Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel Herrera se quiere apoderar del IEV

* Elizabeth M. y sus sueños guajiros

* Recortarán sueldos a funcionarios

18/02/2015 07:20:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Nuevamente, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa da muestras de responsabilidad, sensibilidad y de protección hacia los veracruzanos.



Y es que al mediodía de este martes anunció, a través de las secretarías de Turismo y Protección Civil, la cancelación del último desfile del carnaval Veracruz 2015.



Además, dieron a conocer en conferencia de prensa, que el concierto de Luis Miguel, artista que cerraba las actividades artísticas, se pospone para el 12 de abril.



Eso habla del compromiso que existe por resguardar la integridad física tanto de turistas como de los locales que asisten al carnaval y que seguramente estarían presentes en el concierto.



No agradó a muchos el anuncio, pero era necesario garantizar la seguridad de todos.






HA COMENZADO a circular la primera lista de aspirantes a convertirse en consejeros del Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral, organismo que habrá de sustituir al Instituto Electoral Veracruzano. En primer lugar está Tania Vásquez Muñoz, quien es hermana del director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz. Actualmente se desempeña como titular del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y es impulsada por el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña. Otro es Octavio García González, actual director de Prerrogativas del IEV, quien es impulsado por la todavía presidenta del organismo Carolina Viveros y representa el continuismo del grupúsculo que lleva una década ahí enquistado succionando el presupuesto. También busca un lugar en el Ople Manlio Fabio Casarín León, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, quien es apoyado por el ex secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, por Carolina Viveros y, en consecuencia, por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Otra que quiere su hueso es Arcelia Guerrero, quien actualmente es consejera y, por supuesto, desea seguir en el cargo. A ella la apoyan el ex secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín y... Sí, adivinó. Fidel Herrera Beltrán. Hay incluso un "caballo negro" que es impulsado por el nefasto secretario ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, y a quien en breve habremos de destapar. Salvo Tania Vásquez Muñoz, todos los demás aspirantes tienen el tufo de Fidel Herrera impregnado, por lo que esos candidatos a consejeros ya tienen, desde ahora, una etiqueta anti Héctor y anti Pepe Yunes. Todos los consejeros del IEV concluyen su periodo el próximo mes de julio, con base en la reforma electoral, que establece la desaparición de los órganos electorales estatales para ser sustituidos por los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral. Pues ya veremos qué tan buenos son los filtros del INE y si logran evitar que se les cuele gente indeseable como estos fidelistas.









EL AMBICIOSO programa de reformas de México no servirá de mucho si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, teñido de escándalos, fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. Esta valoración atípicamente cándida es de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, quien, como el Presidente, ha estado en medio de la protesta por las embarazosas compras de casas de un prominente contratista del gobierno, lo que ha desatado acusaciones de amiguismo y favoritismo. Peña Nieto ha empujado una serie de "maravillosas" y transformativas reformas económicas, incluyendo la liberación de un sector del petróleo, que estuvo vedado a la inversión privada por casi 80 años. Con todo, Videgaray dice que éstas no deberían ser las únicas prioridades de un gobierno al que le quedan casi cuatro años más. "No solo se trata de reformar, reformar, reformar", le dijo Videgaray al Financial Times en una entrevista. "Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no (solo) la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza." Y añadió: "Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no le sumamos la confianza, no abarcaremos todo el potencial de la economía mexicana".






ALGUIEN DEBERÍA ubicar a la precandidata del PRI a diputada federal, Elizabeth Morales, quien cree que la elección venidera será para ella un mero trámite y ya se siente en una curul en San Lázaro. La ex dirigente estatal del PRI debería tomar en consideración que, además del desgaste político que arrastra desde su paso por la alcaldía de Xalapa, también se hizo de muchos y temibles enemigos. Baste señalar a los ex munícipes Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui, quienes la abominan. Incluso el actual presidente municipal, Américo Zúñiga, no le tiene mucha estima que digamos. Elizabeth, si bien es bastante conocida, tiene muchos aspectos negativos que pueden pesar decididamente en su contra a la hora de una elección, más en un distrito como el de Xalapa urbano, donde el voto tradicionalmente ha sido diferenciado y más dirigido hacia los candidatos que hacia los partidos. Además, se sabe de excelente fuente que Elizabeth cuenta muy en corto a sus allegados que si gana la diputación federal, ya no la van a parar para la gubernatura de dos años o mínimo, una senaduría. Con esos delirios de grandeza, la caída puede ser muy dolorosa.



TRASCENDIÓ QUE se prevé un recorte a los salarios de los empleados de confianza del Gobierno de Veracruz, situación que se podría ver reflejada en el próximo pago de la nómina estatal. Y es que con el recorte al gasto federal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hace unos días, no sólo el gobernador Javier Duarte se verá obligado a aplicar esta medida, sino que también lo harán mandatarios de otras entidades del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.