Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No tengo candidato para 2016: JDO

* Cambios, después de la Navidad

* M. F. Saynez sí será abanderado

11/12/2014 23:15:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El diputado local por la vía plurinominal postulado por el partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, declaró ayer que ha presentado una iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz para instaurar una próxima gubernatura de cinco años.



Pero juzgue usted, amable lector, el historial de las declaraciones de este legislador, afirmaciones que con el paso del tiempo se van contradiciendo:



17 DE JUNIO DEL 2014: El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada propuso en rueda de prensa modificar, no sólo el Código Electoral sino la Constitución Política para que existan elecciones concurrentes aunque esto implique un gobernador de dos años, diputados de dos años y alcaldes de un año. En esa rueda de prensa, el diputado dijo que la iniciativa de MC incluye renovación del mandato, asignación directa de plurinominales con el 3 por ciento de la votación y la reelección de diputados y ediles.



22 DE OCTUBRE DE 2014-12-10: Gubernatura de 5 años, propondrá Cuauhtémoc Pola. El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, informó que a inicios de noviembre presentará su iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, donde propone una gubernatura de cinco años. "En una reflexión hecha con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Hemos llegado a la decisión de que debe de ser de cinco años y además también el hecho de que suceda una reforma política, no sólo en lo electoral, sino en otros ámbitos de competencia de los poderes". Entrevistado en el Congreso del Estado, explicó que una gubernatura de dos años no sería suficiente para aterrizar la obra pública que se necesita en la entidad, y por ello enfatizó que deben ser cinco años para que se puedan aplicar los planes, programas y proyectos para el desarrollo del Estado.



23 DE AGOSTO DEL 2013: El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada quien obtuvo su diputación por la vía plurinominal se inconformó porque el Instituto Electoral Veracruzano solo otorgó una diputación pluriniminal y él considera que al MC le corresponden dos por los 198 mil votos obtenidos en la entidad durante los comisiones del pasado mes de julio.



VERANO DEL 2012: Durante su campaña como candidato a la diputación federal por Veracruz en el 2012, el actual diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada llevó como lema de campaña disminuir los diputados federales plurinominales.



O sea, que este conspicuo "representante popular", es un digno discípulo de esa gran filósofa de la pantalla chica, la brillante y preclara María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, mejor conocida como "La chimoltrufia", quien como dice una cosa, dice otra.






EN EL MARCO de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que recién concluyó, se realizaron eventos paralelos: Foros de Gobierno, de comunicación, encuentros empresariales y de jóvenes por mencionar algunos. Y fue precisamente en este "Encuentro de Jóvenes" en donde tuvo participación la actual Secretaria de Organización del PRI Estatal, Corintia Cruz Oregón, pues fue invitada especialmente por Max Trejo Cervantes, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana Juvenil. A Corintia lo une una amistad de hace varios años con Trejo Cervantes, y fue por eso que la xalapeña fue una de las pocas personalidades locales que tuvo una participación en este foro internacional. No obstante su juventud, Corintia es una política experimentada, con muy buenas relaciones no sólo en el ámbito veracruzano, sino nacional y ahora internacional.






EN AMENA convivencia en la casa de don Carlos Brito Gómez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo comentarios interesantes, este jueves por la mañana. Veamos: a) Pepe Yunes es mi amigo; b).- No tengo candidato a Gobernador; el que tenga mayores posibilidades de ganar, ese será el abanderado, y esa decisión no será mía sino del fiel de la balanza (Enrique Peña) ; c).- "Más vale pájaro en mano, que cien volando", dijo con respecto a los que desdeñan la gubernatura de dos años; rechazó que no vaya a haber inversiones por ser un bienio, pues adujo que las grandes empresas ya tienen planeadas desde hace años inversiones para Veracruz; además, dijo que en dos años se puede hacer mucho por Veracruz d).- "Américo Zúñiga está haciendo un extraordinario trabajo", y añadió en tono de broma: "y creo que es mejor alcalde que su Papá", moción que aprobó el propio Guillermo Zúñiga Martínez, ahí presente. Pero un inteligente periodista añadió: "pero es que Memo Zúñiga no tuvo a un buen gobernador como lo tiene Américo". e).- Sobre los aspirantes a las diputaciones federales de su partido, dijo que "no tengo candidatos"; adelantó que las renuncias de funcionarios que aspiran a una curul se efectuarán "después de Navidad". Al desayuno fueron convocados Alberto Silva, Erick Lagos, Adolfo Mota (por cierto, aspirantes no sólo a diputados sino a Gobernador),Armando Adriano, Carlos Brito, Gonzalo Morgado, Edgar Spinoso y el empresario constructor Ulises Rodríguez Landa. Como testigos del encuentro, estuvieron presentes destacados periodistas veracruzanos.






CON TODAS SUS letras, sin dar lugar a interpretaciones, el senador José Yunes Zorrilla rechazó la iniciativa de ley que pretende reducir a dos años la próxima gubernatura, misma a la que calificó de "inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado". En lo que fue la crónica de un rompimiento anunciado, durante la rueda de prensa que el legislador ofreció esta mañana en un hotel ubicado detrás de palacio de gobierno, manifestó que "de todo corazón deseo que los cálculos no les fallen, que las cuentas las tengan claras para poder alcanzar ese objetivo, para quien lo promueve, superior al de la estabilidad política y económica" del estado. Y remató, durísimo: "Si esta iniciativa no promueve la estabilidad económica ni la estabilidad política, sería bueno saber qué es lo que promueve. Porque yo no puedo encontrar un objetivo mayor al de propiciar dinamismo económico hoy que lo están demandando los veracruzanos, y a generar condiciones de equilibrio político hoy que es una exigencia prácticamente de toda la sociedad del país". Sin duda fuertes las palabras del senador, quien con todo y su evidente molestia, no perdió la compostura ni cayó en los insultos, como otros actores políticos que también se manifestaron en contra de esa iniciativa. Ya veremos si el rompimiento es total.








ERIK PORRES Blesa puede jactarse de ser un funcionario que cumplió por cuarto año con las metas planteadas por la presente administración estatal, incluso rebasando algunas de ellas a dos años de finalizar el sexenio. Con la seriedad que caracteriza al titular de la SEDECOP, presentó a detalle los logros alcanzados durante este 2014 en materia económica, que para Veracruz han significado importantes inversiones nacionales e internacionales, superando a la fecha los 110 mil millones de pesos. De ahí que no resultó extraña la presencia de importantes líderes de cámaras empresariales y pequeños empresarios locales en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", quienes mostraron su respaldo y beneplácito hacia el trabajo realizado por una de las dependencias más sólidas del gabinete duartista. Y cómo no serlo, si hoy por hoy vemos a un Érik Porres concentrado y dedicado al cien por ciento en concretar proyectos y gestionar inversiones para la entidad, consciente de la responsabilidad y compromiso que representa el lema "Si es de Veracruz, es tuyo".






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que es un hecho que el ex secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, va como candidato federal. Lo que analiza el CEN del PRI es si va por el distrito de Veracruz o por el de Boca del Río. Recientemente fue galardonado con la medalla "Adolfo Ruiz Cortines". Dicen en las altas esferas del poder que si Saynez gana la diputación, en automático se puede convertir en aspirante a la gubernatura.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.