Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Raúl Castro, ¿viene a la Cumbre?

* En duda, también Dilma Rousseff

* Diputado Julen, ¿se la re-mentaría?

04/12/2014 23:20:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Según la agencia de noticias Europa Press --que cita fuentes diplomáticas españolas- está en duda la asistencia de los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, a la próxima XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebrará entre el 8 y el 9 de diciembre.



El problema estriba en que La Habana acoge en las mismas fechas una cumbre de los países caribeños de la Comunidad del Caricom a la que Cuba concede también mucha importancia.



La coincidencia de las dos citas dificulta la presencia de Raúl Castro en la Cumbre Iberoamericana, una reunión a la que nunca ha asistido y en la que Cuba suele estar representada a nivel de vicepresidente o canciller de Exteriores desde el año 2000, última edición en la que participó Fidel Castro.



La presidenta brasileña tampoco ha confirmado al día de hoy su asistencia ni ha excusado asistir, según las mismas fuentes. Hasta la fecha, la única baja confirmada es la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sus médicos han recomendado que limite sus viajes. La presidenta argentina se desplazará a Ecuador unos días antes para la cumbre de Unasur los días 4 y 5 de diciembre.



Quien sí ha confirmado asistencia a la cumbre de Veracruz es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que faltó a la edición anterior en Panamá, pero que sí estuvo en la Cumbre de Cádiz de 2012, a la que acudió en calidad de vicepresidente representando al entonces presidente de su país, Hugo Chávez, enfermo de cáncer.



También se espera en Veracruz la presencia del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, ausente habitual en estas cumbres por motivos de salud.






LA INMINENTE salida de la presidenta del Congreso Local Anilú Ingram Vallines para convertirse en candidata del PRI a la diputación federal por Veracruz, tiene más que alborotado el gallinero en el nido de los diputados locales. Hay, por ejemplo, dos mujeres que despuntan de manera natural: una es la diputada Octavia Ortega Arteaga del Distrito I de Pánuco, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local. Dicen que Tava Ortega sería la más viable para hacerse cargo de la Presidencia, pues mantiene una excelente relación con el jefe del Poder Ejecutivo y su trayectoria en la política del norte del estado y como dirigente de un sindicato magisterial, la ubica como la idónea para ese cargo. Ella es una mujer de carácter y sobre todo sin antecedentes delictivos ni amistades sospechosas. Otra mujer que puede dar la sorpresa es la diputada Mónica Robles Barajas, una mujer íntegra, de gran calidad moral y ética, coherente de convicciones y compromisos reales con sus electores sin anteponer intereses de ningún tipo. La diputada Robles ha dado la sorpresa en este año legislativo como luchadora indomable e incansable por la equidad de género en el marco del empoderamiento de la mujer. Sin duda, ella es el prototipo de la mujer de calidad y agallas. Así lo demostró en las comparecencias de las glosas del IV Informe de Gobierno. Hasta el momento ha dejado mudos a los secretarios de despacho con una simple pregunta. ¿Dónde está la equidad de género?, ¿Dónde se han aplicado los presupuestos?, ¿quién maneja las unidades de equidad de género?, son algunas de sus interrogantes. Muchos funcionarios simplemente no han sabido contestar, porque no hay esa equidad de género en la realidad. Mónica Robles es una mujer recta y de carácter que ya fue ubicada por los visores del poder en el Congreso para representar al Poder Legislativo, una tarea que no sólo exige entereza y experiencia, sino calidad moral, cultura, compromiso con los veracruzanos y sobre todo un limpio historial para hacer respetar la H del honorable Congreso Local. Del resto de las diputadas, carecen de las tablas para un cargo así. Principalmente carecen de cultura general y experiencia política ya que es la primera vez que conocen el Congreso y de los varones, algunos ya están anotados entre ellos el porteño Tonatiuh Pola Estrada, Juan René Chiunti y Ricardo Ahued, que también se sabe lucharán por hacer efectiva la equidad de género ya que existen en la actualidad dos mujeres en la Mesa Directiva de la Legislatura veracruzana.






CON UN ADEMÁN de mentada de progenitora para la presidenta del Congreso, Anilú Ingran Vallines, y para quienes le exigieron respeto, el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, se retiró de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de Veracruz al momento en el que el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama ocupaba la tribuna y la Mesa Directiva determinó clausurar la sesión por falta de quórum. Cuando se trataba el último punto de la sesión de este jueves y mientras que el diputado Robles Guadarrama hacía uso de la tribuna para exponer el problema de modificación al formato de las comparecencias, el legislador del PAN inició con una serie de insultos desde su curul y exigió al diputado Robles que abandonara la tribuna por falta de quórum, ya que sólo existían 21 de los 50 diputados que integran el Congreso local. Ante la situación, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Cristina Ledezma, del PAN, pasó lista de asistencia e informó a la presidenta Anilú Ingram, para después proceder a dar por concluida la sesión de este jueves. Fue entonces cuando el legislador del PAN, de pie desde su curul, hizo el polémico ademán a la Presidenta del Congreso y a los diputados locales que le reclamaron respeto.








LA PRESIDENTA del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales, acudió este jueves a la ciudad de México para participar en la Cumbre de 1000 mujeres líderes y al Seminario Internacional "El empoderamiento de las mujeres para la Transformación de México" que organiza la Fundación Colosio. La ex alcaldesa de Xalapa formó parte del panel "De la igualdad en la representación política a la equidad sustantiva". Dicho encuentro fue plural, pues acudieron destacadas féminas de otras expresiones políticas como Cecilia Soto, Patricia Mercado, Amalia García, entre otras.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.