Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bueno Torio busca reflectores

* PRI blindará a sus candidatos

* V. Rigada y su nuevo libro

19/11/2014 22:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 impulsó tanto el sector turístico, que los socios de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado reconocen, de entrada, un incremento del 50 por ciento de noviembre del 2013 al mismo mes de este año.



El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, José Burela Picazo, destacó que de acuerdo con cifras oficiales de los socios de la Canirac, sus ventas aumentaron en 90 por ciento superando ampliamente las expectativas y los beneficios no sólo se gozan en las ciudades sedes, sino a nivel regional.



Ahora que viene la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los empresarios auguran una ocupación del cien por ciento.



Por esa razón es que no escatiman elogios por la organización de los JCC y del encuentro de presidentes, que literalmente se unirán al periodo vacacional de diciembre, donde tradicionalmente la ocupación hotelera y restaurantera tiene un incremento importante.



Bien dicen que después de la tormenta sale el sol, y eso está pasando con el sector empresarial veracruzano.






QUIÉN SABE qué bicho le picó al diputado federal del PAN Juan Bueno Torio, quien en estos últimos días lanzó una campaña de ataques en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, suponemos que para aprovechar el reflector mediático del IV Informe de Gobierno. A través de las redes sociales, principalmente, el también ex senador la emprendió en contra del duartismo con videos, láminas y gráficas en las que pretende descalificar al gobierno estatal y engallado, critica fuertemente al titular del Ejecutivo. Por supuesto que para tener la lengua larga, hay que tener la cola chica. Al ex Director de Pemex Refinación ya se le olvidó que a su paso por esa dependencia en el sexenio de Vicente Fox fue acreedor a señalamientos de haberse beneficiado de ese cargo otorgando contratos a empresas ligadas a su familia, como Autotransportes Isabel. Pero como también aspira -iluso- a ser el candidato del PAN para la gubernatura -la que le pongan, dos, cinco o seis años-, se ha querido colgar del gobierno para levantar su alicaída figura pública y presentarse ante el panismo como un político "valiente". A ver quién se la compra.






ESTA SEMANA, el director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, dio a conocer que como parte de sus operativos carreteros, en este 2014 se han revisado más de mil 130 vehículos pesados, de los cuales más de 250 han incurrido en infracciones y 14 retirados de circulación para no arriesgar a los automovilistas. Obviamente, estas prácticas preventivas que pone en marcha la dependencia federal se realizan de manera aleatoria en las carreteras federales del estado, pero también se hacen de forma coordinada con las distintas cámaras del autotransporte federal para que con representantes de éstas, los operativos se realicen con testigos calificados y avalados por los propios transportistas a fin de que todo el procedimiento de los mismos sean transparentes y de acuerdo con la normatividad aplicada.



Es decir, que no haya chanchullo pues va de por medio la integridad de todos quienes circulamos por estas vías de comunicación.






DE ENTRADA, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, da muestras de buenas intenciones, al asegurar: "no me voy a reelegir, es un compromiso, lo asumo de cara a la sociedad, porque estoy convencido de que este proceso no ayuda, sino que ha acarreado elementos de politización que desgastan a la institución". En entrevista radiofónica, González Pérez reconoció que asume las riendas de la CNDH en medio de una agenda "bastante más compleja" que la del asesinato de Luis Donaldo Colosio, caso en el cual fue fiscal, pero sostuvo que trabajará para darle credibilidad a la comisión.






CON EL ACUERDO que se tomó en el Consejo Político Nacional del PRI con relación a la postulación de sus candidatos a un puesto de elección popular que incluye investigar su pasado, su patrimonio, sus cuentas bancarias, su desempeño como funcionarios públicos, si han hecho uso de dinero de procedencia ilícita, incluso, si consumen drogas, habrá que ver cuántos aspirantes veracruzanos a una diputación federal pasan esa prueba de fuego. Y aunque no se dijo directamente, todo esto tiene como antecedente el caso del alcalde de Iguala, Guerrero. El objetivo es evitar tener narcocandidatos.






ESTE MARTES la Secretaria General del SUITCOBAEV, Maestra Erika Ayala Ríos, sostuvo una importante reunión con el Rector de la Universidad del Golfo, Ing. Prudencio Reyes Larios y el director del Campus Xalapa de esa institución de educación superior, Maestro Faustino Baizabal Domínguez. El objetivo del encuentro fue generar vínculos académicos entre la Universidad del Golfo y el SUITCOBAEV. Bien.






EL CONSULTOR político veracruzano, Fernando Vázquez Rigada presentará la tarde de este jueves en el Museo de Antropología de Xalapa, su tercer libro titulado "Piel Adentro". Los presentadores del libro serán el maestro en Letras Españolas Mario Muñoz y el investigador de la UV, Héctor Vargas. En palabras del autor "Piel Adentro" se trata de narraciones de acontecimientos personales y anécdotas con personajes políticos. "Son historias, encuentros que hablan de lo que somos, de lo que seremos y por consecuencia de lo que no seremos".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.