Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Politizan Hay Festival

* Los monjes cartujos

* Edil despacha en casa

03/02/2015 22:30:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La carta que firmaron una serie de pseudo líderes de opinión suena más a un acto de campaña política que a un asunto realmente serio.



Y es que según esos hombres y mujeres, la mayoría de la capital del país, piden que el Hay Festival ya no se celebre en Veracruz donde, según ellos, no hay libertad de expresión ni las condiciones necesarias para ejercer un buen periodismo.



Sin embargo, a estos intelectuales se les olvida que el mundo entero y nuestro país, por supuesto, están inmersos en una ola de violencia sin igual en la historia y que no hay un solo lugar donde no se registren hechos de esta naturaleza.



Además, más allá de los datos que las diferentes instituciones federales y estatales brindan sobre el descenso de la delincuencia en nuestra entidad, al menos en los últimos cuatro años, no hay más que caminar por la mayoría de los municipios veracruzanos para notar la tranquilidad con que la gente desarrolla sus vidas.



Por esa razón, nadie duda que esa bravuconada no es más que un acto de campaña patrocinado por los de siempre, por aquellos que están en contra de todo lo que huela a gobierno y el respeto a las instituciones.






POR CIERTO, que el Hay Festival cambie o no de sede por pedido de un grupo de intelectuales, no le quita nada a Xalapa en materia del prestigio cultural que tiene. La llamada "Atenas Veracruzana" es sede permanente de la vida misma de innumerables artistas, escritores, dramaturgos, escultores, en fin, de quienes reconocen a esta ciudad como una de las más propicias para crear y hacer sus trabajos artísticos. La polémica da para escribir hasta un libro, aunque lo cierto es que esta promoción gratuita que se hace de Xalapa a nivel nacional e internacional, la habrán de aprovechar bien las autoridades para seguir fortaleciendo a la ciudad capital como centro cultural por excelencia, historia, tradición y vocación, no sólo como mera franquicia.









MUY CONCURRIDA la comida en Tlacotalpan, ágape político que estuvo presidido por el gobernador Javier Duarte este 2 de febrero, día de la Candelaria. Lo interesante del encuentro es que no fueron invitados los candidatos a diputados federales del PRI y del PVEM para que el INE y el TRIFE no adujera actos anticipados de campaña. De igual forma, tal y como aquí lo vaticinamos, hubo pocos, poquísimos delegados de dependencias federales. Cuando mucho, unos tres o cuatro, de los más de 40 que hay en la entidad veracruzana. Supuestamente desde el Altiplano les hablaron para que no fueran a la comilona. ¿Por qué? Por el momento, se desconoce el motivo. Además, sólo fueron invitados directores de medios de comunicación y columnistas. Cero reporteros. Así que casi nadie pudo tomar fotos. Únicamente les abrieron las puertas a la revista de temas rosas "Quién". Por ahí andaban dos fotógrafos de Notiver a quienes les impidieron el acceso. De nada valió haber rentado una lancha para burlar la vigilancia. Simplemente les dijeron que eran personas non gratas. ¡Sopas!






CADA DÍA COBRAN mayor fuerza, mayor influencia las famosas redes sociales. Por este medio se informa, antes que nadie, sobre cualquier cosa, al grado de que también se utilizan para anunciar renuncias. Es así como el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, hizo pública su renuncia a través de su cuenta en twitter "para no ser causa de conflicto ni poner en riesgo la operación de la policía estatal", según dijo. En septiembre, el mando fue acusado por elementos de la Policía estatal de retener el pago de viáticos, negarles la entrega de uniformes nuevos, armamento y patrullas para desempeñar su encomienda, lo que generó un paro general en la corporación que se prolongó casi un mes. Los uniformados para llamar la atención de sus carencias, se apoderaron de la sede del cuartel y del centro de control y comando C-4, donde opera el sistema de video vigilancia de la zona metropolitana. Hace una semana, al no existir cumplimiento a los acuerdos, los mismos elementos se insubordinaron e irrumpieron la sede de la Cámara de Diputados local donde volvieron a increpar al mando. En respuesta un grupo de 18 elementos de la policía estatal fueron sancionados por la Comisión de Orden y Justicia de la corporación, lo que generó nuevas protestas de los elementos de seguridad. Entonces, a través de su cuenta en twitter el funcionario estatal dio a conocer su decisión de separarse del cargo como una decisión de responsabilidad para no ser causal de mayor conflicto. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que no era oficial la dimisión porque no había un documento formal. Hasta el momento en que difundió el twitter no era oficial renuncia.






AUNQUE DESDE que fue señalado como presunto autor intelectual del homicidio del reportero y activista Moisés Sánchez Cerezo no se le ha visto por ningún lado, dicen los panistas que el alcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz Reyes se encuentra en su casa, desde donde "despacha". Según el diputado local Carlos "Chico" Fuentes, el edil "trabaja" como tal desde la comodidad de su hogar, pues teme que la Fiscalía General del Estado gire orden de aprehensión en su contra y lo detengan si acude al palacio municipal. Según esto, si le configuran una denuncia por delincuencia organizada, no habría necesidad siquiera de desaforarlo, pues procede una detención inmediata. Sólo que suena muy extraña la justificación que da su compañero de partido, más aún con el notorio retraso que tiene el procesamiento del juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía para someter a proceso a Cruz Reyes. Como que suena a que están ganando tiempo para que se vaya de "pelada".









EL CARIÑO ES ALGO que no se puede ocultar y menos fingir, ¿por qué lo decimos? Porque ha llamado poderosamente nuestra atención observar las muestras de afecto que recibe la aspirante a diputada por el distrito X de Xalapa, Elizabeth Morales García. La gente la quiere y la quiere bien, la abrazan, la besan, la apapachan y le agradecen todo el apoyo que ella les brindó en años atrás, ya sea cuando fue diputada federal o bien como alcaldesa. No hay un lugar al que se presente donde no surja una persona agradecida porque les dio una silla de ruedas, una beca, unos lentes, porque les pavimentó la calle, etc., etc., etc. Desde luego que sus opositores mueven redes sociales para hacer creer lo contrario, pero el sol no se puede tapar con un dedo y la verdad Elizabeth no está sola, el pueblo, la gente, la respalda. Así, ella ya va de gane






CRÍTICO, ANALÍTICO, de una inteligencia sin igual, mordaz, irónico, lapidario, ácido, así es Rafael Arias Hernández, y así se mostró en el programa Polaca a la veracruzana que este martes se transmitió por formato7.com, versiones.com.mx y otros portales de internet. A los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de estas líneas, el destacado economista e investigador de la UV dijo que la actual clase gobernante en Veracruz son como "monjes Cartujos", porque "ni ven ni oyen". ¡Zaz!



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.