Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ranulfo, al Registro Agrario Nacional

* Conferencia del Gobernador, este martes

* Tonatiuh , ¿a Presidencia del Congreso?

01/12/2014 22:54:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se cumplió ya la mitad de las comparecencias programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y ayer le tocó el turno a Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien, como lo marca la ley, amplió la información que entregó el mandatario al Congreso local.



Víctor destacó las acciones dirigidas a hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, así como la actualización y modernización del marco jurídico de la política ambiental veracruzana, tarea que ha hecho merecedora a esta administración de los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático.



En el rubro de la conservación de los ecosistemas, sobresale la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, que pasó de 31 mil a 64 mil hectáreas. Caso concreto el de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas.



Y en este punto, a pregunta concreta de Julen Rementería, el secretario dejó en claro que esta reserva no ha sufrido afectación alguna.



Otro logro en este sentido es el decreto del área natural El Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas. Y quizá, lo más sobresaliente de este rubro es que Veracruz es el estado con mayor número de espacios protegidos de carácter privado, con 484, que suma una superficie de casi de 18 mil hectáreas.



Sobre el tema de las áreas naturales protegidas, el mismo diputado porteño cuestionó al titular de la Sedema sobre la donación de 1.5 hectáreas a dos organismos de la sociedad civil en terrenos del parque francisco Javier Clavijero, a lo que explicó que fue el Congreso del Estado el que autorizó la donación y aclaró que, del área otorgada, sólo están autorizados 500 metros cuadrados para construcción.



Enfatizó que tanto Pronatura Veracruz como el Fondo Mexicano para la Conservación, son agrupaciones que solventan ampliamente calidad moral y sus resultados como luchadores ambientales.



Entre las estrategias implementadas por la Sedema, y que más han llamado la atención tanto a nivel local como nacional, e incluso a organismos internacionales, es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento mediante el cual este año se autorizó el financiamiento a 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos.



En fin, por la larga lista de logros de este organismo, todo indica que en materia ambiental, Veracruz lleva buen rumbo.









DANIEL LUGO Carrasco, actual Director General de Educación Superior de la SEV, presume que ya pactó su llegada a una subsecretaría de la SEV, a través de su padrino Fidel Herrera Beltrán. Este funcionario es el mismo que fue corrido por no acreditar su nivel de estudios cuando fue titular de la Dirección General de Bachilleratos. Meses más tarde utilizó las redes sociales para atacar a los maestros, mostrando a los cuatro vientos su falta de sensibilidad al publicar el martes 17 de Septiembre a las 12:30 horas en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Delincuentes llegando a la calle Enríquez a la altura de Carrillo Puerto en la zona centro de Xalapa". Esto refiriéndose al arribo de manifestantes magisteriales a la Plaza Lerdo. Si algo no necesita en la recta final la actual administración que encabeza el Doctor Javier Duarte son soberbios aprendices de funcionarios que no tienen idea de cómo se debe tratar a la gente y mucho menos saben cómo hacer política.






FUENTES MUY enteradas nos comentan que será el 30 de este mes cuando Ranulfo Márquez Hernández asuma la Dirección General del Registro Agrario Nacional (RAN). El RAN depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).






TRASCENDIÓ que debido a que ha habido una fuerte oposición de grupos ambientalistas, la roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz ya no sería extraída de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla. Nos comentan que, en ese sentido, se está analizando extraer rocas del municipio de La Antigua, sobre todo del rancho de Valentín Casas Cortés. Aunque, a fuerza de decir vedad, los expertos aseguran que está muchísimo mejor la roca que pudieran extraer de Cerro Gordo.






EL VELÓDROMO que será el nuevo World Trade Center de Xalapa servirá de marco para la conferencia de prensa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este martes. Entre los temas se prevé que el mandatario estatal hable del innegable éxito que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como la posible entrega del velódromo a los xalapeños.






AHORA QUE Anilú Ingram Vallines se va como candidata a diputada federal, andan muy acelerados muchas diputados y diputadas locales para asumir la Presidencia del Congreso, pero dicen que quien podría dar la sorpresa es Tonatiuh Pola.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.