Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES

* Ferrari, en Polaca a la veracruzana
* Consejo Nacional del PRI, el viernes
* Elsa de León sería una buena suplente 
 

17/02/2015 13:12:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aunque ya lo sabíamos, no está de más remarcar la incongruencia que está llevando a la tumba al que fue el partido más importante de la izquierda en la historia moderna de México, el PRD.
Y es que al parecer muchos de los perredistas sufren una especie de “regresión fetal”, por aquello de que están volviendo a su raíz priista, de la que surgió una parte importante de este partido tras la escisión de 1987-88.
O al menos eso se desprende del comportamiento de la diputada federal perredista Yazmín Copete Zapot, quien a decir de quienes cubrieron la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Los Tuxtlas, se “voló la barda”.
Resulta que la fiel compañera del ex senador y líder cañero Arturo Hérviz Reyes, quien se ha distinguido por sus ácidas críticas al régimen, estuvo en primera fila pidiéndole a Peña Nieto una selfie de las que acostumbra hacerse durante sus giras.
¿Pues no que Peña no es su Presidente? ¿O ya cambió de idea?
 
COMO SE LO comentamos en este espacio, el “líder moral” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Veracruz la semana entrante para apuntalar a su partido. Xalapa será otra de las ciudades en las que el “Peje” encabezará actos políticos. Concretamente, dará una conferencia al aire libre en plena plaza Lerdo de esta capital, donde ofrecerá la disertación “La situación socioeconómica y política de México”. Esto tendrá lugar el miércoles 25 de febrero a las 6:30 de la tarde. Ya veremos de qué tamaño es el músculo que trae el lopezobradorismo en una ciudad en la que tradicionalmente ha tenido apoyo irrestricto, aunque bajo las siglas del PRD, ése ahora muerto viviente.
 
PARECE QUE EL PRI Gobierno no ha resentido, como pudiera esperarse, una baja en la intención del voto, a pesar de todo lo sucedido en cuanto a desapariciones y ajusticiamientos, entre otras graves situaciones. El último registro de preferencia electoral nacional de la entrega mensual de Parametría-El Financiero muestra los siguientes resultados. El PRI cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política del país. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza electoral. La izquierda representada por el PRD goza de 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde, que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos. De las restantes cinco fuerzas electorales sólo Movimiento Ciudadano obtendría registro. Es pertinente recordar que con una medición de 2.8 por ciento de margen de error es difícil medir con precisión aquellos partidos en la lucha por mantener su registro, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, o aquellas fuerzas que quieren obtenerlo: Encuentro Social y el Partido Humanista. Los eventos recientes en el país nos hacen pensar de manera intuitiva que la calificación del gobierno federal debería estar cayendo, que el PRI debería estar perdiendo puntos o que el PRD debería ser cuestionado por los ciudadanos. Pero no es así, y el tricolor deberá estar tranquilo, por ahora.
 
LOS LEGISLADORES mexicanos están más acostumbrados a que les den, que a que les quiten, por lo cual la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no ha cumplido con su oferta –hecha hace 15 días– de presentar un informe de las comisiones ordinarias y especiales que no trabajan, para acordar su extinción como parte de un plan de austeridad. Ello, a pesar de que de las 57 comisiones ordinarias de San Lázaro, ocho no han discutido un solo asunto y de las 37 especiales, 16 no han cumplido ni con el requisito mínimo de reporte de actividades. Al inicio de la 62 Legislatura, para cumplir con la exigencia de diputados que se quedaron sin presidir una comisión, los partidos políticos ahí representados acordaron constituir más comisiones especiales, aun cuando su objeto fuera idéntico a las ordinarias. De esta forma, casi 20 por ciento de los 500 diputados federales son presidentes de alguna comisión. Por las comisiones ordinarias que no han recibido una sola iniciativa –ni siquiera de sus integrantes– y no han votado ningún dictamen, la Cámara de Diputados habrá gastado 105.6 millones de pesos, y de las especiales inactivas, 81.6 millones. Recordar que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte de 124 mil millones y las bancadas informaron, el 2 de febrero, que presentarían medidas para disminuir el gasto, entre éstas la desaparición de las citadas comisiones inactivas.
 
ALGO ESTÁ pasando en el PRI que de última hora citaron a Consejo Político Nacional el próximo viernes, casi con carácter de urgente. Así, a las 18 horas se darán cita todos los consejeros nacionales en la Ciudad de México. La orden del día la mantienen bajo cuatro candados, en total hermetismo. ¿Pues qué se traen estos con tanto hermetismo?… Ya se sabrá.
 
SERÁ ESTE miércoles 18 de este mes en punto de las 16 horas cuando se lleve a cabo la Convención de Delegados en la que será electo Adolfo Mota Hernández como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa.

NO ESTÁ nada mal que Elizabeth Morales voltee hacia  nuevos liderazgos ciudadanos. En ese tenor, la académica Elsa de León Aguirre bien podría ser una excelente suplente para la precandidata a diputada federal del PRI en el distrito urbano de Xalapa. 
 
NO SE PIERDA este martes a las 21 horas la entrevista que destacados columnistas realizarán al Presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, en el programa Polaca a la Veracruzana. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna charlarán con el dirigente priista, a través de la señal por internet de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. 

Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.