cuentas públicas. Por tratarse de una reforma constitucional, se debe discutir en dos periodos de la Legislatura estatal, así que dicha modificación entraría en vigor para el 2015 y 2016.






ESTE LUNES AL medio día fueron emboscados el regidor de Pánuco Ciro Nieto Zamora y su hermano Enrique. Mataron a dos, a un primo del edil y a un amigo de ellos. Ciro y Enrique salieron ilesos. Cabe destacar que a la hermana de Ciro, Adriana Nieto Zamora, la acaban de ungir como líder de los cañeros de la CNPR, cargo que antes ostentaba Téodulo Gea Domínguez, quien a su vez era alcalde suplente de Pánuco y que fue asesinado este año. A Ciro le achacan la muerte de Teódulo, pues así se hizo saber a través de mantas que fueron colocadas en el municipio. Precisamente, la emboscada de este lunes a los hermanos Nieto Zamora se efectuó en la misma zona en donde fue tirado el cuerpo de Gea Domínguez. Se trata del camino a Tampacas, por la colonia La florida. Cabe destacar que las balaceras comenzaron en Pánuco desde el domingo por la noche y continuaron este lunes con esta emboscada.



Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.