Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

* Encabeza Peña gira en Los tuxtlas
* Colver ocupará inmueble al 100%
* Condicionan recursos de seguridad
 

16/02/2015 12:57:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Con la novedad de que la Secretaría de Gobernación puso candados a los dos mil 759 millones de pesos que se darán este año a estados para la aplicación de pruebas de control de confianza de instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
Según lo publicado en el Diario Oficial el pasado viernes, los recursos serán entregados en tres partes, pero estarán sujetos al cumplimiento de las metas, como bajar los delitos o lograr más efectivos acreditados.
La primera parte del subsidio será de 40%, condicionada al cumplimiento de los trámites. La segunda entrega, que también podrá ser hasta de 40% de los recursos, “estará condicionada a que se acredite el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas” de las administraciones locales.
La última ministración, de 20%, será otorgada previo cumplimiento de las metas por parte de los estados.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer los montos que asignará a las entidades federativas en 2015 para la aplicación de pruebas de confianza en instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
La dependencia federal publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación que se destinarán dos mil 759 millones de pesos a este rubro, bajo la consigna de que los gobiernos locales deberán comprobar la correcta aplicación de los recursos.
La entidad que recibirá más dinero es el Estado de México, con 190 millones de pesos; le siguen el Distrito Federal, con 174 millones, Veracruz, con 119 millones, y Chihuahua, con 102 millones.
Son tres los estados a los que se les asignarán menos recursos en este rubro: Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala, que recibirán cada uno 65 millones de pesos para la búsqueda de policías acreditables.
Entre las novedades, Gobernación pone candados a las entidades federativas participantes, que ahora recibirán en tres ministraciones la cantidad asignada, que estarán sujetas al cumplimiento de las metas, como bajar la incidencia del delito o lograr más policías acreditados.
¿Cómo la ven? Esto se pone del cocol.
 
ANDAN ZOPILOTEANDO al dirigente interino del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra. A pesar de que está realizando un excelente trabajo al frente del comité estatal, sus detractores ya lo andan grillando y plantean que no sea ratificado en el cargo.
Y es que como se recordará, Alfredo Ferrari se encuentra al frente del PRI estatal de manera interina, luego de la salida de Elízabeth Morales. Sin embargo, dicho periodo ya está por terminar y debe ser ratificado como presidente del partido. Los jerarcas priistas deben tener en cuenta que muchas veces no es recomendable cambiar de caballo a mitad del río.
 
SERÁ ESTE LUNES cuando Enrique Peña Nieto visite de nuevo nuestra entidad para entregar beneficios a miles de familias, en esta ocasión, de la zona de los Tuxtlas. En el municipio de San Andrés, el Presidente de la República y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezarán el evento denominado “Sin hambre, Veracruz prospera”. Hay que recordar que hace algunas semanas, en el municipio de Poza Rica comenzó esta estrategia federal que sustituye al programa Oportunidades para fortalecer el desarrollo de los mexicanos y de los veracruzanos más vulnerables en particular.
En esta ocasión, seguramente que el Ejecutivo federal, además de arrancar en ese lugar algunas de las acciones del programa, anunciara obras importantes para la región. Así lo ha hecho cada vez que viene a nuestra entidad, lo que confirma que los veracruzanos están en el ánimo del Presidente.
 
EL PRD DEFINIÓ a sus candidatos para diputación vía plurinominal. No va el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni René Bejarano. Aquí relación completa: En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles. En la 2, Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González, Maribel Bernal Sánchez; mientras que en la 3, Candelario Pérez Alvarado, una posición pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González, Eloí Vázquez. En la 4, encabeza Jesús Zambrano, Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un candidato pendiente por elegir, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, una posición pendiente, Vladimir Aguilar, Erandy Isabel Muñoz. En la 5, Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Élida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselín Mendoza Godínez y Ángel Aburto.
 
EL COLEGIO de Veracruz ya tiene la administración completa del inmueble que alberga sus oficinas. Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el anuncio este sábado durante la Cátedra de Derecho Constitucional “Manuel González Oropeza”. También instruyó al secretario de Educación reparar el domo del auditorio “Aristóteles”. Como se recordará, el edificio en un principio era compartido entre el Colver y el desaparecido Colegio de Periodistas que encabezaba José Pablo Robles Martínez. Sin embargo, al desaparecer este organismo, asume parte del control la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ahora, con la instrucción del mandatario veracruzano, el Colegio de Veracruz podrá mejorar sus actividades académicas en el inmueble histórico que se encuentra en la calle de Carrillo Puerto, en esta ciudad capital.

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.