Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Beirana: de vendedor de seguros, a millonario

* Juanelo vendió feria a los de dudosa reputación

* DDR, Miyuli y AMLO, tras priistas desplazados

18/01/2015 23:01:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para que no quede duda de que el crimen sí paga, le comentamos que el actual jefe de la Unidad Administrativa de la Sedarpa, Rafael Beirana, forma parte de la generación "Deantes". Y no, no nos referimos a un lapso de tiempo, sino a la manera en que ha cambiado su vida en los últimos cuatro años.



Se comenta que Rafael Beirana, cordobés de origen, por azares del destino pasó de ser un modesto vendedor de seguros a operador financiero durante la campaña de Javier Duarte de Ochoa para diputado federal en el 2009, y para gobernador en el 2010. Se dice que durante su participación en la contienda electoral sufrió un accidente automovilístico que le causó severos daños en una pierna, situación que ha sabido capitalizar en la consideración del Ejecutivo estatal vía el recién nombrado subsecretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel del Castillo.



Ahí ubican su concentración de fuerza y poder, que le ha permitido actualmente convertirse en un exitoso empresario en el cultivo y aprovechamiento del bambú en sociedad con el ex titular de Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, actividad empresarial que combina con la gubernamental, ya que con esta última se cubren los gastos de sus viajes al extranjero, concretamente a China.



Rafael Beirana, como buen "deantista", ha optado por invertir en bienes inmuebles, como por ejemplo la residencia recién estrenada en el fraccionamiento Monte Magno y otra más en Briones.



Designado como jefe de la Unidad Administrativa de la Sedarpa desde el inicio de la administración estatal, Beirana ha destacado por su capacidad para desviar recursos etiquetados hacia otros fines no tan pulcros. De nada han servido las gestiones de algunos proveedores de esa dependencia ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se les cubran sus adeudos, si cuando los pagos transferidos para su pago son "reorientados" por Beirana para el pago de otros servicios contratados por la institución, en los que el proveedor se "mocha" con un tanto por cierto como "gratificación" por la "diligente atención" del funcionario estatal.



Igual ha sido con la aplicación de gastos de operación comprendidos en los programas federales para el pago de salarios de los trabajadores, cuya retención indebida ha provocado que decenas de empleados del gobierno no hayan recibido sus emolumentos de cuatro a seis meses. Y ni hablar de su retribución de fin de año.



Durante la gestión de Martínez de Leo, rara vez se encontraba a Beirana en sus oficinas. Despachaba desde su casa justificándose con las molestias causadas por la lesión en su pierna de aquel accidente durante la campaña de Javier Duarte para explicar sus inasistencias. Sin embargo, desde la llegada de Ramón Ferrari a la Sedarpa, se le ve todos los días y a todas horas. Parece que sus dolencias desaparecieron como por arte de magia.



Por personajes como Rafael Beirana es que la administración estatal está tan desacreditada. Y lo peor es que ahí siguen, como sanguijuelas, sangrando al erario.






AL PARECER EL alcalde priista de Coatepec Roberto Pérez Moreno "vendió" los derechos de la Feria que se realiza en ese municipio a empresarios de dudosa reputación, para que administren dicho evento. Y es que de acuerdo con una queja que hicieron llegar expositores a este comunicador, señalan que con estas acciones se pone en riesgo este evento que cada año se realiza y brinda además de diversión a la población, la posibilidad de desarrollo económico para la región. Aquí la carta que llegó a nuestro correo electrónico, donde además le recuerda a "Juanelo" que el PRI ganó la elección a la alcaldía luego de la mala realización de la feria que llevó a cabo su antecesor panista: "Recurrimos a su prestigiada columna un grupo de expositores que cada año asistimos a la Feria de Coatepec a exponer nuestros productos, que nos mostramos sumamente preocupados porque sabemos de buena fuente que el Ayuntamiento de Coatepec, pretende vender o ya vendió la feria a unos empresarios con muy malos antecedentes, incluso de malos manejos de dinero y de otros delitos, lo que pensamos pone en riesgo la feria que durante muchos años ha significado una gran oportunidad para la gente de la zona de Coatepec, de divertirse sanamente y vender sus productos. Que recuerde el alcalde Juanelo, que el PAN perdió la elección municipal en 2013 por una mala feria. Le pedimos que por el momento, mantenga bajo reserva nuestros datos personales".






Y EN LA VÍSPERA de que la dirigencia nacional del PRI defina las candidaturas a las diputaciones federales por la vía de la designación directa, varios aspirantes andan muy molestos pues están siendo desplazados de las postulaciones sin tomar en cuenta sus años de militancia, ni su trabajo partidista y trayectoria pública. Pero que además, el gobierno estatal no les está dando otras opciones de reinserción en la administración pública, lo que acrecienta el malestar de estos políticos, que como quiera que sea, tienen sus bonos y un trabajo en sus distritos que el PRI no debería desdeñar. Y es que aprovechando la situación, de otros partidos están intentando convencer a estos priistas maltratados para que se sumen a la oposición en contra del tricolor en los comicios por venir. Por ejemplo, ya se acercaron a Antonio Gómez Anell, quien cuenta con una labor política importante en el distrito de Coatepec, mismo que ha caminado y trabajado bastante. Él es uno de ésos a quienes el PRI ignoró a la hora de repartir las nominaciones. Aguas, porque Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado Rannauro, Andrés Manuel López Obrador y otros pueden descobijar al PRI en Veracruz. Y si pierden la mayoría, significaría una hecatombe política para el régimen.






GRAN PODER de convocatoria tuvo ayer el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien rindió su informe de labores legislativas. "Hoy, más que nunca, la sociedad espera de sus diputados mucho más que la labor cumplida y un servicio impecable. Es el momento de dar todo por Veracruz y trabajar decididamente para que las futuras generaciones tengan un estado donde el desarrollo económico, político y social esté cimentado en el buen curso de los recursos públicos", afirmó Garrido Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se dijo estimulado por este informe: "Eres un hombre responsable y serio en tu actuar y hacer, pero también un Diputado que siempre innova, y esa característica la debe tener un Legislador. Señores síndicos y regidores, alcaldes, funcionarios, aquí están sus diputados, entre ustedes, diciéndoles que debemos seguir trabajando juntos por el pueblo".









TRABAJADORES de la Sedarpa que recientemente encabeza Ramón Ferrari Pardiño, fueron despedidos de manera inmediata por haber osado hacer patente la difícil situación económica que enfrentan para poder sostener a sus familias. Así es, de acuerdo a la versión que se publicó en redes sociales en una reunión que encabezó el director de Ganadería Jaime Mantecón Rojo, para dar largas a los inspectores que llevan siete mese sin poder cobrar su salario, estos dos cometieron el yerro de comentar la dificultad que esta situación representa para el sustento de sus familias. Lo que generó la molestia del funcionario y del coordinador de Movilización Ramón Leopoldo Romero Carrillo, por lo que fueron cesados de manera inmediata, sin explicación alguna y con el adeudo salarial que suman mas de 200 días laborados. Lamentable sin duda, esta situación que se da al interior de la Sedarpa y que deja sin sustento en este inicio de año a dos familias. La pregunta ahora es: ¿estará enterado el secretario Ferrari Pardiño de las acciones arbitrarias de sus subordinados?






ESTE FIN DE semana se supo que finalmente ya no irá como candidato de Los tuxtlas, Jorge Carvallo Hernández, por lo que ya no se enfrentará a su hijo Jorge Carvallo Delfín, hasta hace poco ex titular de la Sedesol estatal. Y es que el PES, el partido que le dio acogida a este señor, está analizando postularlo pero por otro distrito. ¿Orizaba?... Puede ser.






DE MANERA repentina renunció la precandidata a diputada federal del PAN en Córdoba, Marisol Arróniz, situación que sin duda beneficia al precandidato del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes. Y es que aunque el ex secretario del Trabajo no es el mejor candidato, con el descarte de la aspirante albiazul las posibilidades del tricolor y su candidato para lograr el triunfo son mayores. Habrá qué ver cómo Acción Nacional sale de esta situación en plena precampaña.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.