Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Solidaridad de los veracruzanos

* Que podría volver Enrique Peña

* Óscar Espino violó la ley electoral

01/02/2015 22:42:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La explosión que ocurrió la madrugada de este domingo en la capital del estado, no sólo enlutó un hogar sino que consternó a la siempre altruista sociedad xalapeña.



La historia, que ya todos conocemos, comienza con la irresponsabilidad de alguien, no sabemos quién es y seguramente no lo sabremos, que deja tanques de gas sin cerciorarse de que estén debidamente cerrados.



Como lección de este asunto, los debemos destacar la enorme solidaridad de los mexicanos, en este caso de los xalapeños, que nuevamente demostraron de qué están hechos.



Y es que los vecinos de esa zona, sin importar la hora, se sumaron de muy buena manera a las labores de rescate de las personas lesionadas y colaboraron con las instancias involucradas, Protección Civil estatal y municipal, así como Seguridad Pública, para que los habitantes del lugar se refugiaran en otros lados.



Eso habla del enorme corazón de los xalapeños y nuevamente se demuestra que los veracruzanos somos un pueblo solidario, que sabe unirse cuando tiene instituciones tan fuertes como las que encabeza Javier Duarte para apoyar las causas justas.






Y, POR CIERTO, el pasado 15 de diciembre, al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pareció sacar de la chistera un anuncio que sin duda ha sido uno de los de mayor trascendencia social en su administración, y es el que tiene que ver con garantizar la seguridad patrimonial al contribuyente. Bautizado como "Mi Hogar Seguro" el programa se dirige a ofrecer al ciudadano que pague su impuesto predial con el plus de contar con un seguro que cubrirá afectaciones en su inmueble ante los siniestros generados por incendio, explosión o rayo, así como por fenómenos hidrometeorológicos: huracán, vientos tempestuosos, granizada, helada, nevada e inundación por lluvia. Como si tuviera facultades de clarividente, el previsor munícipe xalapeño probó ya la pertinencia de su iniciativa. Lamentablemente, este domingo al suscitarse la explosión en la colonia Mártires de Xalapa, se registraron diversos daños materiales a las viviendas circunvecinas al desafortunado evento. Con ello, delante de los vecinos y ante la opinión pública, Zúñiga Martínez señaló que dicho accidente activó la póliza denominada "Mi Hogar Seguro", el cual ampara hasta por 65 mil pesos a las familias que durante el mes de enero cubrieron el pago del impuesto predial 2015, sin embargo recalcó que su administración apoyará sin distingos a quienes hoy enfrentan daños a su patrimonio y que no les dio tiempo de cubrir dicha obligación fiscal. Esto demuestra, un manejo responsable dentro del infortunio, pero sobre todo, una acción previsora que deriva de la inteligencia y sensatez de entender la administración pública como el más alto compromiso de servicio a la ciudadanía. Y no es rollo, es algo real. ¿Qué hubiera pasado si no se contara con "Mi Hogar Seguro"? Sin duda, la capacidad del Ayuntamiento de Xalapa está siendo probada en diferentes frentes, y lo mejor es que va saliendo adelante con el apoyo del Gobernador del estado quien ayer junto con su esposa, la señora Karime Macías Tubilla también dieron muestras de solidaridad y apoyo a los afectados, lo cual, ejemplifica que en ningún momento dejan solas a las personas que pasan por malos momentos.






DICEN QUE EL buen juez por su casa empieza, y esto viene a cuento porque resulta que el precandidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano por el distrito de Coatepec, Óscar Espino Contreras, partido que se rasga las vestiduras señalando errores de los demás partidos sin ver los propios, viola flagrantemente la ley al haber colocado espectaculares en la carretera Xalapa-Coatepec, supuestamente dirigidos a la "militancia" del partido naranja, a pesar de ir como precandidato único. Con ello Óscar Espino, un joven venido a menos cuyo único mérito es ser familiar de un connotado coatepecano muy querido en la región, demuestra sus ansias de novillero al querer correr sin haber aprendido a caminar. A ver qué dice de todo esto Rosario Quirasco, dirigente del Movimiento Ciudadano en Veracruz, quien siempre se da baños de pureza cada vez que defiende su partido.






CONTINÚAN LOS cambios y ajustes en la Sedarpa, donde se incluyen dos nuevos funcionarios; en la Dirección Jurídica llegó Esaú Uscanga Méndez, mientras que a la Subdirección de Regulación e Inocuidad Pecuaria arriba Rodrigo Basurto Gutiérrez. A propósito, también se menciona a Ismael García Huesca como probable encargado de la contraloría interna de esa dependencia. García Huesca no desconoce el trabajo en la función pública, pues se ha desempeñado como funcionario de la Secom, ahora SIOP, y fue delegado de la Dirección General de Tránsito del Estado en Tuxpan.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto podría visitar nuevamente la entidad veracruzana en este mes de febrero, a fin de realizar una gira de trabajo con el gobernador Javier Duarte. Es así que si otra cosa no pasa, y salvo cambios de última hora, el primer mandatario del país visitará el 12 de febrero la mítica región de Los Tuxtlas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.