Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Beirana: de vendedor de seguros, a millonario

* Juanelo vendió feria a los de dudosa reputación

* DDR, Miyuli y AMLO, tras priistas desplazados

18/01/2015 23:01:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para que no quede duda de que el crimen sí paga, le comentamos que el actual jefe de la Unidad Administrativa de la Sedarpa, Rafael Beirana, forma parte de la generación "Deantes". Y no, no nos referimos a un lapso de tiempo, sino a la manera en que ha cambiado su vida en los últimos cuatro años.



Se comenta que Rafael Beirana, cordobés de origen, por azares del destino pasó de ser un modesto vendedor de seguros a operador financiero durante la campaña de Javier Duarte de Ochoa para diputado federal en el 2009, y para gobernador en el 2010. Se dice que durante su participación en la contienda electoral sufrió un accidente automovilístico que le causó severos daños en una pierna, situación que ha sabido capitalizar en la consideración del Ejecutivo estatal vía el recién nombrado subsecretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel del Castillo.



Ahí ubican su concentración de fuerza y poder, que le ha permitido actualmente convertirse en un exitoso empresario en el cultivo y aprovechamiento del bambú en sociedad con el ex titular de Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, actividad empresarial que combina con la gubernamental, ya que con esta última se cubren los gastos de sus viajes al extranjero, concretamente a China.



Rafael Beirana, como buen "deantista", ha optado por invertir en bienes inmuebles, como por ejemplo la residencia recién estrenada en el fraccionamiento Monte Magno y otra más en Briones.



Designado como jefe de la Unidad Administrativa de la Sedarpa desde el inicio de la administración estatal, Beirana ha destacado por su capacidad para desviar recursos etiquetados hacia otros fines no tan pulcros. De nada han servido las gestiones de algunos proveedores de esa dependencia ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se les cubran sus adeudos, si cuando los pagos transferidos para su pago son "reorientados" por Beirana para el pago de otros servicios contratados por la institución, en los que el proveedor se "mocha" con un tanto por cierto como "gratificación" por la "diligente atención" del funcionario estatal.



Igual ha sido con la aplicación de gastos de operación comprendidos en los programas federales para el pago de salarios de los trabajadores, cuya retención indebida ha provocado que decenas de empleados del gobierno no hayan recibido sus emolumentos de cuatro a seis meses. Y ni hablar de su retribución de fin de año.



Durante la gestión de Martínez de Leo, rara vez se encontraba a Beirana en sus oficinas. Despachaba desde su casa justificándose con las molestias causadas por la lesión en su pierna de aquel accidente durante la campaña de Javier Duarte para explicar sus inasistencias. Sin embargo, desde la llegada de Ramón Ferrari a la Sedarpa, se le ve todos los días y a todas horas. Parece que sus dolencias desaparecieron como por arte de magia.



Por personajes como Rafael Beirana es que la administración estatal está tan desacreditada. Y lo peor es que ahí siguen, como sanguijuelas, sangrando al erario.






AL PARECER EL alcalde priista de Coatepec Roberto Pérez Moreno "vendió" los derechos de la Feria que se realiza en ese municipio a empresarios de dudosa reputación, para que administren dicho evento. Y es que de acuerdo con una queja que hicieron llegar expositores a este comunicador, señalan que con estas acciones se pone en riesgo este evento que cada año se realiza y brinda además de diversión a la población, la posibilidad de desarrollo económico para la región. Aquí la carta que llegó a nuestro correo electrónico, donde además le recuerda a "Juanelo" que el PRI ganó la elección a la alcaldía luego de la mala realización de la feria que llevó a cabo su antecesor panista: "Recurrimos a su prestigiada columna un grupo de expositores que cada año asistimos a la Feria de Coatepec a exponer nuestros productos, que nos mostramos sumamente preocupados porque sabemos de buena fuente que el Ayuntamiento de Coatepec, pretende vender o ya vendió la feria a unos empresarios con muy malos antecedentes, incluso de malos manejos de dinero y de otros delitos, lo que pensamos pone en riesgo la feria que durante muchos años ha significado una gran oportunidad para la gente de la zona de Coatepec, de divertirse sanamente y vender sus productos. Que recuerde el alcalde Juanelo, que el PAN perdió la elección municipal en 2013 por una mala feria. Le pedimos que por el momento, mantenga bajo reserva nuestros datos personales".






Y EN LA VÍSPERA de que la dirigencia nacional del PRI defina las candidaturas a las diputaciones federales por la vía de la designación directa, varios aspirantes andan muy molestos pues están siendo desplazados de las postulaciones sin tomar en cuenta sus años de militancia, ni su trabajo partidista y trayectoria pública. Pero que además, el gobierno estatal no les está dando otras opciones de reinserción en la administración pública, lo que acrecienta el malestar de estos políticos, que como quiera que sea, tienen sus bonos y un trabajo en sus distritos que el PRI no debería desdeñar. Y es que aprovechando la situación, de otros partidos están intentando convencer a estos priistas maltratados para que se sumen a la oposición en contra del tricolor en los comicios por venir. Por ejemplo, ya se acercaron a Antonio Gómez Anell, quien cuenta con una labor política importante en el distrito de Coatepec, mismo que ha caminado y trabajado bastante. Él es uno de ésos a quienes el PRI ignoró a la hora de repartir las nominaciones. Aguas, porque Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado Rannauro, Andrés Manuel López Obrador y otros pueden descobijar al PRI en Veracruz. Y si pierden la mayoría, significaría una hecatombe política para el régimen.






GRAN PODER de convocatoria tuvo ayer el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien rindió su informe de labores legislativas. "Hoy, más que nunca, la sociedad espera de sus diputados mucho más que la labor cumplida y un servicio impecable. Es el momento de dar todo por Veracruz y trabajar decididamente para que las futuras generaciones tengan un estado donde el desarrollo económico, político y social esté cimentado en el buen curso de los recursos públicos", afirmó Garrido Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se dijo estimulado por este informe: "Eres un hombre responsable y serio en tu actuar y hacer, pero también un Diputado que siempre innova, y esa característica la debe tener un Legislador. Señores síndicos y regidores, alcaldes, funcionarios, aquí están sus diputados, entre ustedes, diciéndoles que debemos seguir trabajando juntos por el pueblo".









TRABAJADORES de la Sedarpa que recientemente encabeza Ramón Ferrari Pardiño, fueron despedidos de manera inmediata por haber osado hacer patente la difícil situación económica que enfrentan para poder sostener a sus familias. Así es, de acuerdo a la versión que se publicó en redes sociales en una reunión que encabezó el director de Ganadería Jaime Mantecón Rojo, para dar largas a los inspectores que llevan siete mese sin poder cobrar su salario, estos dos cometieron el yerro de comentar la dificultad que esta situación representa para el sustento de sus familias. Lo que generó la molestia del funcionario y del coordinador de Movilización Ramón Leopoldo Romero Carrillo, por lo que fueron cesados de manera inmediata, sin explicación alguna y con el adeudo salarial que suman mas de 200 días laborados. Lamentable sin duda, esta situación que se da al interior de la Sedarpa y que deja sin sustento en este inicio de año a dos familias. La pregunta ahora es: ¿estará enterado el secretario Ferrari Pardiño de las acciones arbitrarias de sus subordinados?






ESTE FIN DE semana se supo que finalmente ya no irá como candidato de Los tuxtlas, Jorge Carvallo Hernández, por lo que ya no se enfrentará a su hijo Jorge Carvallo Delfín, hasta hace poco ex titular de la Sedesol estatal. Y es que el PES, el partido que le dio acogida a este señor, está analizando postularlo pero por otro distrito. ¿Orizaba?... Puede ser.






DE MANERA repentina renunció la precandidata a diputada federal del PAN en Córdoba, Marisol Arróniz, situación que sin duda beneficia al precandidato del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes. Y es que aunque el ex secretario del Trabajo no es el mejor candidato, con el descarte de la aspirante albiazul las posibilidades del tricolor y su candidato para lograr el triunfo son mayores. Habrá qué ver cómo Acción Nacional sale de esta situación en plena precampaña.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.