Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contralor operará en contra de Sagrario

* Alcalde de Fortín, ¿en Las Bahamas?

* La importancia de los técnicos en PC

09/02/2015 23:00:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya amistades las del contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, quien el viernes pasado se apersonó en su ciudad natal, Pánuco, para celebrar su cumpleaños.



Sólo que al ágape político se llevó a cabo en la residencia de los hermanos Enrique y Ciro Nieto Zamora, quienes según las crónicas de quienes atestiguaron la fiesta, echaron la casa por la ventana para agasajar al Contralor General del Estado de Veracruz y ex alcalde de esa ciudad.



Usted se preguntará qué tiene de raro que le hayan organizado una fiesta en su tierra a García Guzmán, a la que también acudieron sus hijos Rodrigo y "Ricky", el actual alcalde de Pánuco que "gobierna" el municipio desde Xalapa.



Pues nada, salvo que Ciro Nieto Zamora, actualmente regidor del PRI, quiere ser candidato a diputado federal, pero por el PAN, para llevarle las contras a la abanderada PVEM-PRI, Sagrario de León Maza.



Pero no sólo eso. Sobre Ciro Nieto Zamora pesan serias sospechas de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, mismos que lo habrían llevado a ausentarse de Pánuco durante meses, después del asesinato del presidente municipal suplente y líder cañero Teódulo Gea.



Cuentan que los hermanos Nieto Zamora le refrendaron a los García Escalante su apoyo. "Hoy te digo nuevamente, amigo Contralor, que cuentas incondicionalmente con tus amigos, con tu familia, Enrique y Ciro Nieto, para todo lo que necesites en Pánuco y en toda la región", le dijeron a García Guzmán.



Eso sí, dicen que la fiesta estuvo a todo dar.






LOS MAESTROS ahora sí se verán obligados a "ponerse las pilas" en el tema de la enseñanza, que es por lo que les pagan. El coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, informó que en 2015 aplicarán 19 evaluaciones a los maestros, entre las que destacan las que examinarán por primera vez su desempeño en el salón de clases, así como el primer concurso para ser director de primaria o secundaria, puesto que antes no se concursaba, y este año será la primera vez que lo hagan.

De las 19 evaluaciones que en 2015 se aplicarán a los docentes y aspirantes a plazas magisteriales, Álvarez Retana explicó que unas están enfocadas en la promoción, es decir, mejorar categoría salarial o ascenso, y otras serán de reconocimiento, la cual servirá para obtener un estímulo económico. Por otra parte, debido a que seis de cada 10 maestros que ya dan clase en escuelas públicas del país reprobaron la evaluación del concurso para obtener una plaza de jornada completa o más horas laborales, recibirán, desde este mes y hasta julio, un curso de regularización. Aunque el resultado evidenció que no tienen las habilidades para estar en un aula, la SEP no puede quitarles las funciones laborales que desempeñan, ni despedirlos, ya que esos docentes tendrán tres oportunidades para conservar su permanencia en un salón de clases, porque así lo estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la Reforma Educativa, promulgada en septiembre de 2013.






AL FLAMANTE EX dirigente estatal espurio del PRD, consejero nacional y representante de ese partido ante el consejo general del IEV, Sergio Rodríguez Cortés, le urge, pero de veras, un curso intensivo de ortografía. En sus redes sociales ha quedado plasmada su ignorancia acerca del idioma español. Uno de estos errores es una verdadera perla: en una perorata publicada en Facebook, el "ínclito" político de dizque izquierda, al vanagloriarse de que "logró" que en el IEV reconocieran cuánto ganan los consejeros electorales, escribió "herario" en lugar de erario. Y ni cuenta se ha dado de la pifia.



Y si uno le escarba, se encuentra con que "Sergito" no tiene idea de que existe algo que se llama acento, y que se utiliza en el castellano para diferenciar las palabras graves, agudas y esdrújulas. Conociendo cómo suele avanzar en la vida, seguro que Rodríguez se "mochó" con una "lana" para que le permitieran graduarse de la primaria.






NOS DICEN FUENTES enteradísimas que mientras el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón se ha pronunciado para que el alcalde de Fortín de la Flores, Armel Cid de León, se separe del cargo y enfrente a la justicia por una denuncia en su contra por el delito de lesiones, el munícipe ni se inmuta.



Es más, nos comentan que Cid de León anda muy quitado de la pena, de vacaciones en Las Bahamas, en compañía de su esposa y de su suegro, viviendo la "vida loca" y "agarrando color". ¿Será que tenga la certeza de que nadie va realmente a proceder en su contra?






FUNCIONARIOS DE la Secretaría de Gobierno atendieron ayer por la mañana a cafetaleros del Consejo Regional del Café de Coatepec, y gestionaron para este martes una reunión en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de sostener un encuentro con el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño. En el salón Juárez de Palacio de Gobierno se llevó a cabo el encuentro con los cafeticultores y tras ser escuchados los planteamientos se les informó de la reunión en la SEDARPA para el día de mañana. Más tarde en las instalaciones de la SEGOB, el coordinador de asesores de la dependencia, Rogelio Hernández Madrid, también atendió a integrantes de Antorcha Campesina quienes solicitaron el seguimiento deobras de infraestructura social para localidades de Córdoba, Carillo Puerto, Tierra Blanca y Atoyac. "La instrucción del Secretario Gerardo Buganza es que se atiendan a cada una de las personas o agrupaciones que lleguen a pedir audiencia, ese el compromiso que todos tenemos con la ciudadanía", apuntó el servidor público.






A PESAR DE HABER recibido amenazas en su contra, el empresario xalapeño, Manuel Fernández Ávila mantiene sus inversiones en el estado, y lo único que ha hecho es reforzar su seguridad. "Sí he recibido amenazas y solo he tomado medidas de seguridad; yo invierto muchos millones cada año en Xalapa a pesar de todo esto que ha pasado", señala en entrevista. Fernández Ávila dice que la inseguridad siempre ha existido en el estado "nada más que en dimensiones diferentes; los problemas son los mismos. La inseguridad está en todo el país, lamentablemente hace falta más fuerza para detener esta ola de violencia, hay que ser más estricto, porque eso de que violencia genera más violencia, no es cierto". En ese tenor, Manolo fue cuestionado: "¿Qué le pediría a las autoridades de gobierno?", a lo que respondió de manera categórica: "Qué sigan trabajando, es lo único que trabajen con amor".






YA ARRIBÓ Yolanda Gutiérrez Carlín a la Secretaría de Protección Civil. Si la ex directora de SAS decide mantener a los técnicos que hacen la chamba en esa dependencia, ya está del otro lado. Ya quedó demostrado que sin titular por varias semanas, la maquinaria -que está bien aceitadita- caminó sola, sin contratiempos.






LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, en coordinación con la Universidad Veracruzana, iniciarán este martes el Ciclo de Cine "La Política a través de las Imágenes". Esta actividad se inscribe en los programas de fomento de la cultura política y valores democráticos que lleva a cabo el Gobierno de Veracruz. Las proyecciones se realizarán en la Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, ubicada en Juárez #55 (junto al Colegio Preparatoria de Xalapa), a las 18:15 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).