Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO sí prometió Sedesol a Deantes

* Piden espacios mujeres priistas

* Se le hizo a Lalo ser Magistrado

15/01/2015 22:44:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era el frío viernes 19 de diciembre. El número Uno despedía el año con su gabinete.

Los vecinos de la casona de la colonia 2 de abril vieron llegar decenas de camionetas de lujo.

El encuentro se prolongó hasta altas horas de la noche y la madrugada. Como la canción de Joaquín Sabina, "les dieron las diez, las once, la una y las tres..." y hasta las seis de la mañana cuando comenzaron a cantar los primeros gallos.

Ya en la recta final de dicha convivencia, el Uno le prometió a Gabriel Deantes que sería el próximo Secretario de Desarrollo Social.

De la emoción al buen Gabo hasta se le bajó la peda. No podía creer que por fin su jefe se la perdonara luego de la exhibidota en conocido diario impreso, en el que a ocho columnas, con letras de molde, quedó constancia de que Deantes fue "cesado". Sí, corrido vergonzosamente por el mal manejo de recursos del ramo educativo, previa denuncia pública del brazo armado de Emilio Chuayffet, el empresario Claudio X. González.

Y había testigos de honor que escucharon el ofrecimiento a Deantes. Como el promocional de Melate, habría dicho: "ya me vi... ya me vi".

Al día siguiente, Gabriel le comunicó la buena nueva a su ex poderosa Comadre.

El resto es historia conocida. Ante los señalamientos públicos de enriquecimiento (¿explicable?), Gabriel se debilitó. Fue ahí cuando aprovecharon ese titubeo los fidelistas. Bety Paredes abandonó por un instante a sus guapas amigas brasileñas. Viajó miles de kilómetros para dialogar con el Uno.

Y el resto también es historia. Llegó a la Sedesol estatal el mapache mayor Ranulfo Márquez Hernández. A Deantes le dieron como premio de consolación la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

No quería irse al edificio de Ávila Camacho. Decía que era poca cosa para él.

Hizo su rabieta. Pataleó y pataleó hasta que no le quedó de otra. Ahora, el multialudido se siente como león enjaulado. Ahí no hay manera de hacer "bisnes". No se siente a gusto. Es como si hubieran aventado un pez al desierto del Sahara. "No me hallo y no me hallo", dicen que masculla, cual doméstica inadaptada. Ya le quitaron la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje porque no cumple el perfil. No es abogado. ¡Qué oso! ¿Pues qué no hubo un asesor jurídico que alertara de eso al Jefe? Es la primera vez en muchos años que el Secretario del Trabajo no encabeza esa Junta.

Y así irá, de tropiezo en tropiezo. Lo seguiremos cronicando, gracias a nuestras gargantas profundas que tenemos en esa Secretaría.

Esta historia continuará.






EN LA VÍSPERA de que se definan las candidaturas a las diputaciones federales por designación directa de la dirigencia estatal del PRI, las mujeres militantes de este partido alzan la mano y piden ser tomadas en cuenta, más allá de la cuota de género, por su trabajo partidista. Es el caso, por ejemplo, de la maestra Lilia Christfield Lugo, presidenta de la organización civil Magtayani en Poza Rica, quien considera que es fundamental que los partidos políticos consideren a sus mejores cuadros y en esta ocasión las mujeres deben jugar un papel fundamental, por lo que los partidos deberán cuidar que tengan un importante arraigo social, trayectorias limpias de servicio social, militancia probada y un claro conocimiento de la responsabilidad que implica representar los intereses de la ciudadanía como representante popular, como lo demanda la sociedad. Otra de ellas es Lorena Piñón, quien realiza una importante labor en favor de la niñez de la región de Misantla y Martínez de la Torre: "el desarrollo integral de la niñez es prioridad para mí y desde la trinchera en la que me encuentre buscaré siempre mejores oportunidades para ellos, principalmente leyes más justas y que les permitan soñar con un futuro prometedor", ha declarado recientemente. Asimismo, Irais Morales, quien actualmente preside el Instituto Veracruzano para la Filantropía AC, un proyecto que ha impulsado en este rubro de forma permanente, dando asesoría a más de 600 Organizaciones de la Sociedad Civil del estado que son apoyadas en el acompañamiento jurídico y fiscal, procuración de fondos y certificación. Ahí hay cuadros femeninos importantes de los cuales el PRI puede echar mano no sólo para cubrir la terrorífica cuota de género que impone la ley, sino para presentar caras nuevas al electorado y, sobre todo, con trayectorias limpias y propuestas interesantes. Ahí se las dejamos de tarea.






AYER SE CONCRETÓ algo que anunciamos con mucha anticipación en este espacio. Y es que este jueves el Congreso del Estado designó a Justino Eduardo Andrade Sánchez, como magistrado del Poder Judicial de Veracruz, esto tras la muerte de Julio Patiño Rodríguez, quien estaba adscrito a la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Una vez fue electo, tomó protesta ante esa soberanía. Al ex diputado y presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura local, lo propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que es su facultad proponer a los integrantes del tribunal. La solicitud que el jefe del Ejecutivo estatal presentó la semana pasada ante el Congreso se deriva de la notificación que recibiera del presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura Federal, Alberto Sosa Hernández, en la que le informó que desde el pasado 3 de diciembre de 2014, Patiño Rodríguez había dejado de asistir definitivamente. El ahora magistrado del TSJ es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que previamente obtuvo el título de abogado y actualmente es profesor titular en la Facultad de Derecho en las cátedras Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional. Políticamente, se inició como director juvenil del PRI en su natal Coatzacoalcos y posteriormente fue secretario de prensa del mismo en el Distrito Federal. También fue secretario de Radio y Televisión y secretario coordinador de Federaciones Estatales del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP. Asimismo fue coordinador de la Comisión de Justicia del viejo Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Iepes) en la campaña presidencial de 1988, año en el que también formó parte de la Comisión Federal Electoral en representación de su partido. Fue consejero del Consejo General del Instituto Federal Electoral representando al grupo parlamentario del PRI de 1997 a 2000, y representó al tricolor en el Consejo Local del IFE y en el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Fue también diputado federal, Procurador General de Justicia durante el chirinato y senador de la República.











QUIEN SE SACÓ la lotería es la suplente del diputado Leandro Rafael García Bringas, quien solicitó licencia para buscar la diputación del PRI por el distrito de Coatzacoalcos. Nos referimos a Cecilia Josefina Guevara Guembe, quien ayer rindió protesta de ley como diputada a la LXIII Legislatura del Estado. Mientras tanto, Coatzacoalcos está muy complicado para el Revolucionario Institucional. A ver si los grupos se ponen de acuerdo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.