Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

Amador Leal será delegado regional

25/02/2015 01:54:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Quien se apresta para pronto asumir una más alta responsabilidad es el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal.



El funcionario y ex diputado federal está por ser promovido como delegado regional de esa misma dependencia, con lo cual coordinaría las tareas de gobernabilidad en unos siete estados de la República, Veracruz incluido.



Este esquema ya funciona en otras regiones del país, como en el Noreste, donde ya existe la figura del delegado regional de Gobernación, dada la complejidad de los rubros y temas que atiende y que atañen a amplias franjas territoriales del país.



Ello implicaría que se nombre a otro delegado estatal para que atienda de manera directa a Veracruz una vez que Amador Leal asuma su nueva tarea.



Ya veremos a quién manda Miguel Ángel Osorio Chong.






¿CUÁNTO GANARÁ un diputado federal en los tres años que dura su ejercicio legislativo? La pregunta se hace porque hay un lunático aspirante al Congreso dela Unión que primero buscaba ser candidato independiente y de repente decidió participar por un partido de "mochos" donde presuntamente un trío de vivales le exigieron un "moche" de ¡tres millones de pesos! para abanderarlo. Con lo que no contaba este cándido personaje es que la candidatura tendría que disputarla internamente con un chama...co que por su militancia finalmente le echó abajo el negocio. Ahora, dicen, los tres embaucadores -un ex regidor, un regidor en funciones y un miembro de la dirigencia municipal xalapeña- andan tratando de reunir la cantidad que presumiblemente recibieron de este personaje, pues fueron amenazados por el iracundo y fracasado precandidato de que si no le reintegran su dinero los va a exhibir públicamente. Ni hablar, eso les pasa por pretender darle de sablazos a la Luna.






DONDE LA violencia sube de intensidad es en la franja cañera que pasa por Puente Nacional, Cardel y La Antigua. Ayer por la mañana, fue asesinada a balazos la presidenta de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio La Gloria, Elda Nora Domínguez Méndez. La dirigente cañera fue atacada a tiros por un desconocido que se le acercó en una motocicleta cuando ella salía de su vivienda en la colonia Acapulquito, municipio de Puente Nacional; murió más tarde en el Hospital General de Zona número 36 del Seguro Social en Cardel. Domínguez Méndez fue, además de líder sindical, regidora tercera panista en el Ayuntamiento de La Antigua. Su muerte enturbia el ambiente en una zona de por sí conflictiva y con altos índices de violencia.






SI OTRA COSA no sucede, parece que sí habrá un contendiente de peso para buscar la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano. Mediante un acuerdo tomado por sus dirigencias nacionales, el PRD y el PT determinaron ir en coalición parcial en algunos distritos del país, uno de los cuales es el susodicho de Xalapa urbano. Y quien se supo que será postulado como el candidato de esa coalición es el ex senador del PRD Magno Garcimarrero, quien fue suplente del gran político, científico y académico Heberto Castillo, por lo cual, tras su muerte, asumió su escaño en la Cámara alta, en la década de los 90. Más allá de ello, Magno es todo un personaje en Xalapa, así como un hombre reconocido, respetado y hasta querido en los círculos políticos, sociales y periodísticos de la capital veracruzana. Si se concreta -es casi un hecho- su postulación, vaya trompo que se van a dar con él los demás candidatos, como Elizabeth Morales, Ulises Chama y Cuitláhuac García.



Se va a poner buena esa campaña.






EN LA ENTIDAD se incrementó el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en un 3.3 por ciento. Esta información la revela Alejandro Soto Domínguez, director de la páginawww.analista.mx. Al respecto, señala que es el segundo trimestre consecutivo que se incrementa el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Acumula un incremento del 12.3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2014, por lo que nos ubicamos en el segundo lugar más alto del país, solo atrás de Colima. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL ), creó el ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y de los 32 estados. La fuente de información de este indicador es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.






LA INSEGURIDAD aumenta en Xalapa. Los asaltos a deportistas en el cerro del Macuiltépetl no paran. El Patronato de dicho lugar dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que otra deportista fue asaltada y herida mientras hacía ejercicio. Le robaron su celular y la lesionaron en su mano con un cuchillo . También informó que a pesar de las reuniones que se han tenido con el Consejo Municipal de Seguridad Pública no se hace algo al respecto. Puso como ejemplo que los policías no deben andar en cuatrimotos, porque las rutas resultan predecibles y los ladrones las escuchan cuando se acercan, pero denunciaron que no les quieren hacer caso. Lamentable la situación, pues ya ni siquiera es seguro hacer ejercicio al aire libre






AYER SE EFECTUÓ una reunión en la que con gran beneplácito y dispuestos a trabajar de la mano del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, los 53 inspectores de ganadería de igual número de casetas de vigilancia para el control del abigeato en Veracruz, recibieron sus pagos correspondientes al 2015. Ferrari les pagó además dos meses del año pasado, pagos que quedarán al corriente en marzo (los del año pasado). Señaló el titular de la Sedarpa que la indicación del Gobernador es que a partir de esta fecha se les pague mes con mes, por lo que los inspectores mostraron su agradecimiento y su disposición para seguir trabajando hacia adelante en favor del campo veracruzano. Bien.






DEMOLEDORA, CONTUNDENTE, polémica. Así se podría catalogar la extraordinaria entrevista que concedió el senador José Yunes Zorrilla, a los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de esta columna, en el programa "Polaca a la Veracruzana". Si no pudo verla en vivo, vea la grabación en los portales formato7.com,versiones.com.mx, entre otros sitios web.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.