Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aumentan predial en Coatepec

* Diálogo vecinos Ferrer G.-SSP

* Miyuli va como candidato pluri

12/01/2015 22:14:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Serán decenas de proyectos y programas los que pronto estarán aterrizando en diferentes municipios de la entidad, para impulsar el desarrollo de comunidades veracruzanas.



De acuerdo con los datos que este lunes dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal, son cinco mil 600 millones de pesos los que, de manera adicional, invertirán en nuestro estado diferentes dependencias del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.



Se trata, dijo, de respaldar los proyectos que inició el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con quien ha habido una estrecha coordinación pues el interés supremo del mandatario veracruzano, explicó en conferencia de prensa el funcionario federal, es impulsar el desarrollo de cada región.



Veracruz, agregó, contará con un presupuesto adicional del Gobierno de la República. Son cinco mil 600 millones de pesos en programas y proyectos a cargo de las dependencias e instituciones federales en beneficio de los veracruzanos.



Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, ejercerán dichos recursos calculados en casi seis mil millones de pesos.



"Además de la inversión en la Ampliación del Puerto, en la que el gobierno federal destinará directamente 2 mil 400 millones; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen inversiones importantes, superiores a los 18 mil millones, y los programas sociales que mantendrán su nivel de inversión de 7 mil millones de pesos".



En ese sentido, reiteró la disposición de Enrique Peña Nieto por coadyuvar, desde las dependencias federales, con el engrandecimiento de Veracruz.








LA NUEVA PRESIDENTA del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga dejó atrás a otras diputadas que sintieron que se trataba de un concurso de belleza en vez de capacidades para encabezar el tercer poder en el estado de Veracruz, por eso alcanzó la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII con el aval de la mayoría de los diputados de todos los partidos políticos representados y ahora se estrena en un nuevo cargo con la experiencia suficiente para llenar sin ningún problema el hueco que dejó Anilú Ingram Vallines. La diputada Octavia Ortega es contadora pública con una maestría en Administración con la Especialidad en Relaciones Industriales, catedrática, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, ex presidenta municipal de su natal Pánuco y cuenta con un trabajo social permanente en la región norte, por eso fue una de las diputadas locales con mayor número de votos en la elección del 2013 y era la candidata natural a la diputación federal por el Distrito I, pero es un distrito que le corresponde al PVEM. La legisladora se convierte en la segunda mujer que preside la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura y se ubica así en el escaparate estatal de la política veracruzana que seguramente la llevará a las grandes ligas en muy poco tiempo, porque reúne las características de una mujer de resultados, sensible, de visión y discreta en sus pasos firmes.






LUIS ÁNGEL Bravo Contreras ya es el nuevo fiscal general del Estado, luego de que este fin de semana se publicaron en la Gaceta Oficial las reformas constitucionales que dan pie a la creación de esta nueva dependencia, de la que será titular los próximos nueve años. Y ya tiene enfrente un gran reto: recuperar la confianza en la procuración de justicia en la entidad y resolver, de entrada, la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo. La responsabilidad que se le ha conferido a Bravo Contreras es enorme y no tendrá periodo de gracia. Tiene que dar resultados ya, inmediatos. De su desempeño dependerá en mucho la imagen de todo el gobierno estatal y la de Veracruz entero. Confiamos en que el nuevo Fiscal General esté a la altura del reto.






NOS COMENTAN vecinos de Coatepec que el alcalde Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como "Juanelo", ha emprendido una medida arbitraria en contra de los propietarios de bienes inmuebles. El modus operandi es el siguiente: se presenta a los domicilios un representante del Ayuntamiento para, en tono amenazador, entregar un "requerimiento" para que los moradores acudan a Palacio Municipal a "actualizar sus valores catastrales". Y con argucias, los empleados hacen firmar a los dueños de las casas o establecimientos un documento que los obliga después a pagar cantidades estratosféricas de impuesto predial. Recomendamos a los coatepecanos que antes de firmar, se informen bien y de ser posible busquen asesoría jurídica.






FINALMENTE, VECINOS y autoridades de la Policía Estatal en la capital dialogaron y alcanzaron acuerdos para reforzar la seguridad de la colonia Ferrer Guardia. Ha sido reiterado el tema del "surgimiento"de "Grupos de Autodefensa", pero lo que los vecinos quisieron decir, en voz de don Víctor Sangabriel, de la calle Isauro Sánchez y jefe de manzana, es que ellos son gente de trabajo, pacífica y que rehúye a los problemas.



Qué bueno que no haya "guerrilleros" en Xalapa y que nuevamente el diálogo lleve al acuerdo.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares va como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. El choleño está ubicado en el número uno de la lista del PAN por la tercera circunscripción. No duden que una vez sentado en su curul de San Lázaro, el ex director del Issste tratará de relanzar su precandidatura a gobernador, aunque sea de dos años. Al tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.