Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una Cumbre exitosa

* OSX y Ayotzinapa

* La peor comparecencia

09/12/2014 10:58:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enrique Peña Nieto no se equivocó al respaldar a Veracruz para que organizara la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.



Y es que este lunes, con gran éxito y una organización impecable, comenzó formalmente en nuestra entidad este encuentro de mandatarios y ministros de 22 países; ahí participa, además, el Rey español Felipe VI, que visita el Continente Americano por primera vez.



Este es el evento más importante de la diplomacia mexicana en la administración peñanietista, y seguramente pasarán muchos sexenios para que se repita.



Y Veracruz, gracias a los resultados que ha entregado Javier Duarte de Ochoa en materia de organización de encuentros internacionales, fue apoyado en su totalidad para la celebración de este encuentro que coloca a México y Veracruz en los ojos del mundo. Enhorabuena.






PASÓ UN POCO desapercibido, pero vale la pena mencionar el posicionamiento público de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En un breve comunicado, los músicos del ensamble sinfónico más importante de México expresaron lo siguiente: "los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa nos solidarizamos con las familias de los desaparecidos y exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa". El remate del comunicado es contundente: "Por un México que cuide y proteja a sus jóvenes". Y así, se siguen sumando voces, dentro y fuera de México, que "no superan" la crisis que el gobierno ya no quiere ver.



CIRCULA PROFUSAMENTE por redes sociales una gran fotografía de la agencia AVC Noticias, tomada de Jonathan Rosas, en la que aparece el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien participa en el Foro de la Comunicación de la XXVI Cumbre Iberoamericana. En la imagen, el "tigrillo" Azcárraga, quien según el presidente de México Enrique Peña Nieto encabeza a una empresa que es el "orgullo" del país, se mete un dedo en una de sus fosas nasales para, como cualquier simple mortal, extraerse una de esas molestas -pero necesarias- secreciones comúnmente conocidas como "mocos". En Twitter y en Facebook las burlas están a todo lo que dan, y de manera inmediata comenzaron a circular "memes" con la imagen de quien se dice, es el verdadero gobernante de este país, pues hasta presidentes impone.

Será o no cierto, una cosa es verdad: los ricos también tienen mocos.



NO CABE DUDA QUE a los mexicanos nos siguen deslumbrando con espejitos. O todavía creemos que va a llegar algún día Quetzalcóatl a redimir al pueblo. No se puede explicar de otra manera el furor que ha causado la presencia del rey de España Felipe VI en tierras veracruzanas. Hordas de "mirreyes" de la "high class" jarocha, "wannabe's" de la burocracia estatal y hasta reporteros de todos los niveles han hecho hasta lo imposible por tomarse una foto con el monarca, aunque sea de lejitos. Parece que no se han enterado del total descrédito de la "familia real" en España, acusada de corrupción y anquilosada en el pasado. Tanto, que el padre de Felipillo, Juan Carlos de Borbón, tuvo que abdicar al trono. Pero cómo nos gusta endiosar charlatanes. Quizás por eso tenemos los gobiernos que tenemos.



MUCHO ABONA Peña Nieto a las certezas de la mayoría de los mexicanos de que es el "presidente de Televisa", de que llegó a Los Pinos gracias al apoyo de esa poderosa televisora. En su mensaje de apertura del tercer Encuentro de la Comunicación, el cual es organizado por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló: "Para algunos, déjenme decir, pudiera -Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero. "Es -añadió- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro". Bueno, después del reciente escándalo causado por la compra de la "casa blanca" por parte de su esposa, gracias a los estratosféricos sueldos supuestamente pagados por Televisa a Angélica Rivera, no parece muy oportuno elogiar de tal modo a esa empresa, a menos que pretenda con ello taparle la boca.



ALGO QUE SUPONÍAMOS pero que no teníamos seguridades, nos lo confirma la siempre "balconera" OCDE. En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un informe publicado hace unos días, da a conocer que las grandes compañías y sus directivos de alto nivel son los responsables de la gran mayoría de los casos de soborno en el mundo y le están dando a una tercera parte de sus utilidades de los proyectos relacionados a funcionarios corruptos, de acuerdo con un nuevo estudio. La OCDE también plantea interrogantes sobre el compromiso de los gobiernos para combatir la corrupción, pues resulta muy extraño que las autoridades de todo el mundo han atraído menos casos en los últimos dos años, están requiriendo tres veces más de tiempo para procesarlos comparado con lo que se requería hace una década y a menudo las multas que imponen tienen un valor menor al de las utilidades que resultan de los sobornos. El trabajo está basado en análisis de 427 casos de sobornos en el extranjero atraídos por las autoridades desde 1999, cuando la Convención Anticorrupción de la OCDE entró en vigor. Este acuerdo ha sido firmado por 41 países. La corrupción gana terreno en el mundo.








SIN DUDA ALGUNA, la peor comparecencia (no creemos que los que faltan de comparecer lo superen en estulticia) de todos los secretarios de despacho fue la del titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo. Ante el cuestionamiento de los diputados locales de por qué esa dependencia no atiende los problemas del campo veracruzano, este mediocre funcionario respondió con toda desfachatez que "no estamos sentados sobre dinero". Vaya cinismo de este pelele. Si tuviera tantita vergüenza, don Manuel debería renunciar por el bien de los productores del campo.






Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.