Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arribo de Yolanda a PC, en entredicho

* Anuncian protestas ex trabajadores de JCC

* Rogelio Franco recoge desechos del PRI

11/02/2015 01:34:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


¿Sabía usted que en México se puede ser profesor de inglés sin saber el idioma? Así lo advierte Mexicanos Primero a través de los resultados de los maestros y propuesta de mejora que se desprende del estudio "Sorry, El aprendizaje del inglés en México".



De acuerdo con dicho trabajo, que esta ocasión se enfoca conocer cómo están los docentes en el conocimiento del inglés, se encontró que el 15 por ciento de los maestros, uno de cada seis que imparten actualmente esta materia en escuelas públicas desconoce totalmente este idioma.



Asimismo, se indica que el 48 por ciento de los profesores registra un nivel de aprendizaje, que de acuerdo al plan de estudios de la Secretaría de 0Educación Pública (SEP) se espera tenga un alumno de tercer año de secundaria.
El 23.8 por ciento reporta un nivel de dominio del idioma de un estudiante de cuarto de primaria, y el 13.5 por ciento cuenta con una categoría que se contempla tenga un joven de primero de secundaria.



"Más de la mitad de los maestros tiene un nivel inferior que el que se espera para los alumnos, la capacitación no responde las necesidades básicas del mismo proyecto de estudios de la SEP", aseguró Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, quien además afirmó: "la educación en México está reprobada en inglés" a pesar de que los alumnos están aprobando.






AL TORO POR los cuernos. Mucho se ha dicho del infortunio que causó la explosión de hace más de una semana para los vecinos de la zona de El Dique.



Lo cierto es que ese evento ha demostrado que la simulación no tiene cabida en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez. Ante los vecinos, el munícipe informó que de las 59 viviendas afectadas, 45 ya fueron reparadas; y que se construirán las cuatro que se derrumbaron. En una reunión que significó "la bienvenida" a Yolanda Gutiérrez Carlín como titular de Protección Civil en el estado, a la que asistió también Marlon Ramírez, subsecretario de la Segob estatal, Zúñiga Martínez dio un informe detallado de lo que ha significado el trabajo de reconstrucción en la zona del siniestro. Ahora el reto es restituir las cuatro viviendas totalmente demolidas, cuyo costo asciende a casi tres millones de pesos, aproximadamente, y para ello seguramente se contará con el apoyo del gobierno del estado.






¿SE ACUERDAN de aquella declaración de la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, quien en agosto pasado dijo que "la única autoridad, finalmente después de Dios, es Lety Salazar"? Pues ahora vuelve a inmiscuir a Dios en sus responsabilidades como autoridad municipal, ya que pidió a Dios por la paz en su ciudad y exhortó a la ciudadanía a refugiarse por los constantes bloqueos de calles en la ciudad que gobierna después de que este domingo continuaron los enfrentamientos entre civiles armados contra las fuerzas federales. "Me informan que en estos momentos se presenta una situación de riesgo en diversos puntos de #Matamoros, y se presume se pudiera intensificar en las próximas horas, por lo que les hago el exhorto a resguardarse y tomar las medidas preventivas para proteger a sus familias'', informó la alcaldesa Leticia Salazar a través de su cuenta de Twitter.
"Mi gobierno trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones federales en aras de recuperar la paz y tranquilidad que todos necesitamos. Dios tiene el control de todas las cosas, sigamos orando por nuestra querida ciudad'', señaló.






NO TUVO QUE pasar demasiado tiempo, para que las incendiarias frases del fundador de la Alianza Generacional, se diluyeran en el aire. Ese discurso en el cual el senador por Veracruz fijó su postura ante la aprobación de la minigubernatura, hoy demuestra que se quedó corto y que pronto, muy pronto dejó a un lado el proyecto de constituirse en un verdadero frente común con su homólogo en el Senado, Pepe Yunes para ir "por la de 2 y por la de 6". Y es que --pese a haber dicho que las versiones que afirmaban que estaba negociando la Secretaría de Protección Civil para su incondicional Jorge Moreno Salinas eran por completo falsas-- hoy, muy pocas semanas después, asume esa misma posición su aliada Yolanda Gutiérrez Carlín. La pregunta es... ¿con esa posición cedió su búsqueda por la gubernatura anunciada? ¿Tan pronto le llegaron al precio? En fin, que ahora a Yola le quedará por tarea, apagar muchos fuegos.






EN DONDE CADA vez esconden menos su sumisión y servilismo al PRI es, aunque suene contradictorio, en el PRD veracruzano, cuyo dirigente estatal, Rogelio Franco, no da una. Ahora Roger tuvo la "brillante" idea de postular como candidato del PRD a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa ¡a un priista! Al ex dirigente de Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en el estado y ex diputado local tricolor, Constantino Aguilar Aguilar, cuya trayectoria política y fama pública no ha sido muy buena. Por supuesto, ya hay protestas de parte de los perredistas, quienes acusaron a Rogelio Franco Castán de presunta corrupción por recibir a personas de otros partidos y desplazar a los verdaderos militantes del sol azteca. A Franco le advirtieron que si no da marcha atrás en la imposición de Constantino Aguilar, tomarán las instalaciones del PRD. Pero a Franco lo que menos le importa es el PRD. A él, con que le "brillen una feria", le basta.






TRASCENDIÓ QUE algunas personas que trabajaron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tanto para la empresa Genera Producciones como para el Comité Organizador, se estarían manifestando este miércoles para reclamar sus pagos pendientes.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.