Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gran acierto del Procurador

* Firmeza en acciones de AZM

* Rumor de que se va Moctezuma

25/01/2015 23:12:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Un gran acierto se anotó la Procuraduría General de Justicia del Estado, al resolver satisfactoriamente el caso del periodista José Moisés Sánchez.



El titular de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa, dio a conocer que el alcalde panista Omar Cruz, a través del subdirector de la Policía Municipal de Medellín, Martín López Meneses, que al mismo tiempo era su chofer, habría dado la orden de que lo desaparecieran porque "le estorbaba".



De acuerdo con la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien había sido integrante de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, López Meneses los buscó para ultimar a Sánchez Cerezo, cosa que hicieron la misma noche que lo sacaron de su casa, el viernes 2 de enero.



El pago era dejarlos trabajar, a él y el grupo de delincuentes que comandaba, sin riesgo alguno en todo el municipio.



Este hecho, que agravió a la sociedad veracruzana y no sólo al gremio periodístico, fue resuelto luego de muchas horas de intensas investigaciones que incluyeron la inspección de casi cinco mil vehículos y la declaración de más de 60 personas.



Bravo Contreras reconoció que la colaboración de los familiares y amigos, así como los interrogatorios de los presuntos implicados, dejaron en claro la probable autoría intelectual del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz, de quien pedirán su desafuero constitucional para proceder.



Hay que reconocer que el Procurador en esta ocasión se anotó un diez. Nada más que no se confíe, que no se duerma en sus laureles y que no afloje el paso.






ESTÁ MUY FUERTE el rumor de que este martes, en la sesión ordinaria del IEV, presentará su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Víctor Moctezuma Lobato. Dicen que su salida se deberá por un escándalo del Servicio Profesional Electoral que él creó. Y es que hay señalamientos en el sentido de que a través de ese organismo buscaba infiltrar a personas al Instituto Nacional Electoral (INE). El asunto radica en que él fundó y es miembro del Colegio de Profesionales Electorales, así como varios trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano, de acuerdo con el permiso que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuya escritura fue protocolizada por el notario público número 16, Rafael de la Huerta Manjarrez. Fue Eduardo de la Torre Jaramillo quien denunció públicamente que dicho órgano estaba asumiendo funciones que sólo le competen el Instituto Nacional Electoral, al invitar a ciudadanos para capacitarlos y participaran como supervisores en el proceso electoral federal. El asunto va más allá, pues se presume que el organismo fue financiado por el ahora titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos. Además, Víctor Moctezuma es la misma persona que fue señalada por Reynaldo Escobar Pérez como el artífice de su derrota en el proceso electoral para elegir a diputados federales. Cuentan que hace poco Moctezuma Lobato reclamó airado en Palacio de Gobierno por qué habían recortado tanto el presupuesto del IEV; sin embargo, le dijeron que le bajara a su reclamo o de lo contrario iban a proceder legalmente en su contra por sus probables irregularidades en el manejo de los recursos. Lo cierto es que fuentes consultadas en el IEV aseguran que Moctezuma Lobato ya comenzó a sacar sus pertenencias de su oficina.






BIEN PUESTOS trae los pantalones el gobierno municipal de Américo Zúñiga Martínez. Eso lo hemos ido comprobando al haberse atrevido a meterle mano a la obra al rezago de infraestructura hidráulica que había tenido la zona centro de la ciudad, y con el programa Xalapa MIA atendió dicho tema. Luego, con la asesoría de la consultora danesa Gehl Architects, ha comenzado a poner orden con el proyecto vial de la ciudad, sin olvidar que al Ayuntamiento no le ha temblado la mano para interponer procesos administrativos y legales ante el Ministerio Público por las ocupaciones indebidas que se están llevando a cabo en varias colonias de la ciudad de Xalapa. Como se ve, la autoridad municipal actúa con sensatez, responsabilidad y en beneficio de la mayoría de la población. Seguro que hay intereses que se afectan en toda acción, lo importante es que prevalezca el bienestar y el mejoramiento de Xalapa. Lo peor e imperdonable es que no se hicieran las cosas y se tuviera una administración omisa.






DURANTE LOS REGISTROS de aspirantes priistas a precandidatos y precandidatas a diputados federales por el método de Comisión de Postulación de Candidatos prevaleció la democracia. Y es que hubo total apertura para que se registraran quienes tienen los méritos políticos para encabezar un proyecto en cada distrito. Para muestra, un botón. En Poza Rica, que es el V Distrito electoral, un hombre encabezará la fórmula. Por esta razón, Víctor Manuel Salas Lima se registró y estuvo arropado por el gremio petrolero. Sin embargo, hay que destacar el gran trabajo realizado por una de las mujeres mejor posicionadas. Nos referimos a la dinámica Lilia Christfield Lugo. Ella preside el ICADEP y ya fue regidora en el Ayuntamiento de Poza Rica. Ella, en una muestra de unidad, lealtad y civilidad política acompañó al aspirante a su registro y refrendó que es una mujer institucional. La gente de Poza Rica sabe que está comprometida a trabajar por el municipio. Sabedora que en política, además de méritos son circunstancias, el tiempo de las mujeres ha llegado, por lo que los partidos políticos deben postular mujeres de forma igualitaria. Deben analizar e impulsar a sus mejores cuadros y ella está segura que el trabajo y la perseverancia le permitirá servir a Poza Rica y a Veracruz desde la trinchera en la que se encuentre. Su objetivo es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Por ello, esperará los tiempos y estará lista para ejercer sus derechos ganados en muchas luchas legítimas de las mujeres por espacios dignos en la política.






ALGUNOS LECTORES nos piden que preguntemos si el delegado federal de Diconsa en la entidad, Víctor Hugo Alarcón Limón, solicitó permiso sin goce de sueldo para acompañar a Noemí Guzmán Lagunes durante su registro como aspirante a diputada federal por Coatepec. Y es que resulta que el evento tuvo lugar en un día y horario hábil, por lo que el ex candidato perdedor a la alcaldía de la vecina ciudad cafetalera habría violentado diversas disposiciones. A ver qué nos responde el rechoncho funcionario.








EL DIPUTADO LOCAL, Cuauhtémoc Pola Estrada se reunió hace unos días con el ex director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, quien aspira a la diputación federal por el distrito de Coatepec. Ante el proceso electoral en curso y la definición de candidatos de los demás partidos políticos, el legislador por el partido Movimiento Ciudadano busca convencerlo para que sea postulado por su partido. A ver si cuaja.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.