Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El 18, las convenciones del PRI

* Zopilotean a Mauricio Audirac

* Que sí se va Julián Loyo Helo

16/02/2015 08:53:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El senador Héctor Yunes Landa envió un comunicado a diversos medios de comunicación para aclarar que no tuvo nada qué ver con la designación de Yolanda Gutiérrez Carlín como titular de la Secretaría de Protección Civil.

En su texto hace una serie de "precisiones", como "Los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal corresponden al titular del Ejecutivo, no a los Senadores de la República. Soy muy claro: no tuve intervención en su nombramiento"; enseguida afirma que "No hubo, por tanto, acuerdo alguno del que se desprendiera su nombramiento".

En otro punto señala que "El nombramiento de la Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín ha sido una decisión de quien posee las facultades legales para nombrarle. Es mi amiga y, por ella y por Veracruz, le deseo éxito en su encargo. No tengo ningún interés adicional".

En el comunicado aprovecha para deslindarse de los nombramientos de Jorge Moreno Salinas y Salvador Mellado, para rematar con "Mi trayectoria pública me avala. Me antecede un largo historial de cumplimiento. Honro mi palabra. Preservo mi independencia. He ejercido, ejerzo y ejerceré siempre, mi libertad". ¿Será?






EL COMPLEJO Deportivo Heriberto Jara Corona, que incluye la pista de atletismo de 400 metros, la pista de calentamiento de 200 metros y el campo del Antonio Modesto Quirasco, aumentó su cuota de recuperación de ingreso a 350 pesos ¡al año! (la tarifa anual andaba en 100 pesos). Sin embargo, se mantiene el precio de cinco pesos por uso diario. Los niños con credencial escolar mantendrán su acceso gratuito, mientras que los corredores de la tercera edad pagarán 175 pesos por año si quieren su membresía. El dinero se usará en el mantenimiento de la instalación, que hoy por hoy tiene descompuestas las dos podadoras de pasto que funcionan a base gasolina, por dar un ejemplo.






EL MARTES 17 DE febrero concluyen las campañas para los precandidatos del PRI a diputados federales que serán elegidos por el método de convención de delegados. Dichas convenciones, a las que se espera asistan los delegados debidamente "convencidos" de quién es el "bueno" o la "buena" (sin albur) se efectuarán al otro día, el miércoles 18 de febrero, desde las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche, en cada una de las cabeceras distritales. Veremos qué tan fino se tejió políticamente para evitar inconformidades y actos de rebeldía de los priistas desplazados. Se supone que eso ya habría de estar bien "planchado".






SIEMPRE ACTIVA en su labor, Clara Luz Prieto Villegas ha demostrado tener bien puesta la camiseta del gobierno federal desde su encargo como responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz. Y lo que es mejor, ha logrado traer al estado, y particularmente a su zona de influencia, Los Tuxtlas, a funcionarios de primer nivel como la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien recientemente estuvo en esa región, y en unos días más hará lo propio el presidente Enrique Peña Nieto para entregar diversos apoyos sociales. No pierdan de vista a Clara Luz, porque en una de esa podría dar una grata sorpresa.






POR CIERTO, previo a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de San Andrés Tuxtla, ayer se realizó un trabajo de supervisión a los sembradíos de Stevia de traspatio, en la comunidad del Salto de Eyipantla, en donde el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, acompañado por Paula Hernández Olmos coordinadora Nacional del Programa "Prospera", recorrieron los huertos, esto con la finalidad de que todo esté listo para que el próximo lunes 16 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto haga entrega de Huertos de Traspatio de Stevia.






DE MUY BUENA fuente se sabe que, en breve, Julián Loyo Helo podría ser relevado de la Subsecretaría de la Juventud, ante sus escasos resultados al frente de la institución, y sobre todo a petición de organizaciones juveniles y estudiantiles de todo el estado, quienes se quejan de que los apoyos que otorga la dependencia se emplean únicamente para amigos y conocidos del gris funcionario público. De hecho, en una reciente reunión en Palacio de Gobierno se acordó que al frente de la Subsecretaría responsable de promover la política juvenil quedará un joven oriundo de Acayucan, quien ya presentó un programa de trabajo para atender las necesidades de este sector de la población






LA MANIFESTACIÓN y protesta planteada para este martes por parte de ex trabajadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para exigir el pago de sus servicios que aún se les adeuda fue cancelada, confirmó la representante de este grupo Olga Gabriel Pino. En entrevista, reconoció que la falta de cuórum no permitió que la marcha que realizarían por el primer cuadro de la ciudad, se llevara a cabo pues no llegaron los ex trabajadores al punto de reunión que era el Ágora de la Ciudad debido a cuestiones de traslado. "Lo que es que como efectivamente no se le ha pagado a nadie, algunos en Veracruz no pueden trasladarse a Xalapa porque no hay dinero y los que tienen trabajo, no pueden faltar a su trabajo porque no cuentan con más recursos más que ese trabajo y por ello serían penalizados en faltar a su trabajo que tienen ya de planta", afirmó.






UNA FUERTE andanada se ha lanzado en contra del secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, a quien en varios medios ya dan con un pie fuera de la dependencia. Incluso manejan como posible sucesor al actual subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel del Castillo, y señalan que el movimiento sería después de las fiestas del Carnaval de Veracruz, que hoy dieron inicio. Otros analistas mencionan como probable titular de esa secretaría a Juan Felipe Aguilar de la Llave. Pero más allá de estas elucubraciones, es preciso decir que Audirac es un funcionario responsable y eficiente, cuya capacidad está fuera de duda. Simplemente, le ha tocado bailar con la más fea.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.