Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* También que renuncie Rogelio

* El informe de Alberto Sosa H.

* Asociación de ex ediles de EZ

17/11/2014 22:45:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin duda alguna, quien tuvo un fin de semana inmejorable fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien el viernes sorprendió a tirios y troyanos con la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.



La transmisión del evento deportivo que reúne a más de cinco mil deportistas de 31 países, fue seguido por millones de personas en los cinco continentes.



Bien lo dijo el propio Javier hace muchos meses, en el 2014, los ojos del mundo estarán puestos en Veracruz y México. Y no se equivocó en nada.



Al día siguiente de la apertura de los JCC, el sábado 15 de noviembre, el mandatario veracruzano entregó al Congreso local su Cuarto Informe de Gobierno, en el que da cuenta del estado que guarda la administración pública de Veracruz y, de paso, precisa las fortalezas que hacen de nuestro estado uno de los de mayor crecimiento en nuestra Nación.



Duarte de Ochoa tuvo, pues, un buen fin de semana, lo que significó, además, una excelente noticia para nuestra atribulada República.






GRAN CONTROVERSIA sigue generando la carta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la que pide una renovación total del Partido de la Revolución Democrática, al cual fundó y que, considera, está a punto de disolverse por haber perdido el rumbo. Y es que a su petición de que dimita la actual dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete, se han sumado voces que piden suceda lo mismo en estados como Veracruz, donde el PRD no sólo ha perdido el rumbo, sino hasta la vergüenza. Porque no puede calificarse de otra manera la grotesca caricatura en que han convertido al partido del Sol Azteca personajes como Rogelio Franco o su antecesor Sergio Rodríguez, quienes vendieron -y barato- al PRD al gobierno, volviéndolo una triste y patética comparsa. Parte de la crisis generalizada del PRD y de la izquierda pasa por las omisiones o abiertas complicidades de Los Chuchos con los perredistas que en las entidades federativas convirtieron a este partido en una deplorable farsa. Así que si se pide la renuncia de Navarrete, no estaría de más que también se fueran Rogelio Franco y todos los que han hundido al PRD. Así lo estableció el diputado federal Uriel Flores Aguayo: "si se va Navarrete, como se debe ir, lo tienen que seguir los de Veracruz, más opacos y amarrados de manos que él". Aunque siendo realistas, ninguno va a entregar el hueso. Ni porque ya no tiene carne que roérsele.






LA CÁMARA DE Diputados fue congruente con estos tiempos difíciles y recortó al Senado de la República 250 millones de pesos de su petición original de aumento de presupuesto para el próximo año, pues los senadores solicitaron el doble de lo que hicieron los propios diputados y la Auditoría Superior de la Federación, por lo cual los legisladores federales decidieron que el Congreso de la Unión tuviera un incremento igual de 7.9% para sus Cámaras. El Senado solicitó un aumento de 14.6% a su presupuesto para el próximo año, aunque en particular quería que el dinero que destina al trabajo de sus 128 senadores por medio de sus grupos parlamentarios creciera 33.8%, cifra que era 17.8% superior a la que solicitaron los 500 diputados para el trabajo de sus bancadas. Sin embargo, la Cámara de Diputados consideró que el Senado debía tener un aumento de presupuesto igual al que se solicitó en San Lázaro: 7.9 por ciento. La Cámara de Diputados ejerce en este año un total de seis mil 795 millones 524 mil 255 pesos; para el próximo año solicitó y se autorizó un aumento de 7.9%, lo que significa que en 2015 contará con un total de siete mil 339 millones 166 mil 195 pesos. Para el caso del Senado de la República, en este año ejerce tres mil 722 millones 428 mil 466 pesos y quería un aumento del 14.6% para llegar a cuatro mil 269 millones 177 mil 269 pesos, pero los diputados sólo le autorizaron un incremento de 7.9%, lo que significa que en 2015 trabajará con un total de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos. Y aun así son muchos millones para legislar.






NO CABE DUDA que los electricistas son buenos para hacer conexiones, instalar redes eléctricas o para subirse a los postes de luz, pero para eso de la ortografía pues como que no más no se les da. Esto viene a cuento porque con motivo de la renovación de la dirigencia del Suterm, sección 33, con sede en Xalapa, han sido colocadas enormes pancartas y bambalinas en la calle Allende para promocionar a las diferentes planillas. Están la azul y la verde. Pero los que se volaron la barda son los de la planila negra, quienes colocaron el siguiente letrero: "Es momento de hacer consiencia (sic), la desición (sic) es tuya, mereces respeto y un sindicato digno... la luz está en tus manos, cuento con tu apoyo. !vota por la planilla negra!". Vaya que a estos trabajadores de CFE, con eso de la escritura, como que traen cruzados los cables.






EL MAGISTRADO Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado presentará su informe de labores este martes 18 a las 11 horas. Se prevé que a dicha ceremonia acuda el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta de la Legislatura estatal, Anilú Ingram Vallines. Beto Sosa ha realizado una excelente gestión.






EL PASADO domingo, en conocido restaurante del municipio de Emiliano Zapata, se reunieron ex ediles de ese municipio convocados por el actual diputado local, Carlos Ernesto Hernández, donde quedó conformada la Asociación de ex ediles, los cuales designaron de manera unánime al ex regidor Conrado Báez Andrade como su presidente. Seguramente ese grupo dará mucho de qué hablar, principalmente en lo político.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.