Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ranulfo, al Registro Agrario Nacional

* Conferencia del Gobernador, este martes

* Tonatiuh , ¿a Presidencia del Congreso?

01/12/2014 22:54:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se cumplió ya la mitad de las comparecencias programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y ayer le tocó el turno a Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien, como lo marca la ley, amplió la información que entregó el mandatario al Congreso local.



Víctor destacó las acciones dirigidas a hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, así como la actualización y modernización del marco jurídico de la política ambiental veracruzana, tarea que ha hecho merecedora a esta administración de los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático.



En el rubro de la conservación de los ecosistemas, sobresale la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, que pasó de 31 mil a 64 mil hectáreas. Caso concreto el de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas.



Y en este punto, a pregunta concreta de Julen Rementería, el secretario dejó en claro que esta reserva no ha sufrido afectación alguna.



Otro logro en este sentido es el decreto del área natural El Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas. Y quizá, lo más sobresaliente de este rubro es que Veracruz es el estado con mayor número de espacios protegidos de carácter privado, con 484, que suma una superficie de casi de 18 mil hectáreas.



Sobre el tema de las áreas naturales protegidas, el mismo diputado porteño cuestionó al titular de la Sedema sobre la donación de 1.5 hectáreas a dos organismos de la sociedad civil en terrenos del parque francisco Javier Clavijero, a lo que explicó que fue el Congreso del Estado el que autorizó la donación y aclaró que, del área otorgada, sólo están autorizados 500 metros cuadrados para construcción.



Enfatizó que tanto Pronatura Veracruz como el Fondo Mexicano para la Conservación, son agrupaciones que solventan ampliamente calidad moral y sus resultados como luchadores ambientales.



Entre las estrategias implementadas por la Sedema, y que más han llamado la atención tanto a nivel local como nacional, e incluso a organismos internacionales, es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento mediante el cual este año se autorizó el financiamiento a 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos.



En fin, por la larga lista de logros de este organismo, todo indica que en materia ambiental, Veracruz lleva buen rumbo.









DANIEL LUGO Carrasco, actual Director General de Educación Superior de la SEV, presume que ya pactó su llegada a una subsecretaría de la SEV, a través de su padrino Fidel Herrera Beltrán. Este funcionario es el mismo que fue corrido por no acreditar su nivel de estudios cuando fue titular de la Dirección General de Bachilleratos. Meses más tarde utilizó las redes sociales para atacar a los maestros, mostrando a los cuatro vientos su falta de sensibilidad al publicar el martes 17 de Septiembre a las 12:30 horas en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Delincuentes llegando a la calle Enríquez a la altura de Carrillo Puerto en la zona centro de Xalapa". Esto refiriéndose al arribo de manifestantes magisteriales a la Plaza Lerdo. Si algo no necesita en la recta final la actual administración que encabeza el Doctor Javier Duarte son soberbios aprendices de funcionarios que no tienen idea de cómo se debe tratar a la gente y mucho menos saben cómo hacer política.






FUENTES MUY enteradas nos comentan que será el 30 de este mes cuando Ranulfo Márquez Hernández asuma la Dirección General del Registro Agrario Nacional (RAN). El RAN depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).






TRASCENDIÓ que debido a que ha habido una fuerte oposición de grupos ambientalistas, la roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz ya no sería extraída de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla. Nos comentan que, en ese sentido, se está analizando extraer rocas del municipio de La Antigua, sobre todo del rancho de Valentín Casas Cortés. Aunque, a fuerza de decir vedad, los expertos aseguran que está muchísimo mejor la roca que pudieran extraer de Cerro Gordo.






EL VELÓDROMO que será el nuevo World Trade Center de Xalapa servirá de marco para la conferencia de prensa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este martes. Entre los temas se prevé que el mandatario estatal hable del innegable éxito que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como la posible entrega del velódromo a los xalapeños.






AHORA QUE Anilú Ingram Vallines se va como candidata a diputada federal, andan muy acelerados muchas diputados y diputadas locales para asumir la Presidencia del Congreso, pero dicen que quien podría dar la sorpresa es Tonatiuh Pola.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.