Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bienio: la fuerza de Duarte

* Se depura la lista en el PRI

* Alfredo Ferrari tenía razón

18/12/2014 23:01:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se sigue depurando la lista de los aspirantes a candidatos del PRI a las diputaciones federales.



Esto es como la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones a veces van a la alza o a la baja, según las fluctuaciones diarias.



Así que los datos que les vamos a proporcionar a continuación son el último reporte que emana de las altas (pero muy altas) esferas del poder veracruzano, a reserva -insistimos- en que las estimaciones pudieran variar en la recta final.



Así, los probables "amarrados" son: Pánuco: Ricardo García Escalante, actual alcalde de Pánuco; Tuxpan, Alberto Silva Ramos, si no es que es considerado para otra posición en el gobierno; Martínez de la Torre, el ex Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera; Xalapa rural, al parecer el titular de la SEV Adolfo Mota Hernández, aunque nos dicen que la senadora suplente y lideresa del sindicato del Cobaev, Érika Ayala, no se la dejará fácil y hará algo de ruido; Huatusco, la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda , pues Zaira Ochoa Valdivia va por el Partido Nueva Alianza; Cosamaloapan, el Tesorero Tarek Abdalá Saad, con todo y que Javier Herrera Borunda anduvo presumiendo este jueves en Tlacotalpan que ya amarró la candidatura con el dirigente nacional del PRI, César Camacho; Veracruz, se suponía que estaba casi segura Anilú Ingram Vallines, pero algo pasó que desde hace días ya andan mencionando a otros como el Almirante Mariano Francisco Saynez, ex secretario de Marina y quien recientemente fue galardonado con la medalla Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, para sorpresa de muchos, salta a la palestra el nombre de Hugo Zárate Amezcua, director del Hospital Regional; y en Boca del Río también habían mencionado a Saynez, pero ya surgió la opinión que no valdría la pena arriesgarlo en las urnas y bien podría ir a la lista plurinominal, pero si fuera electo de manera directa y ganara, se convertiría en un fuerte prospecto para la gubernatura de dos años; no obstante, a quien se sigue mencionando con fuerza para enfrentar al clan de los Yunes azules es a la ex directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín; Acayucan, Erick Lagos Hernández; San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo; Cosoleacaque: Cirilo Vázquez; Coatepec: Noemí Guzmán Lagunes. En el resto no se han definido al cien por ciento los nombres, pero sí el género del abanderado o abanderada. Así, en Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa urbano (pudiera ser Elizabeth Morales, pero esto no se ha definido al cien por ciento), Córdoba, Orizaba y Zongolica, serán candidatas y en Minatitlán y Coatzacoalcos, candidatos.






HABÍA QUIENES apostaban doble contra sencillo que no iba a haber gubernatura de dos años, pero ayer se consumó esta reforma. Aparte de que se trata de cumplir con la armonización de la ley electoral federal, cabe hacer notar que con esta modificación al marco legal revela que en Veracruz tenemos un gobernador fuerte políticamente hablando. Pero además, otra lectura: este nuevo esquema contó siempre con el aval del Presidente Enrique Peña Nieto. Javier Duarte ya estaba en el ánimo del huésped de Los Pinos, pero con los recientes magnos eventos (los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana), el mandatario estatal consolidó aún más su relación con el Jefe de la Nación. En este mismo contexto, Peña Nieto necesita hoy más que nunca el apoyo de los gobernadores. Así que, las condiciones estaban dadas para que Duarte se aventara este trompo a la uña. Por supuesto que esta decisión no fue fácil, ya que generó cierto escozor entre algunos prospectos a la primera magistratura de la entidad, quienes sienten que dos años no serán suficientes para concretar sus proyectos de gobierno. Pero a fuerza de decir verdad, en dos años se pueden hacer muchas cosas. Tampoco se verán afectadas las inversiones de la iniciativa privada ya que los mega planes financieros de la IP para el estado de Veracruz tienen que ver con la industria energética y aeroportuaria, y esos programas económicos han sido proyectados desde hace tiempo a largo plazo, sea quien sea el Gobernador, y sea cual fuere el periodo del próximo titular del Poder Ejecutivo estatal. Pero ahora, la incógnita es quién será el candidato a gobernador de dos años, por parte del PRI. A nuestro juicio, en la recta final quedan los locales (tal vez con mayores posibilidades), o sea Alberto Silva, Erick Lagos y Adolfo Mota, y los que traen más amarres desde el Altiplano, es decir, Pepe y Héctor Yunes (porque sí van a buscar la minigubernatura). Pero a ver qué pasa.






INTERESANTE REUNIÓN la que protagonizaron en estos días el dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Robles; el diputado local, Juan René Chiunti y Edgar Spinoso, ex Oficial Mayor de la SEV. ¿Será éste un mensaje muy claro de lo que sucederá en los próximos días?






LA TARDE DE ayer jueves comió el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conocido restaurante de Lomas del Estadio con los delegados de Sedesol y Conagua, Marcelo Montiel e Iván Hillman, respectivamente. ¿Estarán pactando la candidatura a la diputación federal del PRI por Coatzacoalcos?






LA CREDENCIAL del PRI que exhibió ayer Renato Tronco es de 2008. Luego Renato se afilió al PVEM, lo que hizo que perdiera su militancia al Revolucionario Institucional. Contendió en una alianza PVEM-PRI, pero iba propuesto por el partido ecologista. Así que Alfredo Ferrari tiene razón, Renato ya no era harina del costal tricolor desde hace muchísimo tiempo.








LES AVISAMOS a nuestras lectoras y lectores que nos tomaremos unos días de descanso en estas fiestas decembrinas y de fin de año. Dios mediante, reanudaremos esta columna el lunes 5 de enero.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".