Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pacto de Martínez de la Torre

Vaya gira de trabajo la que encabezaron el sábado pasado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor por el Totonacapan, donde se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

23/02/2015 23:09:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El evento oficial se llevó a cabo en el Parque Temático Takilhsukut, pero también visitaron la ciudad de Papantla y otra comunidad de ese municipio, donde este lunes, por cierto, falleció don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaco.



Gracias al líder moral del pueblo totonaco, los habitantes de ese municipio han logrado superar muchos rezagos y, principalmente, obtener el reconocimiento de las autoridades, de la sociedad y del mundo hacia su milenaria cultura.



Gracias también a él, Papantla tiene tres reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas, otorgados a través de la UNESCO.



Don Juan Simbrón y Javier Duarte, han conseguido consolidar a la Cumbre Tajín como el festival de la identidad, la fiesta con que se celebra la elevación de las artes y la cultura totonaca.



Ahí, decíamos, el sábado pasado estuvieron Chuayffet y el Gobernador.



El que se debe sentir muy satisfecho con la visita es sin duda el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, pues en tierras papantecas, Chuayffet anunció una próxima inversión de 200 millones de pesos de inversión para el estado, como parte del programa Escuela Digna, que dicho sea de paso el 2014 benefició a 23 mil planteles del nivel básico.



Y qué decir del también inaugurado Clúster del Instituto Politécnico Nacional, cuya creación con una inversión de 200 millones de pesos sin duda fortalecerá el crecimiento y desarrollo de esta enigmática región, tal como lo dijo el alcalde perredista de Papantla, Marco Romero Sánchez, quien agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Duarte de Ochoa esta magna obra educativa que sin duda será sinónimo de mejores perspectivas de vida para los jóvenes papantecos.






SIGUE FLUYENDO más información sobre la comida que se efectuó este domingo en Martínez de la Torre y a la cual asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para cerrar filas en torno de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV y seguro candidato de la alianza PVEM-PRI a la diputación federal por ese distrito. Así, nos comentan que entre los invitados destacó la presencia del candidato a diputado federal Adolfo Mota Hernández, por el distrito de Xalapa Rural. De igual forma acudieron al ágape político casi todos los alcaldes priistas y de partidos aliados de esa demarcación. Y decimos casi todos, porque fue notoria la ausencia del presidente municipal de Misantla, que llegó a ese cargo postulado por el AVE y que forma parte del grupo político de Gustavo Moreno Ramos. Se trata del munícipe Efrén Meza Ruiz. Cuentan que la razón por la que Meza Ruiz no acudió a ese encuentro es porque su jefe político, Gustavo Moreno Ramos, era uno de los que aspiraba a la candidatura a la diputación federal por la alianza PVEM-PRI. Y otro que también suspiraba por esa nominación era el diputado local Heber Alan Carvallo Salazar. Pero lo cierto es que las dificultades para ganar ese distrito para el PRI y el Verde Ecologista disminuyeron cuando la familia De la Torre Sánchez decidió retirar de la suplencia a Luz María, hija de Cenobio de la Torre, quien ya iba en la fórmula de la panista Alba Leonila, quien se perfila como candidata a diputada federal. Dicen que el retiro de esa suplencia estuvo condicionada a la aprobación de la cuenta pública 2013 del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, que fue el último año de ejercicio que fue ejercido por Pepe de la Torre. Una vez aprobada la cuenta pública, al día siguiente la familia De la Torre Sánchez dio a conocer que Luz María renunciaba a la suplencia. Pero habrá que ver qué tanto funcionaría un pacto con este grupo, porque nos dicen que Pepe de la Torre es especialista en verle la cara a sus adversarios y si alguien lo duda, que le pregunten a Fidel .






EN EL ESCABROSO secuestro de una mujer, cuyos hechos sucedieron en un municipio cercano al Puerto de Veracruz, nos comentan fuentes de alto nivel que se está profundizando en una complicada línea de investigación.

Y es que al parecer, el esposo de la plagiada habría laborado o está laborando en fuerzas federales en un estado de la zona centro del país. Aseguran que el cónyuge de la dama en cuestión habría dado severos golpes al hampa, y por esa razón es que se trataría de un ajuste de cuentas y no precisamente un secuestro. O sea, que el móvil de la privación ilegal de esta fémina no obedecería al cobro de un rescate, sino a otros motivos. Que conste que no se trata de un hecho concluyente, sino de una línea de investigación, de las tantas que tiene que averiguar la Fiscalía.






ESTE MARTES la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedapa) comenzará a cubrir los adeudos que mantiene con inspectores de esa dependencia, puesto que el objetivo es cumplir con el pago total de esta responsabilidad. El propio secretario Ramón Ferrari Pardiño comunicó al autor de esta columna, que el recurso que se debe a dichos empleados de la Sedarpa se pagará en una primera etapa hoy martes, donde se incluirán cuatro meses de salarios, en tanto el resto se cubrirá a fin de mes.






AHÍ LA LLEVA Juan Octavio Pavón en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal. El ex director de RTV pondrá orden en la casa. Ahora como nunca, dicha dependencia hará más fluida la información hacia la sociedad veracruzana. Eficiencia y profesionalismo caracterizará a la era de Juan Octavio. Por supuesto que rodarán cabezas y serán incorporados quienes sí tengan deseos de trabajar.






DE EXCELENTE fuente sabemos que pronto Javier Herrera Borunda será noticia. Dicen que se pintará de verde.






TAMBIÉN a otro que le irá muy bien en la actual administración, podría ser a Inocencio Yañez Vicencio, ex Presidente de la Fundación Colosio y delegado de la Profeco.






PEPE YUNES estará este viernes en el programa "Polaca a la veracruzana". No se lo pierda a través de formato7.com, versiones.com.mx y otros portales de internet. La cita es a las 21 horas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.