Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contralor operará en contra de Sagrario

* Alcalde de Fortín, ¿en Las Bahamas?

* La importancia de los técnicos en PC

09/02/2015 23:00:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya amistades las del contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, quien el viernes pasado se apersonó en su ciudad natal, Pánuco, para celebrar su cumpleaños.



Sólo que al ágape político se llevó a cabo en la residencia de los hermanos Enrique y Ciro Nieto Zamora, quienes según las crónicas de quienes atestiguaron la fiesta, echaron la casa por la ventana para agasajar al Contralor General del Estado de Veracruz y ex alcalde de esa ciudad.



Usted se preguntará qué tiene de raro que le hayan organizado una fiesta en su tierra a García Guzmán, a la que también acudieron sus hijos Rodrigo y "Ricky", el actual alcalde de Pánuco que "gobierna" el municipio desde Xalapa.



Pues nada, salvo que Ciro Nieto Zamora, actualmente regidor del PRI, quiere ser candidato a diputado federal, pero por el PAN, para llevarle las contras a la abanderada PVEM-PRI, Sagrario de León Maza.



Pero no sólo eso. Sobre Ciro Nieto Zamora pesan serias sospechas de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, mismos que lo habrían llevado a ausentarse de Pánuco durante meses, después del asesinato del presidente municipal suplente y líder cañero Teódulo Gea.



Cuentan que los hermanos Nieto Zamora le refrendaron a los García Escalante su apoyo. "Hoy te digo nuevamente, amigo Contralor, que cuentas incondicionalmente con tus amigos, con tu familia, Enrique y Ciro Nieto, para todo lo que necesites en Pánuco y en toda la región", le dijeron a García Guzmán.



Eso sí, dicen que la fiesta estuvo a todo dar.






LOS MAESTROS ahora sí se verán obligados a "ponerse las pilas" en el tema de la enseñanza, que es por lo que les pagan. El coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, informó que en 2015 aplicarán 19 evaluaciones a los maestros, entre las que destacan las que examinarán por primera vez su desempeño en el salón de clases, así como el primer concurso para ser director de primaria o secundaria, puesto que antes no se concursaba, y este año será la primera vez que lo hagan.

De las 19 evaluaciones que en 2015 se aplicarán a los docentes y aspirantes a plazas magisteriales, Álvarez Retana explicó que unas están enfocadas en la promoción, es decir, mejorar categoría salarial o ascenso, y otras serán de reconocimiento, la cual servirá para obtener un estímulo económico. Por otra parte, debido a que seis de cada 10 maestros que ya dan clase en escuelas públicas del país reprobaron la evaluación del concurso para obtener una plaza de jornada completa o más horas laborales, recibirán, desde este mes y hasta julio, un curso de regularización. Aunque el resultado evidenció que no tienen las habilidades para estar en un aula, la SEP no puede quitarles las funciones laborales que desempeñan, ni despedirlos, ya que esos docentes tendrán tres oportunidades para conservar su permanencia en un salón de clases, porque así lo estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la Reforma Educativa, promulgada en septiembre de 2013.






AL FLAMANTE EX dirigente estatal espurio del PRD, consejero nacional y representante de ese partido ante el consejo general del IEV, Sergio Rodríguez Cortés, le urge, pero de veras, un curso intensivo de ortografía. En sus redes sociales ha quedado plasmada su ignorancia acerca del idioma español. Uno de estos errores es una verdadera perla: en una perorata publicada en Facebook, el "ínclito" político de dizque izquierda, al vanagloriarse de que "logró" que en el IEV reconocieran cuánto ganan los consejeros electorales, escribió "herario" en lugar de erario. Y ni cuenta se ha dado de la pifia.



Y si uno le escarba, se encuentra con que "Sergito" no tiene idea de que existe algo que se llama acento, y que se utiliza en el castellano para diferenciar las palabras graves, agudas y esdrújulas. Conociendo cómo suele avanzar en la vida, seguro que Rodríguez se "mochó" con una "lana" para que le permitieran graduarse de la primaria.






NOS DICEN FUENTES enteradísimas que mientras el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón se ha pronunciado para que el alcalde de Fortín de la Flores, Armel Cid de León, se separe del cargo y enfrente a la justicia por una denuncia en su contra por el delito de lesiones, el munícipe ni se inmuta.



Es más, nos comentan que Cid de León anda muy quitado de la pena, de vacaciones en Las Bahamas, en compañía de su esposa y de su suegro, viviendo la "vida loca" y "agarrando color". ¿Será que tenga la certeza de que nadie va realmente a proceder en su contra?






FUNCIONARIOS DE la Secretaría de Gobierno atendieron ayer por la mañana a cafetaleros del Consejo Regional del Café de Coatepec, y gestionaron para este martes una reunión en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de sostener un encuentro con el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño. En el salón Juárez de Palacio de Gobierno se llevó a cabo el encuentro con los cafeticultores y tras ser escuchados los planteamientos se les informó de la reunión en la SEDARPA para el día de mañana. Más tarde en las instalaciones de la SEGOB, el coordinador de asesores de la dependencia, Rogelio Hernández Madrid, también atendió a integrantes de Antorcha Campesina quienes solicitaron el seguimiento deobras de infraestructura social para localidades de Córdoba, Carillo Puerto, Tierra Blanca y Atoyac. "La instrucción del Secretario Gerardo Buganza es que se atiendan a cada una de las personas o agrupaciones que lleguen a pedir audiencia, ese el compromiso que todos tenemos con la ciudadanía", apuntó el servidor público.






A PESAR DE HABER recibido amenazas en su contra, el empresario xalapeño, Manuel Fernández Ávila mantiene sus inversiones en el estado, y lo único que ha hecho es reforzar su seguridad. "Sí he recibido amenazas y solo he tomado medidas de seguridad; yo invierto muchos millones cada año en Xalapa a pesar de todo esto que ha pasado", señala en entrevista. Fernández Ávila dice que la inseguridad siempre ha existido en el estado "nada más que en dimensiones diferentes; los problemas son los mismos. La inseguridad está en todo el país, lamentablemente hace falta más fuerza para detener esta ola de violencia, hay que ser más estricto, porque eso de que violencia genera más violencia, no es cierto". En ese tenor, Manolo fue cuestionado: "¿Qué le pediría a las autoridades de gobierno?", a lo que respondió de manera categórica: "Qué sigan trabajando, es lo único que trabajen con amor".






YA ARRIBÓ Yolanda Gutiérrez Carlín a la Secretaría de Protección Civil. Si la ex directora de SAS decide mantener a los técnicos que hacen la chamba en esa dependencia, ya está del otro lado. Ya quedó demostrado que sin titular por varias semanas, la maquinaria -que está bien aceitadita- caminó sola, sin contratiempos.






LA SECRETARÍA de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, en coordinación con la Universidad Veracruzana, iniciarán este martes el Ciclo de Cine "La Política a través de las Imágenes". Esta actividad se inscribe en los programas de fomento de la cultura política y valores democráticos que lleva a cabo el Gobierno de Veracruz. Las proyecciones se realizarán en la Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, ubicada en Juárez #55 (junto al Colegio Preparatoria de Xalapa), a las 18:15 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.