Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Versiones.com.mx desmintió a Ferrari

* Viene Emilio Chuayffet a Papantla

* Domingo Alberto sí sabe de partidos

18/02/2015 22:47:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, Versiones.com.mx publicó muy temprano la información en el sentido de que la precandidata de la alianza PRI-PVEM, Sofía de León Maza, sufrió un atentado en su domicilio.



En primer término, una fuente confiable tuvo acceso a toda la información y con lujo de detalles nos informó que:

a).-Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de este miércoles, aventaron un artefacto explosivo (que no se sabía si era granada o bomba molotov), al domicilio de la precandidata, lo que logró dañar el vehículo de la pre abanderada.

b).- Que no se reportó por fortuna ningún herido por este hecho.

c).- Que la precandidata en mención se encontraba en su casa.

d).- Que en ese momento los vecinos se aprestaron a brindar auxilio.

Y no obstante esta fuente confiable, vía mensaje de PIN buscamos corroborar los hechos con otra fuente de mayor vinculación con la aspirante a legisladora. De inmediato, un familiar muy cercano a Sofía de León Maza, nos confirmó los hechos, con la expresión "así es" y con la promesa de que más tarde nos daría más detalles.

Pero eso no es todo. De acuerdo con información confirmada de vecinos (cuyos nombres se reservan por el momento) que acudieron en auxilio de la explosión o incendio que se suscitó en el domicilio de la precandidata a diputada federal por el distrito de Pánuco, Sofía de León Maza, se enteraron de una fuerte detonación. Al salir de sus casas vieron la camioneta en llamas, que según los testigos han visto que usa con frecuencia la pre abanderada.

Eran las 2:37 horas de este miércoles, y vieron al policía que resguarda la casa de la precandidata, de nombre Víctor Hernández Aguilar muy preocupado tratando de apagar el fuego.

Se trata de la camioneta tipo Ranger modelo 2005 del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Versiones.com.mx, el vigilante de la casa de Sofía de León vio cómo unas personas desconocidas le prendieron fuego al vehículo con estopas impregnadas con gasolina colocándolas en las cuatro ruedas y forzando puertas, colocando dos botellas llenas de gasolina, petardos y cohetones en su interior los cuales afortunadamente el policía Víctor Hernández se percató a tiempo y le echó unas cubetadas de agua y sofocó el incendio. Sólo se quemaron las vestiduras de la camioneta.

Sin embargo, ayer mismo, la oficina de prensa del CDE del PRI emitió el siguiente comunicado, con el título "Desmiente PRI agresión contra su precandidata en Pánuco", el cual a la letra dice: "Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2015.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, desmintió una agresión contra su precandidata a la diputación federal por el distrito de Pánuco bajo el método de Comisión de Postulación, Sofía del Sagrario de León Maza. Ante las versiones que han circulado a través de las redes sociales y medios digitales, el dirigente partidista precisó que cerca del domicilio de la precandidata se detonaron unos petardos, lo que seguramente generó la confusión, pero ella y su familia se encuentran en perfecto estado de salud y desarrollando sus actividades cotidianas".

Se entiende que a Alfredo Ferrari seguramente le pidieron desde arriba

-y avalado por su asesora de prensa- publicar ese comunicado, pues el hecho referido en Versiones.com.mx puso en entredicho el discurso oficial de que Pánuco se encuentra en paz y tranquilidad.

Pero además, en el afán de difundir esa verdad a medias, Ferrari afirma algo que al menos en Versiones.com.mx no se consignó. Dice Ferrari: "ella y su familia se encuentran en perfecto estado de salud".

Insistimos, en Versiones se dijo claramente que "no se reportan heridos".

Y aún hay más, Señor Ferrari: por si lo anterior no fuese suficiente, Versiones.com.mx tuvo acceso a fotografías que fueron tomadas al vehículo que utilizaba la precandidata Sofía de León y que presenta quemaduras en sus vestiduras, y se observan estopas y demás artefactos, al parecer petardos (no cuetes de los que venden en Navidad y Fin de Año, sino explosivos perfectamente elaborados a base de estructuras metálicas y tubulares), que habrían usado para provocar la detonación y/o incendio.

Lo más triste y desagradable para el dirigente priista es que el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, no desmintió el atentado y sólo se limitó a decir que es "un hecho aislado".



Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado ya abrió la investigación ministerial 106/2015, sobre este ominoso delito. Si sólo se tratara de unos insignificantes petardos como lo afirmó el mentiroso boqueño, Luis Ángel Bravo no hubiera abierto investigación alguna.

Sería interesante saber qué más va a argumentar el Señor Ferrari, porque por el momento su endeble versión se le está cayendo.

Ya que cambie a su asesora en medios, porque en esta ocasión a Alfredo le volteamos la tortilla: de desmentidor, salió desmentido. ¿Y con estas regadas de Tepache Ferrari Saavedra quiere que lo ratifiquen?



REUNIR A MÁS de mil 500 empresarios y emprendedores en un solo evento es un hazaña difícil de conseguir. Sin embargo, la convocatoria que han hecho los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto dieron los resultados esperados, y desde este jueves, casi dos mil empresarios se reunirán para participar en el Primer Foro Nacional del Petróleo. En el World Trade Center de Boca del Río se llevará a cabo este encuentro que busca, entre otras cosas, analizar los alcances de la nueva ley, sobre todo en inversión privada, a fin de identificar las oportunidades de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas (PyMes). En este Foro, que organizan conjuntamente el Gobierno del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se han concretado, hasta el momento, 80 encuentros de negocios; aunque el registro en línea concluyó este miércoles con la participación de mil 579 empresas y emprendedores, continuará de manera presencial a partir de las 8:00 horas del jueves. El Primer Foro Nacional del Petróleo en Veracruz busca vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) con las instituciones encargadas del desarrollo y ejecución de políticas públicas orientadas al sector petrolero, como Gobierno del Estado, Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).






ESTE JUEVES, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la capital del país, será presentado el libro "Agraristas y agrarismo", de la maestra Olivia Domínguez Pérez, directora del Archivo General del Estado. Se trata de la segunda edición de este trabajo, donde participaron investigadores canadienses y de la Universidad Veracruzana. Este libro se editó con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, la Editora de Gobierno del Estado y la Liga de Comunidades Agrarias. En la obra se plantea una investigación minuciosa de todo lo que tiene que ver con las cuestiones agraristas, el campesinado y la tenencia de la tierra en Veracruz. La presentación será este jueves a las 14:00 horas, en el salón El Caballito, localizado en Tacuba 5, del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual estará a cargo de José Rivera Castro y Luis J. García Ruiz, y donde fungirá como moderadora Irene Alba Torres.






OTRA PRIMICIA, amigo lector: le informamos que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, estará el próximo sábado en tierras veracruzanas, específicamente en el municipio de Papantla. El funcionario federal inaugurará un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el municipio que se enclava en la región del Totonacapan y donde estará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como el titular de la SEV, Flavino Ríos, y demás funcionarios del ramo. Sin embargo, a las diez de la mañana, previo a la ceremonia del Politécnico, encabezará un evento del programa "Escuela Digna" de la región de Papantla.






EL EX DIPUTADO federal Domingo Alberto Martínez Reséndiz rindió ayer protesta como nuevo director general de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno. El también ex dirigente estatal del PRD se venía desempeñando como coordinador de Asesores de la misma Subsecretaría de Gobierno, que encabeza Marlon Ramírez Marín, quien junto con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, le tomaron la protesta de ley correspondiente. Martínez Reséndiz tiene una larga experiencia en la política partidista estatal, conoce a los principales actores y siempre se ha distinguido por "tejer fino", lo cual hará mucha falta en esta época electoral, que ya ha dado visos de que será muy complicada. Enhorabuena. Fue una decisión acertada.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.