Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Jueves aprobarían mini gubernatura

* Pepe Yunes se reunió con Fesapauv

* V. Arrieta se anota por Tantoyuca

16/12/2014 22:38:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. O al menos eso debe pensar el empresario Carlos Luna Escudero, quien el próximo lunes 22 de diciembre, será registrado como candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano ante el Instituto Nacional Electoral.



Luna Escudero será respaldado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa", misma que asegura haber cubierto los requisitos que exige la ley para postular a un ciudadano en la contienda.



No es la primera vez que Carlos Luna intenta incursionar en la arena política. Ya antes fue precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, pero en ese partido prefirieron agarrar la lana -para variar- del también empresario Marcos Salas, quien tuvo un estrepitoso fracaso en aquellos comicios. Hasta el Gato Morris tuvo más votos que él.



El registro de Carlos Luna quizás sea el primero de un candidato independiente en la historia de Veracruz. A ver cómo le va.






Y TODO PARECE indicar que la nueva "chaqueta" política que se colocará el "líder social" Renato Tronco Gómez será la del partido Movimiento Ciudadano, que regentea el ex gobernador interino de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro. Luego de que el mismo Dante se presentó en el informe de labores de Tronco este fin de semana (que quién sabe qué haya informado, si jamás se presenta a trabajar en el Congreso del Estado), ahora la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que en breve el diputado local podría anunciar que ya es "simpatizante" de su partido.



Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) demuestra con este hecho cuán profunda es su decadencia, al tener que allegarse "cuadros" y "simpatizantes" de la calaña de Tronco Gómez, a quien, le adelantamos desde ahora, seguramente veremos abanderando a este partido en los comicios federales del año que está por comenzar. Sólo que no sabríamos decirle si Renato Tronco será un candidato dantista, o más bien, dantesco.






DIFÍCIL CONVENCER de que en nuestro país no pasa nada. Pero hay que desquitar el sueldo, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea percibido en el mundo como un "narcoestado". "La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término", contestó el canciller a pregunta expresa durante una conferencia de prensa, sobre si existe la percepción en el ámbito internacional de que México es un narcoestado. Aseguró que México tiene retos y que el mundo reconoce que los enfrenta de manera "transparente y valiente". "Todos reconocen ya su democracia vigente vibrante su compromiso con el respeto de los derechos humanos. De México no se tiene absolutamente ninguna duda en términos de la capacidad para salir adelante en los retos que enfrenta y lo mucho que aporta al mundo", dijo Meade.

En cuanto al tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que México rinde cuentas claras y que se hace acompañar de organismos internacionales. México, o mejor decir el Gobierno mexicano, rinde cuentas, pero están muy lejos de ser claras. Es más, cada día se oscurecen más.






LA DIPUTADA local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, al parecer recibe un premio tras el desplante que le hizo un funcionario estatal, pues dicen que el PRI la empieza a considerar como una de las viables candidatas a la diputación federal por el distrito I de Pánuco. No es de a gratis, ya que en la elección local obtuvo 50 mil votos y recuperó todos los municipios que tenía el PAN en ese distrito, además arrasó en las municipalidades con mayor votación, es decir, una revelación electoral, producto de años de trabajo como dirigente de los trabajadores del Tecnológico y de algunos meses como alcaldesa, que le fueron suficientes para postularse como candidata a la diputación local con los resultados antes mencionados. Ahora, el PRI se fija en ella como la opción más viable en una situación de dificultades para ese distrito y para defender la plataforma electoral que presentará para el proceso del 1 de junio del próximo año. A ver qué pasa.






EL SENADOR POR Veracruz, Pepe Yunes, acudió ayer como invitado a la comida navideña que ofreció la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Estuvieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, la secretaria de Administración y Finanzas de la institución, Clementina Guerrero García, así como académicos universitarios.






TRASCENDIÓ de muy buena fuente que este jueves, en la sesión de la Legislatura, dentro del paquete de iniciativas que los diputados aprobarán, se encuentra la enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que el próximo gobernador dure en el cargo dos años. De paso, dicen que ese mismo día también puede ser aprobada la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.






ANOCHE corrió como reguero de pólvora la versión de que otro de los prospectos que fue incluido en la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca es el dinámico y talentoso Valentín Arrieta, quien es secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez. Valentín es muy bien visto en esa zona y cuenta con el apoyo de los sectores y las organizaciones. Si lo postulan, puede ganar.






ESTE MIÉRCOLES se presentará de manera oficial el Diplomado en Derecho Registral, que ofrecerá el Colegio de Veracruz como parte de sus actividades académicas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, en punto de las 11:00 horas y en él se harán públicos los objetivos del diplomado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?