Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Le dan palo a Juan Bueno

* Tato, operador de Mota

* Lavín reprueba examen

21/01/2015 10:15:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Literalmente, los jueces del Juzgado Decimosexto consideraron mentiroso a Juan Bueno Torio.



Y es que los facultativos desecharon la solicitud de amparo del panista, por improcedente y falsedad en las declaraciones.



Lo que ocurrió es que para los jueces, con sede en la ciudad de Córdoba, faltaba información, misma que solicitaron a Bueno Torio y él no pudo comprobar, lo que fue considerado como faltas a la verdad.



"De no conducirse con verdad, se actualiza el delito de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, conducta prevista y sancionada por la fracción IV del Artículo 247 de Código Penal Federal. Toda vez que los datos que se le requieren son requisitos esenciales de la demanda", dice la sentencia dada a conocer su sesión de este lunes.






COMO LO ADELANTÁBAMOS el lunes en este espacio, Edgar Spinoso Carrera será el próximo candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, pues así lo dio a entender el dirigente tricolor en esa región, Eleazar Paz Bello. El dirigente reconoció que el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz representa un activo del partido que fomenta la unidad entre la militancia del distrito VII, donde el tricolor además irá en alianza con el PVEM. El jueves se confirmará esta versión cuando Edgar Spinoso se presente ante la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para registrarse como precandidato.






POCOS LO SABEN, pero los aspirantes a candidatos diputados federales del PRI presentaron un examen que ordenó el CEN de ese partido. Y ahí le va el dato fino. A nivel nacional, lo reprobó casi el 20 por ciento de los suspirantes.



¿Y saben quién lo reprobó acá en Veracruz? Pues ni más ni menos Juan Lavín, el fallido aspirante a candidato a diputado federal por Córdoba. Y sí es cierto que reprobó. No se trata de una mala jugada del gobernador Javier Duarte, quien dicho sea de paso nomás no quiere a ese político cordobés. La verdad es que, finalmente, fue el CEN el que calificó los exámenes. Lo que pasa es que Juan Lavín es bastante cabeza dura y como que le falla la lógica y el sentido común, pues muchas preguntas eran de tipo psicométrico. Las otras preguntas tenían que ver con los documentos básicos del partido, de los que, sobra decirlo, el ex alcalde de Córdoba -de triste memoria para los habitantes de esa ciudad- tampoco sabe ni jota.






RESULTA QUE el júnior Eduardo "Tato" Vega Yunes será el operador político en el distrito de Xalapa Rural, al parecer por instrucciones del primer priista del estado. Sólo que quién sabe si el seguro candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito, Adolfo Mota Hernández, le tenga confianza. No hay que olvidar que Vega Yunes le disputó esa misma postulación. ¿Quién le asegura a Mota que en verdad lo vaya a ayudar? Además, no se le conocen atributos como operador político al imberbe "Tato". Si en la campaña de 2012 estuvo a punto de darle un susto a su oponente priista Alejandro Montano fue porque contó con el apoyo de la familia de la que luego renegó. Pero por sí solo, no hubiera ganado ni en su colonia. Hay otro dato interesante. El bien informado columnista Arturo Reyes Isidoro publicó que la hermana del "Tato", Carla Vega Yunes, es probable que vaya como candidata a diputada federal por el PRD rojo, sólo que en el distrito Urbano de Xalapa, contra Elizabeth Morales. No cabe duda que los Vega Yunes se saben vender muy bien. En un sentido muy amplio del término.






EL SUPLENTE de Miguel Ángel Yunes Linares para la diputación federal, Enrique Pérez Rodríguez, es uno de los principales implicados e investigados por la fuga de "El Chapo", quien en 2001 estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación cuando se produjo la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aquel 19 de Enero de 2001.

Tres fueron los funcionarios, entre ellos Pérez Rodríguez, que bajo su manto protector, permitieron a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, El Güero Palma y Arturo Martínez "El Texas" alzarse como reyes absolutos de sus cárceles de máxima seguridad. "En el periodo durante el cual Pérez Rodríguez fue responsable de las cárceles federales del país, El Chapo Guzmán se apropió del penal de máxima seguridad de "Puente Grande. Las múltiples declaraciones ministeriales rendidas en torno a la fuga de Guzmán Loera así lo revelan". Dámaso López Núñez, identificado con el alias de "El Licenciado", ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubica desde septiembre de 2013 como lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Dámaso López Núñez, identificado con el alias de "El Licenciado", ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de quien se convirtió en colaborador cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien ayudó a escapar en enero de 2001.

Este operador, de 48 años, quien forma parte de la "lista negra" del gobierno estadounidense, era un ministerio público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), y pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande, en Jalisco. Documentos de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como servidor público, antes de adentrarse en la estructura del Cártel de Sinaloa. Cuando Dámaso López Núñez presentó su currículo ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, tramitó su ingreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde se desempeñaba como jefe de grupo de inspectores de la Dirección de Inspección y Reglamentos. Ahí comenzó su camino al reclusorio de Puente Grande, donde trabaría una sólida amistad con "El Chapo", solapada desde la Dirección General de la (DGPRS). Hoy "El Licenciado" es considerado sucesor de Joaquín Guzmán en la estructura del Cártel de Sinaloa. Actualmente, en México no tiene vigente ninguna orden de aprehensión en su contra, pero en el país vecino enfrenta una acusación por "lavado" de dinero y distribución de cocaína, según informó a través de un boletín la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.






NO CABE DUDA que Conrado Arenas Contreras es un tipo con suerte. Resulta que hace apenas unos días se pavoneaba en la prensa diciendo que sería el candidato a diputado federal por Coatepec abanderado por el Movimiento Ciudadano, en una amenaza velada a su partido, el PRI, al que le debe todo. Alcalde gris y empleado de medio pelo en la SEV, ahora fue premiado con la Dirección del Telebachillerato. Ni hablar, en el tricolor hay que portarse mal para que les vaya bien.






FUENTES CERCANAS a don Carlos Brito Gómez desmintieron el rumor de que Nohemí Brito pudiera ser candidata suplente de Elizabeth Morales García.

Y es que se mencionó el nombre de la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa para ir como compañera de fórmula de la ex edil capitalina, versión que fue descartada.






LA LLEGADA DE Silvia Monge a la Dirección de Promoción Turística representa la operatividad realizada para acercarle votos a Noemí Guzmán en un distrito por demás complicado para la ex secretaria de Protección Civil.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.