Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Amparos sobreídos

* Apoyo al deporte

* Métodos de selección

09/12/2014 23:01:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Alguien por ahí dijo que ningún juicio de amparo contra la ley del IPE ha sido sobreseído. Nada más falso.



Y es que a finales de noviembre de este año, los Tribunales Federales en el Estado (Juzgados Tercero y Quinto de Distrito), con residencia en Boca del Río, se pronunciaron en siete Juicios de Garantías que se promovieron en contra de la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, negando un amparo y sobreseyendo seis de estos.

En su mayoría se sobreseyeron los Juicios de Garantías que se promovieron en contra de la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, debido a que se actualizó una causal de improcedencia, la cual consistió en que las personas que promovieron dicho juicio no acreditaron su interés jurídico con prueba idónea; esto es, no demostraron que la citada ley afectara su esfera jurídica, pues para ello debieron aportar documento que los identificara como afiliados al Instituto de Pensiones del Estado, como lo sería la tarjeta de identificación (afiliación) u otro, puesto que las únicas pruebas que aportaron para ello fueron en copia simple, las cuales resultan insuficientes para generar la convicción de que la entrada en vigor de dicha ley les afecta de manera directa a su esfera jurídica.

De tal suerte que, al actualizarse la citada causal de improcedencia, el Tribunal no entró al estudio de fondo de sus inconformidades.

Lo anterior es así, en razón de que una de las reglas para acudir al Juicio de Amparo es que el referido juicio únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho (interés jurídico).

Por otra parte, en uno de los Juicios de Garantías, la quejosa sí demostró ese interés jurídico, por lo que, el Tribunal Federal entró al estudio de su inconformidad, sin embargo se le negó la protección de la justicia federal, basándose primeramente en que conforme al artículo 14 constitucional y las teorías de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interpretar el tema de la retroactividad, una norma transgrede el precepto constitucional antes señalado, cuando la ley trata modificar o alterar derechos adquiridos o supuestos jurídicos y consecuencias de éstos que nacieron bajo la vigencia de una ley anterior, lo que sin lugar a dudas conculcaría en perjuicio de los gobernados dicha garantía individual pero que no sucede cuando se está en presencia de meras expectativas de derecho o de situaciones que aún no se han realizado o consecuencias no derivadas de los supuestos regulados en la ley anterior, de ahí que el nuevo régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza de la entidad, por sí, no puede estimarse retroactivo en perjuicio de estos, en virtud de que rige hacia el futuro; es decir, a partir de que entró en vigor la ley reclamada, y por ende, el hecho de que conforme a ésta se requieran más años de edad o de cotización para tener derecho a una de las prestaciones que señala en su artículo 2° fracciones I a IV y se aumenten las cuotas a cargo del trabador, no puede dar lugar a estimar que se desconocen derechos adquiridos al amparo de la ley derogada (ley anterior).

Así, se entiende que a los trabajadores al servicio de los entes públicos que se integren a este régimen con posterioridad a su entrada en vigor (22 de julio de 2014), es evidente que no puede estimarse que adquirieron un derecho al amparo de la ley derogada, y por ende la nueva ley en nada les afecta.

Mientras tanto, los que venían cotizando en ese régimen no les afecta hacia el pasado, sino que aplica en lo futuro, es decir, no habrán de retrotraerse los efectos a lo ya sucedido; por su parte, en tratándose de los jubilados o pensionados con anterioridad a la fecha en comento y sus familiares derechohabientes, la ley reclamada no afecta los derechos que adquirieron durante la vigencia de la ley anterior, ya que en su artículo tercero transitorio así lo contempla.

Por último, los juzgados de referencia concluyen que la ley impugnada tampoco viola derechos humanos de igualdad y no discriminación que consagra el artículo 1° de la Constitución General de la República, al no existir en esta distinción alguna por razón de género, edad, profesión, condición social o cualquier otra análoga que atente contra la dignidad humana, lo que evidencia que tampoco tiene como fin anular o menoscabar la igualdad real de oportunidades de los trabajadores ni de sus derechos.






ACORDE A LO QUE se abordó en Veracruz durante la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la educación es la puerta a la inserción de las personas a la vida productiva y a la justicia social, por eso, se aplauden las acciones que ha venido emprendiendo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al haber entregado ya mil tabletas a jóvenes estudiantes del municipio durante este 2014. Darles estas herramientas hace que los niños y jóvenes del municipio accedan a un mundo de conocimiento, información y contenidos que les mantendrán actualizados. Se nota que la consigna de este ayuntamiento de Xalapa es trabajar con responsabilidad social y haciendo mucho con lo que se tiene.






EN ESTOS DÍAS el CEN del PRI decidió los métodos selección de candidatos a diputados federales. En todo el país, van a ser 150 los distritos en los que los abanderados serán seleccionados por convención de delegados y 150 por postulación. En este último caso, hay una Comisión de Postulaciones, integrada por una junta de notables de siete, que habrán decidir quiénes serán los abanderados, claro está, con la anuencia del primer priista del país, Enrique Peña Nieto y con la opinión de los gobernadores. Por Convención de delegados están los distritos de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa urbano y rural, Coatzacoalcos, Veracruz urbano, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica y Acayucan. Por Comisión de postulación de candidatos están los distritos: Tantoyuca, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque. Y aunque algunos lo duden, los gobernadores priistas sí fueron tomados en cuenta para los métodos de selección de sus distritos.






EN SU RECIENTE visita al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente estatal en Veracruz, diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en el Congreso local, Juan Eduardo Robles Castellanos, abrió la posibilidad de participar como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa, lo que cambiaría el escenario actual, aunque el legislador también tiene la carta de negociar una plurinominal en una negociación central del Verde con el PRI en la capital del país, sin necesidad de negociaciones locales. Se trata de una sorpresa del PVEM ya que hasta el momento se tenía muy guardado el tema pero ya se filtró y sin duda causará un alto nerviosismo en las filas del PRI donde hombres y mujeres se disputan la candidatura por el distrito de Xalapa, demarcación en la que al parecer ha puesto el ojo Juan Eduardo Robles para la jornada electoral del próximo verano. El dirigente del PVEM en Veracruz no ha perdido el tiempo. En los últimos meses se ha dedicado a caminar por todo el estado de manera discreta para reestructurar los cuadros de ese partido con jóvenes y mujeres que significan sangre nueva para fortalecer un trabajo partidista sea en alianza o solo. Juan Eduardo Robles prepara su ruta para los próximos meses, tal vez siente que le queda chica la curul en el Congreso local de Veracruz.






EN UNA VERDADERA charada se han convertido las comparecencias del IV Informe de Gobierno, una verdadera burla para los diputados integrantes del Congreso Local. La mayoría cayó en el juego y se prestó de manera amable al show de los secretarios de Despacho que se han despachado con la cuchara grande, y hacen y deshacen del Palacio Legislativo junto con todo y los legisladores. No se observa la existencia del Honorable Poder Legislativo. Tocó el turno este lunes al titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo quien al igual que todos se burla en las narices de los diputados que se desviven por alabar en vez de escudriñar en el manejo de los recursos y programas que de acuerdo a la ley tienen la obligación de rendir cuentas e informar a los representantes populares, pero las cosas son totalmente distintas. Para colmo, el titular de la Sedarpa, les echó en cara que las miles de bombas de aspersión que pidió a la dependencia para el combate a la roya el depuesto dirigente interino de la CNC, Edgar Díaz Fuentes, se encuentran en las casas de empeño de las 20 regiones cafetaleras del estado de Veracruz. Para colmo el diputado Díaz Fuentes es el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso Local. La fugaz y mala dirigencia que encabezó en la CNC, Edgar Díaz dejó peor el problema de la roya. El titular de la Sedarpa sacó los números: de las 140 mil hectáreas de cafetales que existen en el estado, el 70 por ciento padece el problema de la roya, o está endeble para sucumbir mientras que las bombas aspersoras fueron empeñadas por mil pesos en las casas de empeño. Para concretar su gracia, el titular de la Sadarpa tomó el Congreso desde temprana hora, su personal apostado en la entrada del Palacio Legislativo determinó quien entraba al recinto, y para amenizar a sus acarreados, agasajó a todos con barbacoa y tamales que por supuesto fueron aportados por los campesinos que son sometidos a entregar hasta el 40 por ciento cuando se les incluye en los programas de apoyos al campo.






EL PRÓXIMO JUEVES vencerá el plazo para que los partidos políticos conformen alianzas. Mientras tanto, se sabe que el PRI irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal). De acuerdo a fuentes consultadas en el Revolucionario Institucional, la alianza del partido tricolor y los otros dos institutos políticos será en los 300 distritos electorales federales que hay en el país.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.