Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Renato Alarcón, la revelación

* Jorge Carvallo, muy arropado

* Repondrán recursos a alcaldes

23/01/2015 11:32:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era Secretario del Ayuntamiento de Xalapa durante el pasado trienio que presidió Elizabeth Morales. Lo mandaron de presidente del PRI municipal. Luego, le prometieron que sería síndico de la comuna local. Hubo cambio de planes en su partido y llegó a esa posición Michelle Servín González.



No le quedó de otra que ir a la Ciudad de México, en donde colaboró primero con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Roberto Campa Cifrián, y posteriormente se incorporó al equipo del director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, quien lo designó como delegado de esa dependencia en el estado de Veracruz el 30 de junio del año pasado.



Por supuesto que nos referimos a Renato Alarcón Guevara, quien se ha convertido en toda una revelación como servidor público.



Y cheque usted por qué. Renato recorre personalmente todos los hospitales del Issste que hay en el estado de Veracruz, a la hora que menos se lo espera el personal médico y administrativo.



En una ocasión, Alarcón Guevara llegó a las 2 de la madrugada al área de urgencias del Issste en esta capital. Había cuatro personas en la sala de espera. "¿Ya los atendieron?", preguntó. "Aún no", fue la respuesta.



Entonces Renato se presentó con una enfermera, a quien le cuestionó por qué no habían atendido a esos pacientes. "¿Y usted quién es?", reviró molesta la mujer de la cofia. "Soy el delegado", dijo el funcionario, a lo que la dama en cuestión todavía rezongó: "¿delegado de qué?". Pero el interpelado no se inmutó, y con su característica sencillez, sólo respondió: "Soy el delegado del Issste". Sobra decir que la fémina se puso pálida y comenzó a tartamudear.



La enfermera le explicó que sólo se encontraba una doctora, pero ésta se encontraba en los brazos de Morfeo.



Despertaron a la médico. Despeinada, con baba en la boca, se justificó: "perdón, pero es que estaba muy cansada". Y ésta a su vez explicó que los otros cuatro médicos que deberían estar en la guardia se encontraban en sus casas, y sólo si había una emergencia, se trataría de localizarlos.



De inmediato, se levantó un acta de abandono de trabajo. Sin embargo, el sindicato metió las manos. Los irresponsables hombres de bata blanca buscaron asesoría jurídica. Cínicamente estos malos discípulos de Hipócrates (más bien son hipócritas) arguyeron que sí estaban en la clínica en el momento en que fue el delegado, pero que no lograron coincidir con él. Por ejemplo, contaron que cuando el delegado los estaba buscando en el área de urgencias ellos estaban en el departamento de Rayos X, y que cuando el delegado fue a Rayos X, ellos tuvieron que atender a unos pacientes en otra zona de la clínica, etc... etc. Casi como si anduvieran jugando a las escondidillas.



Pero no sólo Renato ha visitado por sorpresa la clínica y el hospital de esta capital. Ha estado de norte a sur, cuando menos se lo esperan.



Pero eso no es todo. Les proporciona su número de celular a los derechohabientes, con la recomendación de que de preferencia le manden mensajes escritos para atenderlos mejor. Cientos de derechohabientes han abordado por ese medio diversos temas, desde quejas hasta agradecimientos por la buena atención. Meticuloso, Renato copia las conversaciones y las reenvía a cada clínica, a cada hospital. Canaliza todo. Atiende a todos.



Si tan sólo hubiera unos mil Renatos Alarcón en la administración pública no sólo federal sino en el estado de Veracruz, otro gallo les cantaría a los ciudadanos.



No dudamos que haya otros buenos funcionarios como él, pero la verdad, son muy escasos. Escasísimos.






SI PONE USTED atención a las imágenes de la conferencia de prensa en la que Gustavo Madero anunció su retorno a la dirigencia nacional del PAN, luego de haber amarrado su diputación federal plurinominal, podrá notar que, entre otros, aparece muy cerca de él Víctor Manuel Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, conocido como el "rey de los pisos firmes". Dicen que este "cuate" no sólo le acercó votos a Madero en su elección como dirigente nacional, sino que también le allegó muuucha lana, misma que obtuvo de los famosos "moches" en los que se han visto inmiscuidos varios legisladores del blanquiazul. El modus operandi de Serralde Martínez consistió en condicionar la gestión y asignación de recursos y proyectos del orden federal a los alcaldes de extracción panista a cambio de sumarse a la campaña de Gustavo. Además, Serralde ha sido acusado de beneficiarse con las obras federales que gestiona para los ayuntamientos, pero con la condición de que sea su empresa "Serralde y Asociados" la que realice los trabajos, como denunciaron en su momento ediles del estado de Aguascalientes y otras partes del país.



Por si fuera poco, en el Reporte Legislativo presentado por Integralia, que preside el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, Serralde aparece como el cuarto peor diputado federal de la LXII Legislatura, debido a que durante el Segundo Año de Ejercicio (septiembre 2013 - abril 2014) asistió sólo a la mitad de las sesiones y participó apenas en el 47 por ciento de las votaciones de la Cámara. Parece ser que es ese tipo de "liderazgos" de los que le gusta rodearse a Gustavo Madero, personajes de mala fama (como su otro protegido, Miguel Ángel Yunes Linares) y con harta lana, obtenida muchas veces de manera inexplicable, o muy explicable, según el ángulo desde como lo queramos ver.






CON LA INTENCIÓN de optimizar los logros en materia de desarrollo social, principalmente, Enrique Peña Nieto propuso en su Plan de Egresos de este año algunas modificaciones. Los más afectados, de acuerdo a las nuevas reglas, serían los municipios que reciben participaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el FISM. Y es que las participaciones que cada año reciben se reducirían considerablemente, lo que constituye un grave error. Sin embargo, los senadores y diputados, que debieron darse cuenta de ese error, no lo observaron y los municipios veracruzanos comenzaron a sufrir. La semana anterior un grupo de alcaldes perredistas se reunió con Gerardo Buganza para pedirle la intervención del gobierno estatal para buscar remedio al problema que ya tenían encima. El Secretario de Gobierno, aprovechando la magnífica relación de Peña Nieto con Javier Duarte, consiguió que Sedesol revirtiera esa situación, de tal suerte que los alcaldes veracruzanos comenzarán a recibir sus partidas a partir del día último de este mes. Lo mejor de todo, es que esos recursos, que reducían de manera por demás drástica, ahora serán más cuantiosos puesto que se incrementaron las partidas para esos programas. Hablando se entiende la gente, y eso es justo lo que Buganza está haciendo, hablando y resolviéndole a todos.






COMO EN SU PARTIDO, el PRI, Antonio Gómez Anell no fue tomado en cuenta siquiera para participar en el proceso interno de selección de candidatos, en otros institutos políticos ya le echaron el ojo y lo andan buscando para que los represente. Uno de ésos es el partido Movimiento Ciudadano, que ya tuvo acercamientos con Antonio Gómez Anell para que sea su candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec. Y según dicen, ya lo andan convenciendo. Incluso, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, ya se reunió con el ex director de Patrimonio del Estado para ofrecerle la postulación naranja, ofrecimiento que Gómez Anell analiza ante el maltrato que le dieron en el Revolucionario Institucional. A como van las cosas, no le sorprenda que en una de ésas lo veamos contendiendo por la diputación federal. Y como su oponente priista, Noemí Guzmán, no las trae todas consigo, hasta un buen susto le puede meter.






VÍCTOR ARCOS ROLDÁN aspiraba a la diputación federal de Coatepec pero se la ganó Noemí Guzmán Lagunes. Víctor es hermano de Joel Arcos Roldán, ex diputado local y actual coordinador de gestoría del senador Pepe Yunes. Pues bien, en redes sociales, escribió que "una vez más el partido ha decidido no tomar en cuenta a los que llevamos años trabajando en la zona". Asimismo, comentó: "Afortunadamente, nuestro trabajo no es ni será por una posición política, sino por la visión poderosa de servir a los demás desde cualquier trinchera. Estamos más interesados que nunca en nuestro bello Veracruz".

Pero también advierte: "La población decidirá a quien apoya en los próximos comicios, comicios en los cuales mi único voto será por Veracruz". Finalmente, acota: "La institucionalidad es una decisión que nos caracteriza desde siempre. Gracias a todos aquellos que caminaron conmigo y que sé que seguirán haciéndolo por nuestras comunidades, no por un partido político. Dios nos bendiga y vamos para Adelante".






AL IGUAL QUE otros destacados militantes del PRI, ayer se registró Jorge Carvallo Delfín como precandidato a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla. Llamó la atención que el ex titular de la Sedesol llegó acompañado a la sede estatal del Revolucionario Institucional por la clase política de esa demarcación, de líderes sociales de esa región y de personajes de la política nacional. Vaya que Jorge estuvo muy bien arropado.






EN LO QUE RESULTÓ una verdadera sorpresa para propios y extraños, Luis Angel Bravo, procurador y próximo fiscal general, llegó al Juzgado Quinto de Veracruz para revisar que el expediente del caso por la desaparición de Moisés Sánchez esté correctamente integrado, como él mismo dice, de manera pulcra y transparente, en la víspera de que concluya y a unas horas de que sepamos el desenlace.






EL EX SUBSECRETARIO de Gobierno, ex alcalde de Xalapa y ex diputado Carlos Rodríguez Velasco, es el nuevo subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Veracruz. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.