Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES

* Ferrari, en Polaca a la veracruzana
* Consejo Nacional del PRI, el viernes
* Elsa de León sería una buena suplente 
 

17/02/2015 13:12:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aunque ya lo sabíamos, no está de más remarcar la incongruencia que está llevando a la tumba al que fue el partido más importante de la izquierda en la historia moderna de México, el PRD.
Y es que al parecer muchos de los perredistas sufren una especie de “regresión fetal”, por aquello de que están volviendo a su raíz priista, de la que surgió una parte importante de este partido tras la escisión de 1987-88.
O al menos eso se desprende del comportamiento de la diputada federal perredista Yazmín Copete Zapot, quien a decir de quienes cubrieron la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Los Tuxtlas, se “voló la barda”.
Resulta que la fiel compañera del ex senador y líder cañero Arturo Hérviz Reyes, quien se ha distinguido por sus ácidas críticas al régimen, estuvo en primera fila pidiéndole a Peña Nieto una selfie de las que acostumbra hacerse durante sus giras.
¿Pues no que Peña no es su Presidente? ¿O ya cambió de idea?
 
COMO SE LO comentamos en este espacio, el “líder moral” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Veracruz la semana entrante para apuntalar a su partido. Xalapa será otra de las ciudades en las que el “Peje” encabezará actos políticos. Concretamente, dará una conferencia al aire libre en plena plaza Lerdo de esta capital, donde ofrecerá la disertación “La situación socioeconómica y política de México”. Esto tendrá lugar el miércoles 25 de febrero a las 6:30 de la tarde. Ya veremos de qué tamaño es el músculo que trae el lopezobradorismo en una ciudad en la que tradicionalmente ha tenido apoyo irrestricto, aunque bajo las siglas del PRD, ése ahora muerto viviente.
 
PARECE QUE EL PRI Gobierno no ha resentido, como pudiera esperarse, una baja en la intención del voto, a pesar de todo lo sucedido en cuanto a desapariciones y ajusticiamientos, entre otras graves situaciones. El último registro de preferencia electoral nacional de la entrega mensual de Parametría-El Financiero muestra los siguientes resultados. El PRI cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política del país. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza electoral. La izquierda representada por el PRD goza de 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde, que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos. De las restantes cinco fuerzas electorales sólo Movimiento Ciudadano obtendría registro. Es pertinente recordar que con una medición de 2.8 por ciento de margen de error es difícil medir con precisión aquellos partidos en la lucha por mantener su registro, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, o aquellas fuerzas que quieren obtenerlo: Encuentro Social y el Partido Humanista. Los eventos recientes en el país nos hacen pensar de manera intuitiva que la calificación del gobierno federal debería estar cayendo, que el PRI debería estar perdiendo puntos o que el PRD debería ser cuestionado por los ciudadanos. Pero no es así, y el tricolor deberá estar tranquilo, por ahora.
 
LOS LEGISLADORES mexicanos están más acostumbrados a que les den, que a que les quiten, por lo cual la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no ha cumplido con su oferta –hecha hace 15 días– de presentar un informe de las comisiones ordinarias y especiales que no trabajan, para acordar su extinción como parte de un plan de austeridad. Ello, a pesar de que de las 57 comisiones ordinarias de San Lázaro, ocho no han discutido un solo asunto y de las 37 especiales, 16 no han cumplido ni con el requisito mínimo de reporte de actividades. Al inicio de la 62 Legislatura, para cumplir con la exigencia de diputados que se quedaron sin presidir una comisión, los partidos políticos ahí representados acordaron constituir más comisiones especiales, aun cuando su objeto fuera idéntico a las ordinarias. De esta forma, casi 20 por ciento de los 500 diputados federales son presidentes de alguna comisión. Por las comisiones ordinarias que no han recibido una sola iniciativa –ni siquiera de sus integrantes– y no han votado ningún dictamen, la Cámara de Diputados habrá gastado 105.6 millones de pesos, y de las especiales inactivas, 81.6 millones. Recordar que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte de 124 mil millones y las bancadas informaron, el 2 de febrero, que presentarían medidas para disminuir el gasto, entre éstas la desaparición de las citadas comisiones inactivas.
 
ALGO ESTÁ pasando en el PRI que de última hora citaron a Consejo Político Nacional el próximo viernes, casi con carácter de urgente. Así, a las 18 horas se darán cita todos los consejeros nacionales en la Ciudad de México. La orden del día la mantienen bajo cuatro candados, en total hermetismo. ¿Pues qué se traen estos con tanto hermetismo?… Ya se sabrá.
 
SERÁ ESTE miércoles 18 de este mes en punto de las 16 horas cuando se lleve a cabo la Convención de Delegados en la que será electo Adolfo Mota Hernández como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa.

NO ESTÁ nada mal que Elizabeth Morales voltee hacia  nuevos liderazgos ciudadanos. En ese tenor, la académica Elsa de León Aguirre bien podría ser una excelente suplente para la precandidata a diputada federal del PRI en el distrito urbano de Xalapa. 
 
NO SE PIERDA este martes a las 21 horas la entrevista que destacados columnistas realizarán al Presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, en el programa Polaca a la Veracruzana. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna charlarán con el dirigente priista, a través de la señal por internet de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. 

Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.