Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ranulfo, al Registro Agrario Nacional

* Conferencia del Gobernador, este martes

* Tonatiuh , ¿a Presidencia del Congreso?

01/12/2014 22:53:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se cumplió ya la mitad de las comparecencias programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y ayer le tocó el turno a Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien, como lo marca la ley, amplió la información que entregó el mandatario al Congreso local.



Víctor destacó las acciones dirigidas a hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, así como la actualización y modernización del marco jurídico de la política ambiental veracruzana, tarea que ha hecho merecedora a esta administración de los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático.



En el rubro de la conservación de los ecosistemas, sobresale la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, que pasó de 31 mil a 64 mil hectáreas. Caso concreto el de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas.



Y en este punto, a pregunta concreta de Julen Rementería, el secretario dejó en claro que esta reserva no ha sufrido afectación alguna.



Otro logro en este sentido es el decreto del área natural El Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas. Y quizá, lo más sobresaliente de este rubro es que Veracruz es el estado con mayor número de espacios protegidos de carácter privado, con 484, que suma una superficie de casi de 18 mil hectáreas.



Sobre el tema de las áreas naturales protegidas, el mismo diputado porteño cuestionó al titular de la Sedema sobre la donación de 1.5 hectáreas a dos organismos de la sociedad civil en terrenos del parque francisco Javier Clavijero, a lo que explicó que fue el Congreso del Estado el que autorizó la donación y aclaró que, del área otorgada, sólo están autorizados 500 metros cuadrados para construcción.



Enfatizó que tanto Pronatura Veracruz como el Fondo Mexicano para la Conservación, son agrupaciones que solventan ampliamente calidad moral y sus resultados como luchadores ambientales.



Entre las estrategias implementadas por la Sedema, y que más han llamado la atención tanto a nivel local como nacional, e incluso a organismos internacionales, es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento mediante el cual este año se autorizó el financiamiento a 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos.



En fin, por la larga lista de logros de este organismo, todo indica que en materia ambiental, Veracruz lleva buen rumbo.









DANIEL LUGO Carrasco, actual Director General de Educación Superior de la SEV, presume que ya pactó su llegada a una subsecretaría de la SEV, a través de su padrino Fidel Herrera Beltrán. Este funcionario es el mismo que fue corrido por no acreditar su nivel de estudios cuando fue titular de la Dirección General de Bachilleratos. Meses más tarde utilizó las redes sociales para atacar a los maestros, mostrando a los cuatro vientos su falta de sensibilidad al publicar el martes 17 de Septiembre a las 12:30 horas en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Delincuentes llegando a la calle Enríquez a la altura de Carrillo Puerto en la zona centro de Xalapa". Esto refiriéndose al arribo de manifestantes magisteriales a la Plaza Lerdo. Si algo no necesita en la recta final la actual administración que encabeza el Doctor Javier Duarte son soberbios aprendices de funcionarios que no tienen idea de cómo se debe tratar a la gente y mucho menos saben cómo hacer política.






FUENTES MUY enteradas nos comentan que será el 30 de este mes cuando Ranulfo Márquez Hernández asuma la Dirección General del Registro Agrario Nacional (RAN). El RAN depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).






TRASCENDIÓ que debido a que ha habido una fuerte oposición de grupos ambientalistas, la roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz ya no sería extraída de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla. Nos comentan que, en ese sentido, se está analizando extraer rocas del municipio de La Antigua, sobre todo del rancho de Valentín Casas Cortés. Aunque, a fuerza de decir vedad, los expertos aseguran que está muchísimo mejor la roca que pudieran extraer de Cerro Gordo.






EL VELÓDROMO que será el nuevo World Trade Center de Xalapa servirá de marco para la conferencia de prensa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este martes. Entre los temas se prevé que el mandatario estatal hable del innegable éxito que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como la posible entrega del velódromo a los xalapeños.






AHORA QUE Anilú Ingram Vallines se va como candidata a diputada federal, andan muy acelerados muchas diputados y diputadas locales para asumir la Presidencia del Congreso, pero dicen que quien podría dar la sorpresa es Tonatiuh Pola.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".