Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pacto de Martínez de la Torre

Vaya gira de trabajo la que encabezaron el sábado pasado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor por el Totonacapan, donde se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

23/02/2015 23:09:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El evento oficial se llevó a cabo en el Parque Temático Takilhsukut, pero también visitaron la ciudad de Papantla y otra comunidad de ese municipio, donde este lunes, por cierto, falleció don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaco.



Gracias al líder moral del pueblo totonaco, los habitantes de ese municipio han logrado superar muchos rezagos y, principalmente, obtener el reconocimiento de las autoridades, de la sociedad y del mundo hacia su milenaria cultura.



Gracias también a él, Papantla tiene tres reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas, otorgados a través de la UNESCO.



Don Juan Simbrón y Javier Duarte, han conseguido consolidar a la Cumbre Tajín como el festival de la identidad, la fiesta con que se celebra la elevación de las artes y la cultura totonaca.



Ahí, decíamos, el sábado pasado estuvieron Chuayffet y el Gobernador.



El que se debe sentir muy satisfecho con la visita es sin duda el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, pues en tierras papantecas, Chuayffet anunció una próxima inversión de 200 millones de pesos de inversión para el estado, como parte del programa Escuela Digna, que dicho sea de paso el 2014 benefició a 23 mil planteles del nivel básico.



Y qué decir del también inaugurado Clúster del Instituto Politécnico Nacional, cuya creación con una inversión de 200 millones de pesos sin duda fortalecerá el crecimiento y desarrollo de esta enigmática región, tal como lo dijo el alcalde perredista de Papantla, Marco Romero Sánchez, quien agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Duarte de Ochoa esta magna obra educativa que sin duda será sinónimo de mejores perspectivas de vida para los jóvenes papantecos.






SIGUE FLUYENDO más información sobre la comida que se efectuó este domingo en Martínez de la Torre y a la cual asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para cerrar filas en torno de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV y seguro candidato de la alianza PVEM-PRI a la diputación federal por ese distrito. Así, nos comentan que entre los invitados destacó la presencia del candidato a diputado federal Adolfo Mota Hernández, por el distrito de Xalapa Rural. De igual forma acudieron al ágape político casi todos los alcaldes priistas y de partidos aliados de esa demarcación. Y decimos casi todos, porque fue notoria la ausencia del presidente municipal de Misantla, que llegó a ese cargo postulado por el AVE y que forma parte del grupo político de Gustavo Moreno Ramos. Se trata del munícipe Efrén Meza Ruiz. Cuentan que la razón por la que Meza Ruiz no acudió a ese encuentro es porque su jefe político, Gustavo Moreno Ramos, era uno de los que aspiraba a la candidatura a la diputación federal por la alianza PVEM-PRI. Y otro que también suspiraba por esa nominación era el diputado local Heber Alan Carvallo Salazar. Pero lo cierto es que las dificultades para ganar ese distrito para el PRI y el Verde Ecologista disminuyeron cuando la familia De la Torre Sánchez decidió retirar de la suplencia a Luz María, hija de Cenobio de la Torre, quien ya iba en la fórmula de la panista Alba Leonila, quien se perfila como candidata a diputada federal. Dicen que el retiro de esa suplencia estuvo condicionada a la aprobación de la cuenta pública 2013 del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, que fue el último año de ejercicio que fue ejercido por Pepe de la Torre. Una vez aprobada la cuenta pública, al día siguiente la familia De la Torre Sánchez dio a conocer que Luz María renunciaba a la suplencia. Pero habrá que ver qué tanto funcionaría un pacto con este grupo, porque nos dicen que Pepe de la Torre es especialista en verle la cara a sus adversarios y si alguien lo duda, que le pregunten a Fidel .






EN EL ESCABROSO secuestro de una mujer, cuyos hechos sucedieron en un municipio cercano al Puerto de Veracruz, nos comentan fuentes de alto nivel que se está profundizando en una complicada línea de investigación.

Y es que al parecer, el esposo de la plagiada habría laborado o está laborando en fuerzas federales en un estado de la zona centro del país. Aseguran que el cónyuge de la dama en cuestión habría dado severos golpes al hampa, y por esa razón es que se trataría de un ajuste de cuentas y no precisamente un secuestro. O sea, que el móvil de la privación ilegal de esta fémina no obedecería al cobro de un rescate, sino a otros motivos. Que conste que no se trata de un hecho concluyente, sino de una línea de investigación, de las tantas que tiene que averiguar la Fiscalía.






ESTE MARTES la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedapa) comenzará a cubrir los adeudos que mantiene con inspectores de esa dependencia, puesto que el objetivo es cumplir con el pago total de esta responsabilidad. El propio secretario Ramón Ferrari Pardiño comunicó al autor de esta columna, que el recurso que se debe a dichos empleados de la Sedarpa se pagará en una primera etapa hoy martes, donde se incluirán cuatro meses de salarios, en tanto el resto se cubrirá a fin de mes.






AHÍ LA LLEVA Juan Octavio Pavón en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal. El ex director de RTV pondrá orden en la casa. Ahora como nunca, dicha dependencia hará más fluida la información hacia la sociedad veracruzana. Eficiencia y profesionalismo caracterizará a la era de Juan Octavio. Por supuesto que rodarán cabezas y serán incorporados quienes sí tengan deseos de trabajar.






DE EXCELENTE fuente sabemos que pronto Javier Herrera Borunda será noticia. Dicen que se pintará de verde.






TAMBIÉN a otro que le irá muy bien en la actual administración, podría ser a Inocencio Yañez Vicencio, ex Presidente de la Fundación Colosio y delegado de la Profeco.






PEPE YUNES estará este viernes en el programa "Polaca a la veracruzana". No se lo pierda a través de formato7.com, versiones.com.mx y otros portales de internet. La cita es a las 21 horas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.