Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La institucionalidad de Héctor

* REP, en Polaca a la veracruzana

* Spinoso sigue fuerte en Martínez

19/01/2015 22:36:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Además de compartir el apellido, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa comparten el priismo que corre por sus venas.



Los dos nacieron en cuna priista y desde muy jóvenes participan en actividades partidistas, siempre en beneficio de los veracruzanos.



Pepe es un político más conservador, mientras que a Héctor le ha gustado disentir y discutir cuando es necesario.



Pero Héctor es institucional y sabe perfectamente que cuando ha requerido el apoyo de los mandatarios en turno, lo ha tenido; sin cortapisas.



Así, por ejemplo, la Presidencia de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República al parecer se la debe a la excelente relación de Javier Duarte de Ochoa con el presidente Enrique Peña Nieto y con quienes presiden la Cámara Alta y la Cámara baja del Congreso de la Unión.



Héctor ha sido, desde su juventud, un priista convencido y un político al que le gusta discutir como decíamos líneas arriba; que no le agrada dejarse llevar por las mayorías pero que sabe unirse y trabajar por su partido cuando es necesario.



No hay nada de qué sorprenderse entonces ahora que los dos senadores se inconformaron con los diputados locales por la aprobación de la Reforma política que plantea una Gubernatura de dos años.



Lo que es un hecho es que, al final del día, todos trabajarán, desde sus respectivas trincheras para fortalecer al priismo y lograr el triunfo en los comicios del 7 de junio, ya pensando en la elección del 2016.






DE LAS POCAS buenas noticias que nos da la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es que, según su informe Panorama de la Educación 2015, México tiene un 22.3% de jóvenes de entre 15 y 29 que no estudian ni trabajan, ubicándose en el quinto lugar dentro de los países de la OCDE con el mayor porcentaje de ninis, luego de Turquía (31.3 %), Grecia (28.5 %), España (26.8 %) e Italia (26.1 %). El informe presenta los datos más recientes (2013) de este sector de la población y revela una disminución de 2.7 puntos porcentuales para la estadística mexicana dentro de esta medición internacional, que hasta 2011 reportó que 25% de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban. En el último reporte de la OCDE con datos de 2011, se indicaba que 7 millones 337 mil 520 mexicanos eran "ninis", por lo que con la reducción que detectó el organismo hay 198 mil jóvenes menos en esta categoría. La OCDE indica que en la mayoría de los países la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan es similar y sin importar el género, pero en México y Turquía hay más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres y las mujeres de entre 20 a 24 años. Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.






LOS PUEBLOS UNIDOS de la Cuenca de La Antigua por ríos libres invitan a participar en la celebración del primer aniversario de la resistencia social pacífica que se ha llevado a cabo con la instalación del Campamento Centinelas del Río con el "único objetivo de proteger nuestro territorio y un derecho fundamental como es el acceso al agua". La organización comenta que con esta acción han frenado la construcción de una presa de grandes dimensiones: 100 metros de alto x 700 metros de ancho por parte de la compañía brasileña Odebrecht. El evento se llevará a cabo este martes 20 de enero de 2015 a las 10 de la mañana en el Campamento Centinelas del Río que se ubica en la carretera Tuzamapan-Tlaltetela a 11 kilómetros después de la comunidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec. Participarán los habitantes de la cuenca y ciudadanos de otras localidades que se han solidarizado con la causa, organizaciones en lucha por causas justas y personalidades que han hecho suya esta problemática. Finalmente, para conocer más del tema invitan a visitar en Facebook No a las Presas, "ahí encontrarán información actualizada del porque continuamos en lucha".






TRASCENDIÓ QUE elementos de la PGR ya se encontrarían en el Puerto de Veracruz y el municipio de Medellín para supuestamente indagar si realmente Moisés Sánchez era periodista. Y es que si la dependencia federal llegara a concluir que se trata de un ciudadano dedicado a otros menesteres, no sería posible entonces que la Procuraduría General de la República atrajera el caso de la desaparición de quien también era taxista. Según esa versión, dentro de las diligencias que se llevarían a cabo en estos momentos, los agentes ministeriales federales habrían decidido interrogar a muchos comunicadores que han afirmado en redes sociales y en sus columnas que Moisés sí era periodista. Sin embargo, este rumor ya fue desmentido la noche de este domingo por reporteros, a través de las redes sociales.






EN MARTÍNEZ de la Torre sigue fuerte la precandidatura de Edgar Spinoso Carrera. Así que las versiones de que se le "cayó" la candidatura a la diputación federal al ex Oficial Mayor de la SEV son más que infundadas. Edgar sigue siendo la carta fuerte y es bien visto por todos los sectores de la sociedad martinense.





EL INVITADO este martes al programa "Polaca a la veracruzana" será el ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez. No se lo pierda, a las 9 de la noche a través de www.versiones.com.mx,www.formato7.com, entre otros tantos portales


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.