Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confirmada, la visita de Peña Nieto

* Ceresos enfrentan crisis económica

*¿Fiscal servirá a tres gobernadores?

02/02/2015 22:26:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Luis Ángel ya es Fiscal. Siempre fue su sueño ser procurador, lo fue, y ahora Fiscal.

Amigo de Javier Duarte desde la adolescencia, hijo de la que fue legendaria alcaldesa de Amatlán, Chabela Contreras, mujer aguerrida y de recio carácter. Javier le prometió ser Procurador General de Justicia del Estado, desde que el porteño-cordobés era gobernador electo.

Pero a Luis Ángel se le atravesó Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa.

El jaloneo estuvo fuerte ese noviembre de 2010. Casi al cuarto para las 12, JDO decidió mandar a la PGJ a Reynaldo -dicen-por las presiones del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Duarte le ofreció a Luis ser subprocurador de la zona Córdoba, pero éste dijo que era poca cosa. Hubo la promesa entonces de hacerlo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), luego Presidente de ese organismo y a mediano plazo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pero vueltas que da la vida, el 20 de septiembre de 2011, aparecieron 35 cadáveres frente a Plaza Américas, a unos metros de la estatua de los voladores de Papantla. Por instrucciones superiores, Reynaldo criminalizó a las víctimas. Días después renunció al cargo.

Llegó a la Procuraduría Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien tuvo de igual forma su Waterloo con la muerte del periodista sureño Gregorio Jiménez. Así, el 19 de febrero de 2014, asume Luis Ángel la titularidad de la PGJ.

Dos casos relevantes ha tenido el abogado cordobés: la encarcelación de la funcionaria municipal y columnista Marijose Gamboa y recientemente el asesinato del comunicador y activista social, Moisés Sánchez.

Y el pasado viernes 30 de enero, fue elevado al rango de Fiscal, para un período de 9 años, como consecuencia de las reformas federales en materia de procuración de justicia.

Así que si Luis Ángel no renuncia al cargo, puede ser el procurador de tres gobernadores: Javier Duarte, quien sea el mandatario de dos años y el gobernante del sexenio completo. ¿Logrará la proeza de servirle a tres titulares del Poder Ejecutivo Estatal? Habrá que ver, porque el camino está escabroso y sembrado de espinas. Un resbalón y se puede caer. Y si alguien lo duda, que le pregunten a los antecesores de Luis Ángel, quienes vieron rodar sus cabezas ante tremendos escándalos y asesinatos derivados, coincidentemente, del crimen organizado. Hagan sus apuestas.






IGUAL QUE SUCEDIÓ a principios de enero de este año, cuando el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, fue despertado muy de madrugada por uno de sus amigos radicados en Roma para darle la buena noticia de que el Papa Francisco lo había ascendido a Cardenal, ayer por la mañana el sacerdote Eduardo Cervantes Merino, quien hasta ahora era el vicario para la pastoral de la Diócesis de Tuxpan, fue designado como nuevo Obispo de Orizaba, por el Sumo Pontífice en el Vaticano. Cervantes Merino nació el 13 de octubre de 1953 y fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1979. Estudió en el Seminario de Xalapa, consiguió la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Lateranense de Roma, y la Licenciatura en Psicología Educativa en la Escuela Normal de México. Se desempeñó como vicario parroquial y responsable de la parroquia de Corpus Christi, en la Diócesis de Tuxpan. También ha sido profesor del seminario diocesano, coordinador diocesano de la pastoral juvenil y miembro del Consejo Presbiteral. Vaya regalo que recibió este sacerdote en el mero día de La Candelaria... ¡y sin ir a Tlacotalpan!






FINALMENTE, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó lo que habíamos publicado en este espacio, en el sentido de que el Presidente Enrique Peña Nieto vendrá nuevamente a tierras veracruzanas. La Oficina de la Presidencia de la República había planeado que la visita se efectuara el 12 de este mes, pero dicha fecha ha sido cambiada. Por el momento no se ha dado a conocer el día de manera definitiva. Y aunque oficialmente no se ha precisado el lugar de la gira, trascendió que el recorrido habrá de efectuarse en Los tuxtlas.






TRAS LA DESGRACIA ocurrida en Xalapa con la explosión en el barrio de El Dique, es urgente el nombramiento del titular de la secretaría de Protección Civil del estado que asuma el mando y coordine las acciones preventivas y de atención a la población en casos de siniestro. De mientras, esa labor la llevó a cabo de manera eficaz y oportuna el Director de Planeación, Carlos Delgadillo Pérez, quien estuvo al frente de las labores; sin embargo, es necesario que se apresure el nombramiento del responsable de Protección Civil, pues a pesar de los esfuerzos que se realizan siempre hará falta una cabeza que sincronice las medidas a tomar.






ESTÁ TAN CRÍTICA la situación financiera del estado, que al menos tres penales administrados por el gobierno estatal, los de Jalacingo, Huayacocotla y Amatlán, sufren una severa escasez de recursos económicos. Sin exagerar, algunos de esos centros de readaptación social no tenían hace unos días dinero ni para el gas, y tuvieron que cocinar con leña, a la antigüita. Pero la crisis también alcanza otros niveles. Por ejemplo, en la Policía Naval de Coatzacoalcos se las ven realmente duras, pues no tienen ni para la gasolina de las patrullas. Si en esas condiciones están operando instancias sobre las que recaen responsabilidades de seguridad, como dijera Marco Antonio Solís, ¿a dónde vamos a parar?


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".