Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

Amador Leal será delegado regional

25/02/2015 01:54:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Quien se apresta para pronto asumir una más alta responsabilidad es el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal.



El funcionario y ex diputado federal está por ser promovido como delegado regional de esa misma dependencia, con lo cual coordinaría las tareas de gobernabilidad en unos siete estados de la República, Veracruz incluido.



Este esquema ya funciona en otras regiones del país, como en el Noreste, donde ya existe la figura del delegado regional de Gobernación, dada la complejidad de los rubros y temas que atiende y que atañen a amplias franjas territoriales del país.



Ello implicaría que se nombre a otro delegado estatal para que atienda de manera directa a Veracruz una vez que Amador Leal asuma su nueva tarea.



Ya veremos a quién manda Miguel Ángel Osorio Chong.






¿CUÁNTO GANARÁ un diputado federal en los tres años que dura su ejercicio legislativo? La pregunta se hace porque hay un lunático aspirante al Congreso dela Unión que primero buscaba ser candidato independiente y de repente decidió participar por un partido de "mochos" donde presuntamente un trío de vivales le exigieron un "moche" de ¡tres millones de pesos! para abanderarlo. Con lo que no contaba este cándido personaje es que la candidatura tendría que disputarla internamente con un chama...co que por su militancia finalmente le echó abajo el negocio. Ahora, dicen, los tres embaucadores -un ex regidor, un regidor en funciones y un miembro de la dirigencia municipal xalapeña- andan tratando de reunir la cantidad que presumiblemente recibieron de este personaje, pues fueron amenazados por el iracundo y fracasado precandidato de que si no le reintegran su dinero los va a exhibir públicamente. Ni hablar, eso les pasa por pretender darle de sablazos a la Luna.






DONDE LA violencia sube de intensidad es en la franja cañera que pasa por Puente Nacional, Cardel y La Antigua. Ayer por la mañana, fue asesinada a balazos la presidenta de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio La Gloria, Elda Nora Domínguez Méndez. La dirigente cañera fue atacada a tiros por un desconocido que se le acercó en una motocicleta cuando ella salía de su vivienda en la colonia Acapulquito, municipio de Puente Nacional; murió más tarde en el Hospital General de Zona número 36 del Seguro Social en Cardel. Domínguez Méndez fue, además de líder sindical, regidora tercera panista en el Ayuntamiento de La Antigua. Su muerte enturbia el ambiente en una zona de por sí conflictiva y con altos índices de violencia.






SI OTRA COSA no sucede, parece que sí habrá un contendiente de peso para buscar la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano. Mediante un acuerdo tomado por sus dirigencias nacionales, el PRD y el PT determinaron ir en coalición parcial en algunos distritos del país, uno de los cuales es el susodicho de Xalapa urbano. Y quien se supo que será postulado como el candidato de esa coalición es el ex senador del PRD Magno Garcimarrero, quien fue suplente del gran político, científico y académico Heberto Castillo, por lo cual, tras su muerte, asumió su escaño en la Cámara alta, en la década de los 90. Más allá de ello, Magno es todo un personaje en Xalapa, así como un hombre reconocido, respetado y hasta querido en los círculos políticos, sociales y periodísticos de la capital veracruzana. Si se concreta -es casi un hecho- su postulación, vaya trompo que se van a dar con él los demás candidatos, como Elizabeth Morales, Ulises Chama y Cuitláhuac García.



Se va a poner buena esa campaña.






EN LA ENTIDAD se incrementó el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en un 3.3 por ciento. Esta información la revela Alejandro Soto Domínguez, director de la páginawww.analista.mx. Al respecto, señala que es el segundo trimestre consecutivo que se incrementa el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Acumula un incremento del 12.3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2014, por lo que nos ubicamos en el segundo lugar más alto del país, solo atrás de Colima. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL ), creó el ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y de los 32 estados. La fuente de información de este indicador es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.






LA INSEGURIDAD aumenta en Xalapa. Los asaltos a deportistas en el cerro del Macuiltépetl no paran. El Patronato de dicho lugar dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que otra deportista fue asaltada y herida mientras hacía ejercicio. Le robaron su celular y la lesionaron en su mano con un cuchillo . También informó que a pesar de las reuniones que se han tenido con el Consejo Municipal de Seguridad Pública no se hace algo al respecto. Puso como ejemplo que los policías no deben andar en cuatrimotos, porque las rutas resultan predecibles y los ladrones las escuchan cuando se acercan, pero denunciaron que no les quieren hacer caso. Lamentable la situación, pues ya ni siquiera es seguro hacer ejercicio al aire libre






AYER SE EFECTUÓ una reunión en la que con gran beneplácito y dispuestos a trabajar de la mano del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, los 53 inspectores de ganadería de igual número de casetas de vigilancia para el control del abigeato en Veracruz, recibieron sus pagos correspondientes al 2015. Ferrari les pagó además dos meses del año pasado, pagos que quedarán al corriente en marzo (los del año pasado). Señaló el titular de la Sedarpa que la indicación del Gobernador es que a partir de esta fecha se les pague mes con mes, por lo que los inspectores mostraron su agradecimiento y su disposición para seguir trabajando hacia adelante en favor del campo veracruzano. Bien.






DEMOLEDORA, CONTUNDENTE, polémica. Así se podría catalogar la extraordinaria entrevista que concedió el senador José Yunes Zorrilla, a los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de esta columna, en el programa "Polaca a la Veracruzana". Si no pudo verla en vivo, vea la grabación en los portales formato7.com,versiones.com.mx, entre otros sitios web.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.