Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bienio: la fuerza de Duarte

* Se depura la lista en el PRI

* Alfredo Ferrari tenía razón

18/12/2014 23:01:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se sigue depurando la lista de los aspirantes a candidatos del PRI a las diputaciones federales.



Esto es como la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones a veces van a la alza o a la baja, según las fluctuaciones diarias.



Así que los datos que les vamos a proporcionar a continuación son el último reporte que emana de las altas (pero muy altas) esferas del poder veracruzano, a reserva -insistimos- en que las estimaciones pudieran variar en la recta final.



Así, los probables "amarrados" son: Pánuco: Ricardo García Escalante, actual alcalde de Pánuco; Tuxpan, Alberto Silva Ramos, si no es que es considerado para otra posición en el gobierno; Martínez de la Torre, el ex Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera; Xalapa rural, al parecer el titular de la SEV Adolfo Mota Hernández, aunque nos dicen que la senadora suplente y lideresa del sindicato del Cobaev, Érika Ayala, no se la dejará fácil y hará algo de ruido; Huatusco, la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda , pues Zaira Ochoa Valdivia va por el Partido Nueva Alianza; Cosamaloapan, el Tesorero Tarek Abdalá Saad, con todo y que Javier Herrera Borunda anduvo presumiendo este jueves en Tlacotalpan que ya amarró la candidatura con el dirigente nacional del PRI, César Camacho; Veracruz, se suponía que estaba casi segura Anilú Ingram Vallines, pero algo pasó que desde hace días ya andan mencionando a otros como el Almirante Mariano Francisco Saynez, ex secretario de Marina y quien recientemente fue galardonado con la medalla Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, para sorpresa de muchos, salta a la palestra el nombre de Hugo Zárate Amezcua, director del Hospital Regional; y en Boca del Río también habían mencionado a Saynez, pero ya surgió la opinión que no valdría la pena arriesgarlo en las urnas y bien podría ir a la lista plurinominal, pero si fuera electo de manera directa y ganara, se convertiría en un fuerte prospecto para la gubernatura de dos años; no obstante, a quien se sigue mencionando con fuerza para enfrentar al clan de los Yunes azules es a la ex directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín; Acayucan, Erick Lagos Hernández; San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo; Cosoleacaque: Cirilo Vázquez; Coatepec: Noemí Guzmán Lagunes. En el resto no se han definido al cien por ciento los nombres, pero sí el género del abanderado o abanderada. Así, en Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa urbano (pudiera ser Elizabeth Morales, pero esto no se ha definido al cien por ciento), Córdoba, Orizaba y Zongolica, serán candidatas y en Minatitlán y Coatzacoalcos, candidatos.






HABÍA QUIENES apostaban doble contra sencillo que no iba a haber gubernatura de dos años, pero ayer se consumó esta reforma. Aparte de que se trata de cumplir con la armonización de la ley electoral federal, cabe hacer notar que con esta modificación al marco legal revela que en Veracruz tenemos un gobernador fuerte políticamente hablando. Pero además, otra lectura: este nuevo esquema contó siempre con el aval del Presidente Enrique Peña Nieto. Javier Duarte ya estaba en el ánimo del huésped de Los Pinos, pero con los recientes magnos eventos (los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana), el mandatario estatal consolidó aún más su relación con el Jefe de la Nación. En este mismo contexto, Peña Nieto necesita hoy más que nunca el apoyo de los gobernadores. Así que, las condiciones estaban dadas para que Duarte se aventara este trompo a la uña. Por supuesto que esta decisión no fue fácil, ya que generó cierto escozor entre algunos prospectos a la primera magistratura de la entidad, quienes sienten que dos años no serán suficientes para concretar sus proyectos de gobierno. Pero a fuerza de decir verdad, en dos años se pueden hacer muchas cosas. Tampoco se verán afectadas las inversiones de la iniciativa privada ya que los mega planes financieros de la IP para el estado de Veracruz tienen que ver con la industria energética y aeroportuaria, y esos programas económicos han sido proyectados desde hace tiempo a largo plazo, sea quien sea el Gobernador, y sea cual fuere el periodo del próximo titular del Poder Ejecutivo estatal. Pero ahora, la incógnita es quién será el candidato a gobernador de dos años, por parte del PRI. A nuestro juicio, en la recta final quedan los locales (tal vez con mayores posibilidades), o sea Alberto Silva, Erick Lagos y Adolfo Mota, y los que traen más amarres desde el Altiplano, es decir, Pepe y Héctor Yunes (porque sí van a buscar la minigubernatura). Pero a ver qué pasa.






INTERESANTE REUNIÓN la que protagonizaron en estos días el dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Robles; el diputado local, Juan René Chiunti y Edgar Spinoso, ex Oficial Mayor de la SEV. ¿Será éste un mensaje muy claro de lo que sucederá en los próximos días?






LA TARDE DE ayer jueves comió el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conocido restaurante de Lomas del Estadio con los delegados de Sedesol y Conagua, Marcelo Montiel e Iván Hillman, respectivamente. ¿Estarán pactando la candidatura a la diputación federal del PRI por Coatzacoalcos?






LA CREDENCIAL del PRI que exhibió ayer Renato Tronco es de 2008. Luego Renato se afilió al PVEM, lo que hizo que perdiera su militancia al Revolucionario Institucional. Contendió en una alianza PVEM-PRI, pero iba propuesto por el partido ecologista. Así que Alfredo Ferrari tiene razón, Renato ya no era harina del costal tricolor desde hace muchísimo tiempo.








LES AVISAMOS a nuestras lectoras y lectores que nos tomaremos unos días de descanso en estas fiestas decembrinas y de fin de año. Dios mediante, reanudaremos esta columna el lunes 5 de enero.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.