Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contralor operará en contra de Sagrario

* Alcalde de Fortín, ¿en Las Bahamas?

* La importancia de los técnicos en PC

09/02/2015 23:00:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya amistades las del contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, quien el viernes pasado se apersonó en su ciudad natal, Pánuco, para celebrar su cumpleaños.



Sólo que al ágape político se llevó a cabo en la residencia de los hermanos Enrique y Ciro Nieto Zamora, quienes según las crónicas de quienes atestiguaron la fiesta, echaron la casa por la ventana para agasajar al Contralor General del Estado de Veracruz y ex alcalde de esa ciudad.



Usted se preguntará qué tiene de raro que le hayan organizado una fiesta en su tierra a García Guzmán, a la que también acudieron sus hijos Rodrigo y "Ricky", el actual alcalde de Pánuco que "gobierna" el municipio desde Xalapa.



Pues nada, salvo que Ciro Nieto Zamora, actualmente regidor del PRI, quiere ser candidato a diputado federal, pero por el PAN, para llevarle las contras a la abanderada PVEM-PRI, Sagrario de León Maza.



Pero no sólo eso. Sobre Ciro Nieto Zamora pesan serias sospechas de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, mismos que lo habrían llevado a ausentarse de Pánuco durante meses, después del asesinato del presidente municipal suplente y líder cañero Teódulo Gea.



Cuentan que los hermanos Nieto Zamora le refrendaron a los García Escalante su apoyo. "Hoy te digo nuevamente, amigo Contralor, que cuentas incondicionalmente con tus amigos, con tu familia, Enrique y Ciro Nieto, para todo lo que necesites en Pánuco y en toda la región", le dijeron a García Guzmán.



Eso sí, dicen que la fiesta estuvo a todo dar.






LOS MAESTROS ahora sí se verán obligados a "ponerse las pilas" en el tema de la enseñanza, que es por lo que les pagan. El coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, informó que en 2015 aplicarán 19 evaluaciones a los maestros, entre las que destacan las que examinarán por primera vez su desempeño en el salón de clases, así como el primer concurso para ser director de primaria o secundaria, puesto que antes no se concursaba, y este año será la primera vez que lo hagan.

De las 19 evaluaciones que en 2015 se aplicarán a los docentes y aspirantes a plazas magisteriales, Álvarez Retana explicó que unas están enfocadas en la promoción, es decir, mejorar categoría salarial o ascenso, y otras serán de reconocimiento, la cual servirá para obtener un estímulo económico. Por otra parte, debido a que seis de cada 10 maestros que ya dan clase en escuelas públicas del país reprobaron la evaluación del concurso para obtener una plaza de jornada completa o más horas laborales, recibirán, desde este mes y hasta julio, un curso de regularización. Aunque el resultado evidenció que no tienen las habilidades para estar en un aula, la SEP no puede quitarles las funciones laborales que desempeñan, ni despedirlos, ya que esos docentes tendrán tres oportunidades para conservar su permanencia en un salón de clases, porque así lo estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la Reforma Educativa, promulgada en septiembre de 2013.






AL FLAMANTE EX dirigente estatal espurio del PRD, consejero nacional y representante de ese partido ante el consejo general del IEV, Sergio Rodríguez Cortés, le urge, pero de veras, un curso intensivo de ortografía. En sus redes sociales ha quedado plasmada su ignorancia acerca del idioma español. Uno de estos errores es una verdadera perla: en una perorata publicada en Facebook, el "ínclito" político de dizque izquierda, al vanagloriarse de que "logró" que en el IEV reconocieran cuánto ganan los consejeros electorales, escribió "herario" en lugar de erario. Y ni cuenta se ha dado de la pifia.



Y si uno le escarba, se encuentra con que "Sergito" no tiene idea de que existe algo que se llama acento, y que se utiliza en el castellano para diferenciar las palabras graves, agudas y esdrújulas. Conociendo cómo suele avanzar en la vida, seguro que Rodríguez se "mochó" con una "lana" para que le permitieran graduarse de la primaria.






NOS DICEN FUENTES enteradísimas que mientras el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón se ha pronunciado para que el alcalde de Fortín de la Flores, Armel Cid de León, se separe del cargo y enfrente a la justicia por una denuncia en su contra por el delito de lesiones, el munícipe ni se inmuta.



Es más, nos comentan que Cid de León anda muy quitado de la pena, de vacaciones en Las Bahamas, en compañía de su esposa y de su suegro, viviendo la "vida loca" y "agarrando color". ¿Será que tenga la certeza de que nadie va realmente a proceder en su contra?






FUNCIONARIOS DE la Secretaría de Gobierno atendieron ayer por la mañana a cafetaleros del Consejo Regional del Café de Coatepec, y gestionaron para este martes una reunión en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de sostener un encuentro con el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño. En el salón Juárez de Palacio de Gobierno se llevó a cabo el encuentro con los cafeticultores y tras ser escuchados los planteamientos se les informó de la reunión en la SEDARPA para el día de mañana. Más tarde en las instalaciones de la SEGOB, el coordinador de asesores de la dependencia, Rogelio Hernández Madrid, también atendió a integrantes de Antorcha Campesina quienes solicitaron el seguimiento deobras de infraestructura social para localidades de Córdoba, Carillo Puerto, Tierra Blanca y Atoyac. "La instrucción del Secretario Gerardo Buganza es que se atiendan a cada una de las personas o agrupaciones que lleguen a pedir audiencia, ese el compromiso que todos tenemos con la ciudadanía", apuntó el servidor público.






A PESAR DE HABER recibido amenazas en su contra, el empresario xalapeño, Manuel Fernández Ávila mantiene sus inversiones en el estado, y lo único que ha hecho es reforzar su seguridad. "Sí he recibido amenazas y solo he tomado medidas de seguridad; yo invierto muchos millones cada año en Xalapa a pesar de todo esto que ha pasado", señala en entrevista. Fernández Ávila dice que la inseguridad siempre ha existido en el estado "nada más que en dimensiones diferentes; los problemas son los mismos. La inseguridad está en todo el país, lamentablemente hace falta más fuerza para detener esta ola de violencia, hay que ser más estricto, porque eso de que violencia genera más violencia, no es cierto". En ese tenor, Manolo fue cuestionado: "¿Qué le pediría a las autoridades de gobierno?", a lo que respondió de manera categórica: "Qué sigan trabajando, es lo único que trabajen con amor".






YA ARRIBÓ Yolanda Gutiérrez Carlín a la Secretaría de Protección Civil. Si la ex directora de SAS decide mantener a los técnicos que hacen la chamba en esa dependencia, ya está del otro lado. Ya quedó demostrado que sin titular por varias semanas, la maquinaria -que está bien aceitadita- caminó sola, sin contratiempos.






LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, en coordinación con la Universidad Veracruzana, iniciarán este martes el Ciclo de Cine "La Política a través de las Imágenes". Esta actividad se inscribe en los programas de fomento de la cultura política y valores democráticos que lleva a cabo el Gobierno de Veracruz. Las proyecciones se realizarán en la Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, ubicada en Juárez #55 (junto al Colegio Preparatoria de Xalapa), a las 18:15 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.